fbpx Saltar al contenido

Portafolio de inversiones en la Bolsa: ¿Cuál es el mejor para mi?

¿Como crear el portafolio de inversiones más apropiado para mi?



Hay tantas y tantas acciones para escoger a la hora de crear nuestro portafolio que puede ser realmente abrumador y confuso decidirse y conocer cuáles son las más apropiadas para nosotros como day traders. He pasado por eso y sé que es muy importante tener unas acciones fijas para conocer sus movimientos, cuánto mueven en promedio, cómo son sus contratos de opciones y spreads para no llevarnos sorpresas a la hora de apretar nuestro botón de compra. Entonces, ¿cuáles son los factores a considerar a la hora de crear nuestro portafolio?

Volatilidad y nivel de riesgo

Hay acciones que son mucho más volátiles que otras. Estas pueden dejarnos buena ganancia gracias a la volatilidad, pero a la vez aumentan nuestro riesgo porque así como ganas puedes perder. Otras son más lentas, con contratos que valorizarán más despacio, pero que se adecúan mejor a nuestra tolerancia al riesgo dándonos más posibilidad de colocar un stop técnico que respete nuestra máxima pérdida por operación sin ningún problema. Esto es una decisión muy personal. Si eres un trader de alto riesgo, tal vez quieras operar acciones volátiles que muevan más de 5 dólares en promedio, para tener tu ganancia o pérdida en cuestión de segundos. En mi caso, prefiero elegir acciones que muevan en promedio de 1 a 3 dólares (ATR), lo cual me indica que no son demasiado volátiles y que por lo general tienen contratos que mueven más despacio y se ajustan a mi nivel de riesgo. Pregúntate, ¿cuál es tu nivel de riesgo como trader y si te sientes cómodo con el movimiento rápido o lento de una acción?

Contratos de opciones

Una acción volátil como AMZN o TSLA tendrán contratos volátiles también, en general con spreads amplios. También pueden ofrecer contratos mucho más caros que salen de nuestra inversión máxima. Esto tiene mucha relevancia en el perfil de riesgo de cada trader. Así como sucede con la volatilidad, mirar la grilla de contratos es otro factor a considerar al momento de elegir las acciones. En mi caso, las acciones de mi portafolio manejan spreads pequeños que no exceden los 10 dólares entre bid y ask. Eso me permite entrar a orden de mercado sin problemas y salir mucho mejor que operando acciones con altos spreads. Además manejan contratos que cuestan entre .70 y 1.20 cerca de ITM lo cual se ajusta a mi inversión máxima. A veces queremos operar acciones con contratos caros y elegimos contratos muy lejos de ITM, lo cual nos perjudica al momento de la valorización.

 

Sectores diversos

Otro factor que recomiendo que tengas en cuenta es que tengas un portafolio variado. Si vas a tener 10 acciones, que sean de diferentes sectores y guárdalas juntas por sector. Por ejemplo, en una grilla puedes tener 4 acciones tecnológicas, en otra grilla otras 4 del sector de servicios, etc. Así puedes tener una vista amplia del comportamiento del sector mirando los movimientos de esas acciones que normalmente se moverán de forma similar. En mi caso, manejo diferentes grillas con 4 acciones cada una de los sectores Financieros, Servicios, Salud, Tecnología y Petróleo. Cuando hago mi scanning cada mañana voy sector por sector y elijo el más fuerte del día. Ese por lo general mostrará a las acciones moviéndose de forma similar y me dará más oportunidad de obtener ganancias dado que el sector lo apoya.


Es muy importante que crees un portafolio que vaya de acuerdo a tu estilo de trading, manejo de riesgo y exposición. Esto forma parte de las decisiones que todo day trader debe tomar para no caer en el error de operar en acciones con las cuales no se siente cómodo y puede perder mucho dinero. Conócete y tomate el tiempo para averiguar qué acciones se ajustan al estilo de trading que quieres llevar.


Otros artículos que podrían interesarte:

  



Portafolio de inversiones en la Bolsa: ¿Cuál es el mejor para mi?
5 (100%) 1 vote
Summary
Portafolio de inversiones en la Bolsa: ¿Cuál es el mejor para mi?
Article Name
Portafolio de inversiones en la Bolsa: ¿Cuál es el mejor para mi?
Description
Aprende qué elementos debes tener en cuenta a la hora de crear un buen portafolio de inversiones en la Bolsa.
Author
Publisher Name
Mary Day Trader
Publisher Logo