Saltar al contenido

5 Reglas que Mejorarán tu Trading de Inmediato

reglas de trading

Estas 5 simples, pero poderosas reglas harán que tu operativa mejore si te las tomas muy en serio. ¡Empecemos!

Regla #1: Compra los pullbacks, no los rompimientos

Sí, todos (o casi todos) hemos caído en los falsos rompimientos y hemos tenido que aprender que es allí donde generalmente los grandes traders venden, pues ya estaban dentro hace rato. Al principio amaba entrar en rompimientos por la emoción de la masa. Pensaba “Si no entro me pierdo el movimiento”. Unos minutos más tarde, con menos dólares en mi cuenta y con un sentimiento de frustración me decía “todo parecía que iba a subir más, era una resistencia tan importante…” Cabe mencionar que no todos los rompimientos son falsos, pero mi experiencia me ha demostrado que al menos el 70% lo son. Dentro de ese porcentaje están los cambios de tendencia (en ese nivel de precio) o retrocesos leves o profundos que terminan sacando a los traders en stops.

Miremos algunos gráficos donde te mostraré los escenarios no propicios para comprar y otros ideales para comprar.







Ahora ya sabes, para de comprar los rompimientos y sé paciente para esperar el pullback. A veces la acción no retrocederá y te quedarás cruzado de brazos, pero es la mejor opción. Esto también lo puedes aplicar con las medias móviles (sin importar el periodo). No compres su rompimiento, sino el pullback a la media.

Regla #2: Compra después de las caídas, no después de la subida.

Me imagino que te quedaste pensando…pero tiene mucho sentido. Como seres humanos el impulso es comprar cuando vemos euforia pues nos inunda la emoción de “unirse al festín”. Pero en el trading debes pensar en contra de tus impulsos naturales. Cuando el precio de una acción sufre una caída, muchos inversionistas profesionales están viendo oportunidad para entrar contra la masa. Lo mismo sucede cuando el precio ya está muy arriba, los inversionistas profesionales piensan en vender (no en sumarse al festín). Esto se aplica tanto a intradía como a swing.

Hay que tener en claro algo importante, comprar justo en la caída es para traders más arriesgados, pues entran contra tendencia sin esperar confirmación en la mayoría de los casos. Si eres conservador esperarías una señal como los doble techos/suelos o lectura de precio y volumen que confirme un cambio de tendencia. Yo prefiero lo conservador, y ese es mi estilo.

La enseñanza que te quiero dejar con este punto es que empieces a desarrollar una perspectiva diferente, contraria a lo que tus impulsos te dicen que hagas. Cuando veas una caída en los precios piensa en oportunidad para comprar (lo mismo aplica cuando hay una subida en los precios, piensa en vender). La pregunta vendría a ser “cuándo comprar o cuando vender”. Puede ser en una manifestación de doble suelo/techo o cuando el lenguaje de velas, junto con el volumen te indiquen que es el momento.

Miremos algunos gráficos que nos indican cambio de tendencia luego de una caída en el precio.




Para aprender más sobre identificación de cambio de tendencia te invito a ingresar al siguiente artículo:

Regla #3: Compra a favor de la media 200, no en contra de ella.

Compra cuando la media móvil 200 se encuentre debajo del precio y vende cuando la media 200 esté por encima. La razón es porque esta media móvil resulta ser un soporte o resistencia dinámico que tienen en cuenta los traders técnicos. Yo soy fan de esta media y la tengo en cuenta al momento de hacer un análisis. Como te mencioné más arriba, no compro rompimientos, sino el retroceso.

Miremos algunos ejemplos.




Importante: No te bases en la media 200 únicamente para hacer tus entradas. Es un soporte o resistencia dinámico, que en combinación con lectura de precio en un contexto definido nos brinda un escenario de compra o venta.

Regla #4: Por el amor a Dios, usa Stop

Si no crees en Dios entonces por amor a tu cuenta de trading. El stop es tu salvador, es tu salvavidas cuando tus emociones toman las riendas de tu operativa, en especial cuando piensas “se va a recuperar”. Muchos traders a los que les he preguntado “¿por qué quemaste tu cuenta?” me dijeron que sucedió en su mayoría por no usar sus stops (guiados por la esperanza) o porque quitaron la orden, perdiendo mucho más de lo contemplado.

La medida de tu stop dependerá de tu estilo de trader. Si eres un scalper, tal vez uses un stop más ajustado que un day trader o swing trader. Ten en cuenta que mientras más ajustado, mas afinada debe ser tu entrada. En últimas, el stop es un soldado amigo que debe estar en su puesto de vigilancia esperando por salvar nuestra cuenta. Las ganancias se cuidan solas, pero las pérdidas requieren de tu trabajo para progresar como trader, recuérdalo.

Regla #5: Para de estar en todos lados, ¡echa raíces!

¿Eres de los que le gusta ir de grupo en grupo esperando que le den señales de entrada en cualquier acción, o te la pasas constantemente mirando qué acción operar, cambiando el portafolio cada vez? O eres de esos que al leer una publicación de alguien diciendo “me hice el 100% con esta estrategia hoy” corres a preguntarle cómo lo hizo y cambias tu estrategia? ¿Eres de los que un día decide operar el marco de 5 minutos, pero tiempo después ya lo desea cambiar? ¿O te encanta estar probando indicadores una y otra vez? Déjame decirte que sigues residiendo en la ciudad más poblada del mundo del trading: Novatolandia.

Sigues en esa fase exploratoria donde muchos se quedan por no decidirse a echar raíces con una estrategia o sistema de trading. Así que te invito a que pares de estar en todos lados. Especialízate. Yo me especialicé en lectura de precio y volumen junto con soportes y resistencias. Es la estrategia más simple que he podido aprender. He tenido pérdidas, pero no he estado cambiando de sistemas una y otra vez, mas bien me dediqué a perfeccionarme, a practicar más, a manejar mejor el riesgo y el profit. Trabaja en ti, tú eres el elemento más importante, el elemento que definirá si tienes éxito o no. No el mercado, no el sistema, no la estrategia, ni el marco temporal.


¿Te gustaron estas reglas? Dime cuál o cuáles has quebrado más. ¡¡¡Yo las 5!!! Pero finalmente empecé a mejorar y a operar con mi toque personal. ¡Comenta! Gracias por leer.

¿Te gustaría empezar un plan de estudio efectivo para iniciar tu carrera como trader?




5 Reglas que Mejorarán tu Trading de Inmediato
5 (100%) 5 votes
error: El contenido está protegido !!