fbpx Saltar al contenido

10 preguntas más comunes sobre trading

Las 10 preguntas más comunes sobre trading



Desde que comencé a compartir lo que he aprendido a lo largo de estos 2 años como trader me han escrito mensajes y comentarios haciéndome preguntas muy comunes tanto de aquellos que comienzan esta travesía, como de otros que ya están en ella desde hace algún tiempo. Las contestaré de forma general, aunque no tienes por qué creer en mis palabras, es mi percepción según mi experiencia y lo que he aprendido de grandes traders. Si quieres puedo compartirla contigo.

1. ¿Se puede vivir del trading?

traderSí, así como se puede vivir de la medicina, de ser profesor, de ser arquitecto, ingeniero o abogado. Requieres las mismas armas: educación, entrenamiento, práctica, guía, disciplina, constancia y mucha determinación para lograr ser un gran profesional en su campo. El trading no es diferente. Tal vez muchas personas se han equivocado al pensar que al abrir una cuenta en un broker, fondear sus cuentas y comenzar a operar significa tener los resultados para vivir del trading en menos de lo que canta un gallo y ser millonarios. Muy equivocados. Es como pretender ser cirujano de un día para otro. Sí se puede vivir del trading, la pregunta es ¿tienes lo que se necesita para hacerlo y lograrlo?

2. ¿Qué hago para comenzar con el trading?

Lo primero y más importante es educarte sobre lo que es el trading y cómo hacerlo efectivamente. Comenzar conociendo la naturaleza del trading, de qué trata, cómo se gana, quiénes participan, cómo es el mercado que se ha elegido, etc, son algunas de las cosas que debes tener en cuenta. No llegues a la guerra con las manos vacías. Ve preparado. ¿Cómo? Busca alguien que te inspire, que enseñe estas cosas, que te guíe, invierte dinero y tiempo en tu educación. Hay muchas escuelas de trading en internet y puedes abrumarte al principio buscando, pero elige aquella que tenga un sistema simple, que su filosofía resuene contigo y que tenga los pies muy puestos sobre la tierra. Evita aquellos que promuevan frases como “millonario rápido operando en Bolsa de Valores” “el trading es muy fácil”, etc. Hay que ser realistas y una escuela que te diga desde el principio qué es el trading, cómo funciona, cómo se gana, cómo se pierde y que no es tan fácil como muchos lo quieren hacer creer para lucrarse es una escuela que vale la pena considerar. Te comparto el artículo 10 pasos para empezar con el trading para ampliar esta parte.



3. ¿Cuándo empezaré a ver resultados?

estrategias tradingCuando te hayas arraigado fuertemente a un sistema de trading simple, cumpliendo fiel y disciplinadamente tu plan de trading y gestionando adecuadamente el riesgo-beneficio. Paradójicamente, también empezarás a ver los resultados cuando te desapegues de los resultados y te enfoques en el proceso. El proceso de hacer trading que implica la observación y reflexión de nuestro desempeño, las emociones experimentadas, los errores más frecuentes y su aniquilación, el análisis de la bitácora y la corrección de las cosas que sí puedes cambiar y mejorar. Empezarás a ver resultados, cuando además de todas estas cosas, continúes trabajando en tu mente sin rendirte. Te comparto el artículo Cuánto me tomará tener resultados para profundizar más.

4. ¿Con cuánto dinero puedo comenzar a hacer trading y qué broker debo utilizar?

Depende de cada broker y del instrumento que utilices. Si deseas operar opciones sobre acciones en Thinkorswim, por ejemplo, necesitarás al menos $2,000 dólares para acceder a las opciones. Si quieres operar con acciones necesitarás $25,000. Con los demás brokers será diferente. En la página web de los brokers están las preguntas más frecuentes y servicio al cliente que te puede sacar de todas las dudas respecto a dinero mínimo para comenzar, documentos, como fondear y cómo retirar, etc. Busca el broker que esté regulado, que tenga buena reputación, que otras personas estén utilizando y te cuenten su experiencia. Para ampliar este tema te invito a ingresar al artículo de dos de los brokers más recomendados: Thinkorswim e Interactive Brokers.

5. ¿Cuánto dinero al mes puedo generar haciendo trading?

El que te permita el tamaño de tu cuenta y la cantidad que vas a invertir por operación, siempre y cuando tengas las capacidades requeridas para hacer dinero consistentemente. Esto nos lleva a la pregunta #1. Es así de simple.

6. ¿Cómo alcanzar la consistencia?

La consistencia se consigue teniendo comportamientos y acciones consistentes. Es decir, si tengo un trading plan que me indica cómo luce una oportunidad, dónde entrar, dónde ubicar el stop, cómo gestionar y cómo manejar el riesgo, y hago una y otra vez lo que me indica ese plan de forma consistente entonces tendré resultados consistentes. Pero si cambio el plan cada que tengo un stop o cada que tengo una racha negativa entonces entraré en un bucle sin fin en el que como trader emocional e impaciente modificaré o cambiaré una y otra vez el plan y los resultados serán diversos. Esto es lo que le sucede al 95% que pierde dinero haciendo trading, no hay un plan claro, definido y preciso qué seguir consistentemente, disciplinadamente y con mucha confianza. Te invito a leer el artículo Los 20 errores más comunes en el trading y cómo evitarlos. para que amplíes este tema, ya que estos son los errores que no permiten alcanzar la consistencia.



7. ¿Cuál es la mejor estrategia o sistema de trading?

La que sea simple de comprender que hasta se la puedas explicar a un niño y la entienda. Aléjate de aquellos sistemas que requieren más de 5 indicadores diferentes, que aleje tu atención de la acción del precio llenando tu pantalla de garabatos y no tenga un adecuado manejo de riesgo-beneficio. La mejor estrategia o sistema es simple, clara, probada (funcional) y sobretodo se ajusta a tu personalidad y tipo de trader. El sistema de un trader tal vez no sea el sistema que te convenga, por esa razón debes definir qué tipo de trader eres, si eres scalper, intraday o swing y por supuesto tu tolerancia al riesgo (conservador o arriesgado). Estos son solo algunas cosas a considerar al momento de elegir un sistema de trading. Te invito a leer el artículo El maestro de una estrategia para ampliar este tema.

8. He perdido gran parte de mi capital, ¿qué hago?

Si has perdido gran parte de tu capital es porque no tienes un plan de trading claro, definido y probado, no hay comportamientos consistentes que lleven a resultados consistentes, las emociones te dominan y además no hay un buen manejo de riesgo-beneficio. En esa oración está la respuesta a esta pregunta. Lo que debes hacer es simple: haz un trading plan claro con una estrategia clara y simple, pruébala en demo, maneja el riesgo-beneficio adecuadamente, confía 100% en tu plan, trabaja en tus emociones siendo consciente de ellas antes, durante y después de las operaciones, registra, evalúa. Si los resultados son positivos vuelve a cuenta real y repite el proceso enfocando tu atención a las emociones que experimentas y a tus reacciones. Te invito a ampliar este tema con los artículos: Cómo manejar el riesgo profesionalmente y Cómo evaluar mi progreso como trader.

9. ¿Qué acciones me recomiendas operar para iniciar?

Recomiendo operar acciones que no tengan amplio spread, que no sean muy volátiles y ofrezcan contratos económicos cerca de ITM. Estos son términos que tal vez no comprendas si estás iniciando, pero puedes acceder al artículo Cómo crear el portafolio adecuado para mi. para ampliar esta información. Una vez sepas cuáles son los requisitos ideales, ve al mapa de acciones de Finviz  y busca las acciones más conocidas de cada sector, anótalas, ve a tu plataforma y mira su grilla de contratos y spread, así vas eligiendo y eliminando de la lista hasta tener tu portafolio ideal de al menos 6 acciones.

10. No tengo tiempo para hacer trading de forma regular, ¿qué opciones tengo?

Puedes optar por hacer swing trading. El swing te permite abrir una operación hoy y cerrarla varios días después. Necesitarás un sistema de trading que se adapte a este estilo, tener tu stop definido para que proteja tu capital mientras no estés y revisar las operaciones periódicamente. Hay brokers que tienen aplicaciones móviles que te permiten monitorear las operaciones desde tu celular. Si la situación es que no puedes hacer trading en la mañana, puedes optar por hacer un trading plan para las horas de la tarde y funcionará igual. Para aprender a hacer un trading plan completo ingresa aquí.




Espero que luego de leer este artículo tus preguntas queden claramente respondidas y puedas tener un norte que seguir. Quiero recordarte que el trading es como cualquier otra profesión y que necesitarás mucho compromiso para tener éxito. Comprométete realmente y enfócate sobretodo en tu proceso.

 

10 preguntas más comunes sobre trading
5 (100%) 1 vote