5 signos de alarma: ¿Vas camino al éxito o al fracaso en el trading? - Mary Day Trader Saltar al contenido
Mary Day Trader

5 signos de alarma: ¿Vas camino al éxito o al fracaso en el trading?

Estos son los 5 signos de alarma que te indicarán si vas por el camino correcto para obtener la libertad financiera haciendo trading o estás dando pasos directos al fracaso. Estos signos también te indican si estás tomándote esta profesión realmente en serio o estás siendo un aficionado que un día decidió hacer trading porque se podía ganar mucho dinero. Estos signos básicamente distinguen a un profesional de un aficionado y por lo tanto hay una enorme diferencia en sus resultados.

 

1.Tus operaciones son por lo general emocionales

Si ves un gráfico y dices “de seguro se va para arriba o para abajo, voy a invertir más porque esta clarísimo” o dices “estoy perdiendo, pero se va a recuperar”. También esta la frase muy común “estoy ganando dinero, voy a cerrar porque se puede devolver”. Puedo escribirte más frases de este tipo y no terminaría.

Resultado de imagen para angry computer

Hacer operaciones basándote en emociones o instintos sobre lo que hará o no hará el precio es un error grave, aunque por ahí pasamos todos. Nadie se salva de tener estos pensamientos y actitudes cuando estamos operando. Lo importante es saber que eso no aporta para nada a un buen trading y que podemos tomar medidas para trabajar en ello a medida que adquirimos práctica y experiencia.

¿Por qué esta es la alarma #1 que inevitablemente te puede llevar al fracaso? Porque si inviertes más porque estás sobre confiado va a llegar indudablemente el día en que no te funcione y tengas una pérdida enorme, difícil de recuperarse. Si piensas que se va a recuperar también tendrás grandes pérdidas eventualmente y si cierras tus operaciones ganadoras porque temes a devolver tus ganancias y cerrar en cero o negativo jamás podrás dejar que los beneficios sean mayores a tus pérdidas. Como ves, estos tres comportamientos tienen el mismo resultado, no te permiten progresar. Es así de simple, pero así de desafiante.

¿Qué hacer si mis operaciones son por lo general emocionales?

Resultado de imagen para emotions

Primero identifica el comportamiento más frecuente. ¿Cuál es la frase que llega a tu cabeza cuando estás operando y dispara la emoción? Puede que tengas todas, pero tienes que priorizar y empezar a trabajar una a la vez.

Si por ejemplo eres de los que se sobre confía y quiere invertir más de lo que está en el plan de trading o no usas stop por esperanza, tu ejercicio podría ser recordar en ese preciso momento lo que pasó ese día que perdiste tanto dinero que te sentiste la persona más frustrada del mundo. Eso emitirá una señal de alerta a tu cerebro reptiliano (cerebro que se encarga de tu supervivencia y de mantenerte a salvo) de “peligro, esto puede hacer que no sobrevivas” y de seguro lo pensarás dos veces y dirás “mejor invierto lo que debe ser”.

Si tu comportamiento es de cortar ganancias tu ejercicio puede ser practicar el trailing stop o trabajar en la confianza en tu estrategia o sistema que ya sabes que tiene una esperanza matemática probada y solo es cuestión de permitir que las operaciones ganadoras se manifiesten de acuerdo a tu plan.

Cada vez que sientas este impulso de cerrar cuando ves números verdes calma esas ansias con un trailing stop que recoja beneficios (obviamente a una distancia prudente y empezar a gestionar cuando al menos estés ganando lo que estabas arriesgando) y practica la respiración profunda para relajarte. Recuerda además lo que puede pasar si cierras y luego el precio llega a tu objetivo, ¿cómo te sentirías? ¿Cómo se vería eso en tu bitácora?

2. Cambias con frecuencia las reglas del juego

Este es uno de los mayores errores que todos cometemos en algún momento. Si cambias las reglas de tu plan de trading cada vez que sientes que no es efectiva tu estrategia estás caminando hacia el fracaso inminente, pues siempre tendrás variables diferentes y por lo tanto resultados variables.

No digo que no debas mejorar tu estrategia e ir haciendo algunos ajustes, solo que eso ya lo debiste haber hecho en demo. Recuerda que operamos en cuenta real cuando ya el sistema está probado y la estrategia funciona. Si estás en demo y llevas meses cambiando cada vez las reglas, entonces nunca pasarás a cuenta real porque nunca tendrás resultados consistentes. La consistencia viene de llevar a cabo acciones consistentes.

Este fue uno de los errores más frecuentes que cometí al principio y por eso nunca me volvía maestra de mi estrategia porque cambiaba de estrategia a cada rato. Si no eres fiel a tu estrategia jamas conseguirás que te dé resultados positivos.

¿Qué hacer si cambio las reglas del juego frecuentemente?

 

Resultado de imagen para work




Haz ajustes pequeños que no signifiquen grandes cambios en tu estrategia. Esto significa que si tu estrategia es de reversión de tendencia no cambies las reglas que te dicen cómo luce una oportunidad de entrada para una reversión. Eso lo aprendiste de alguna persona que te enseñó esta estrategia y la debes practicar con esos criterios todo el tiempo para ver su efectividad. Puedes darle tu toque personal también a medida que vas poniéndola a prueba.

Lo que sí puedes ajustar es por ejemplo la forma de tomar los beneficios o cuan grande o pequeño será tu stop de protección. Tal vez no lo debes ajustar tanto o tal vez no debes dejar abierta la operación tanto tiempo. Tal vez ese marco temporal es demasiado rápido o demasiado lento. Estos cambios no los harás demasiado pronto o con algunas cuantas operaciones, debes al menos tener una muestra grande de operaciones para decidir hacer estos ajustes.

Como ves, no tienen que ver directamente con la estrategia en sí, sino de aspectos como marco temporal o stop/profit. Y recuerda, esto solo en demo. En real ya estamos listos para hacer nuestro trabajo y no para probar y cambiar cosas. Si este es tu caso vuelve a demo hasta que sientas que tienes la estrategia probada y estás seguro de ella.

Quiero que entiendas algo muy importante: Cualquier estrategia o táctica puede funcionar. Hay cientos de estrategias allá afuera. Tienes que comprender que es cuestión de escoger la estrategia que vaya contigo, que te guste más y volverte un maestro de ella. Si a mi me gusta la simpleza, ¿para qué voy a aprender ondas Elliot? Esa estrategia puede funcionarle muy bien a X persona, pero no va con mi filosofía y no me sentiría cómoda practicándola.

3. Estás pendiente de lo que dicen en chat rooms o grupos para tomar decisiones

Los chat rooms son muy buenos cuando estás aprendiendo en un principio y quieres ver cómo personas de más experiencia aplican sus conocimientos sobre cierta estrategia que tu quieres implementar y comentan a medida que el precio se va moviendo. Es un buen recurso de aprendizaje para tomar notas y observar.

Resultado de imagen para inseguro

Sin embargo, si ya llevas mucho tiempo haciendo trading, ya has estado en real, has vuelto a demo, otra vez estás en real y esperas que en estos chat rooms se resuelvan tus problemas de consistencia estás perdido. ¿Por qué? Porque estas dependiendo básicamente de las opiniones de otros para hacer tus operaciones, demostrando que no tienes control ni criterio propio sobre tu propio trading. Estás inseguro y buscas que otros hagan sus operaciones para copiarlas y dejar de perder de una vez y por todas.

¿Qué hacer si tengo la tendencia de depender de otros para tomar mis decisiones?

Aprende desde cero, vuelve a empezar. Aprópiate de una estrategia, practícala en demo hasta demostrar su efectividad. Confía en tu capacidad de ser un experto en ella y no necesitar a nadie para ser rentable. Demuéstrate que puedes hacerlo por tu cuenta y tener la libertad de decidir por ti mismo. No te desesperes, tómate el tiempo necesario para adquirir la habilidad y verás que no hay nada mejor que tener buenos resultados con tu propio criterio.

4. Sientes que debes aprender más cosas para ser mejor

Si eres de los que ya lleva un tiempo haciendo trading, pero que compra cursos de trading a cada rato o libros de técnica para aprender más y “ser mejor” porque en el fondo cree que su falta de conocimiento es lo que lo mantiene perdiendo, sufres del síndrome de novato eterno.

Resultado de imagen para reading many books

Este síndrome lo sufren aquellos que desean aprender cosas nuevas porque creen que saben poco y siempre están probando sistemas nuevos o añadiendo a su estrategia indicadores nuevos. ¿Y qué obtienes? Resultados difusos y diferentes cada vez.

Recuerda que al añadir variables a una estrategia o cambiar de estrategia porque leíste un libro nuevo o asististe a un seminario nuevo es como si empezaras de cero, entonces vuelves al punto de partida después de que ya llevabas un kilómetro caminado.

La realidad es que mientras más sabes peor operas. Esto sucede porque llenas tu cabeza de conocimiento que va a hacer conflicto con otro conocimiento y te va a confundir. Es decir, sabes que estás en un nivel de soporte importante y que posiblemente el precio rebote, pero acabas de aprender en el último libro que el indicador X te está dando la señal de venta justo ahí. Estás confundido porque tienes dos variables que te dan señales opuestas. Esto pasa cuando aprendes más, te confundes más y por lo tanto te paralizas.

¿Qué hacer si soy de los que quiere aprender más cosas técnicas?

Lo que siempre digo, especialízate en una única cosa y sé el mejor en ello. Si lo primero que aprendiste fue acción del precio y zonas de compra y venta, sé el mejor en leer la acción del precio y las zonas. No necesitas nada más.

Resultado de imagen para profesional

Muchos sienten que es demasiado simple y que la simpleza no les dará los resultados que quieren y que por el contrario, algo que parece complicado generalmente es muy bueno.

Lo complicado generalmente tiene demasiadas reglas y criterios. Es difícil aplicar un plan tan complicado y hacerlo bien. Mientras que la simpleza de una estrategia te dará pocos criterios para participar y será más fácil identificar las oportunidades y hacerlo bien porque no hay demasiadas variables que considerar.

Una estrategia siempre contradecirá a otra y si aprendes demasiadas estrategias te paralizarás y no llegarás a ningún lado, no te especializarás ni avanzarás.

5. Le echas la culpa al mentor, estrategia o mercado de tu falta de resultados

Si este es tu caso eres de las personas que NO se responsabilizan de sus comportamientos y creen que la culpa es de todos menos suya. Tus resultados (en cualquier ámbito de tu vida) son una consecuencia de tus pensamientos, emociones y comportamientos. De nada ni de nadie más.

Resultado de imagen para to blame

El mentor te lleva hasta la puerta que cruza hacia la rentabilidad como trader, no la cruza contigo ni puede hacer lo que tú debes hacer cuando estés dentro. La estrategia te da la llave que abre esa puerta, pero tú eres el responsable de aplicarla al pie de la letra como establece tu plan para que efectivamente funcione y la abra. El mercado es ese mar de oportunidades y tú eres quien decide cuándo es momento de participar. El mercado no te da ni te quita, tú eres el que toma dinero de él o le da dinero a él.

El mercado no presiona el botón buy/sell, la estrategia no se aplica por si misma y el mentor no puede operar por ti. Toma las riendas de tus resultados empezando por ti, lo que estás pensando, sintiendo y haciendo para tener tales resultados.

¿Qué hacer si tengo la tendencia de echarle la culpa a factores externos?

Haz un trabajo interior. Si esta es tu tendencia seguramente tu vida en general lo refleja, no solo los resultados que tienes con tu trading. Esto requiere que trabajes en ti.

Yo soy una persona que toma entrenamientos cada año que nada tienen que ver con el trading. Entrenamientos relacionados a crecimiento personal que indudablemente me han ayudado enormemente a mejorar mis resultados en el trading. El 80% del trading es mentalidad y si este 80% no está bien trabajado entonces los resultados no serán los esperados.

Resultado de imagen para self improvement

Para obtener resultados óptimos en cualquier área de la vida hay que hacer un trabajo constante en nosotros mismos. Así es como mejoramos y vamos al siguiente nivel. 

Si tú te encuentras atascado entre estos comportamientos que NO están alineados con tu deseo de ser un trader consistente y rentable debes dirigir tus esfuerzos en eliminar cada uno de ellos o al menos proponerte metas enfocadas a superarlos uno a uno. Quiero que triunfes, quiero que lo logres y por esa razón he dedicado mi tiempo a hacerte este artículo con mucho cariño.


¿Estás decidido a cambiar esos comportamientos y deseas crear un plan de acción contundente para ser un mejor trader este año? Te invito a descargar la siguiente guía gratuita para ayudarte a lograrlo con un plan encaminado a lograr tus objetivos.

 

5 signos de alarma: ¿Vas camino al éxito o al fracaso en el trading?
4.9 (98.82%) 17 votes