fbpx Saltar al contenido
Mary Day Trader

Cómo identificar Zonas de Alta Probabilidad y aprovecharlas

Las zonas de alta probabilidad, también conocidas como soportes y resistencias relevantes, son zonas donde el precio ha llegado y ha retrocedido de forma que ha cambiado la tendencia que traía o ha tocado varias veces esa zona sin poder atravesarla exitosamente. No solamente esto, sino que en estas zonas el volumen que nos da pistas, junto con la formación de la velas, sobre lo que es más probable que suceda. Es fundamental para mi trazar estos niveles de forma que pueda aprovecharlas al máximo o salir de mis operaciones.

Sin importar si operas en gráfico de 1, 2 o 5 minutos, debes revisar el gráfico diario de la acción

Sin importar el gráfico que utilices para hacer scalping o intraday, debes revisar el gráfico diario de la acción porque estas zonas de alta probabilidad son más fuertes mientras más grande sea la temporalidad. Hay quienes se van al gráfico semanal y mensual, pero para mi es demasiado lejos y es más aplicable para swing. Sin embargo el gráfico diario es esencial.

¿Qué debemos mirar en el gráfico diario para identificar esas zonas de alta probabilidad?

Lo primero que debes hacer es localizar esos puntos donde el precio rebotó anteriormente y cambió tendencia. O identificar las zonas donde el precio se ha quedado y no ha podido superar. Allí trazas una línea. En mi caso también localizo la ubicación de la media exponencial de 200 periodos que suele actuar como nivel relevante de soporte o resistencia. También puedes encontrar patrones como banderines, triángulos o canales que te pueden dar información extra.

Una forma de ayudarte a identificar estas zonas importantes es mirando el histograma del volumen ya que allí podemos ver pistas de mano profesional. Miremos cómo analizo un gráfico diario tomando como ejemplo el SPY.

Los analistas técnicos somos como como detectives que van recopilando información en una escena para identificar al posible sospechoso. En este caso estamos recopilando señales en el gráfico diario que nos pueden dar oportunidades de inversión en el corto plazo.

La primera señal

La primera señal la tenemos cuando el precio cae abruptamente a zona de media 200 y vemos incremento del volumen cuando lo hace. Si somos intradiarios o scalpers y vemos esa vela con gran cola de piso o sombra inferior rebotando en la media 200 ya sabemos que podemos tener ese día o los días posteriores un rebote que podemos aprovechar. Es como estar más preparados para una subida que para una caída. Efectivamente el precio estuvo subiendo desde entonces.

La segunda señal

Después de ese primer rebote en la media 200 el precio sube hasta 278.50 y cae hasta 266. Allí no tenemos trazada ninguna zona importante así que no tenemos información demasiado clara para saber si seguirá cayendo hasta la media 200 otra vez o si rebotará para volver a probar la resistencia que formó en 278.50. Efectivamente el precio vuelve a probar esa resistencia dejando un doble decho y un patrón de vela envolvente. Como te he dicho en otros artículos, si vemos este tipo de patrón en una resistencia lo más probable es que el precio caiga. Entonces ese día nos preparamos para un escenario bajista. ¿Ves como nos sirve el gráfico diario para hacer nuestro plan para el día?

La tercera señal

Luego de que el precio vuelve a caer desde 278.50 debemos esperar qué hace en zona de media 200 si vuelve allí. Fíjate que la vela envolvente roja que llega a esa zona tiene un volumen inferior que la primera vez que probó la media 200. Eso nos indica falta de lo que llamo gasolina o potencia que indique fuerza vendedora. En ese punto tenemos una alerta de que probablemente vuelva a producirse un rebote. El precio se queda unos cuantos días en esa zona y eventualmente hace un rebote hasta 271.

La cuarta señal

Luego de retroceder en 271 el precio vuelve a la zona de alta probabilidad y zona de media 200. Esta vez se muestra mucho menos volumen que las primeras dos veces que probó ese nivel. Mira como el volumen va decreciendo cada vez. Esto es señal de poca gasolina y bajo interés en que este nivel sea superado. Luego añadimos a esto lenguaje de velas japonesas. Las velas en la zona de media 200 tienen cola de piso y se ha formado un doble suelo. Ese día nos podemos preparar para una subida del precio solo mirando las señales que nos provee el gráfico diario.

¿Qué pasó después?

Fíjate como el precio siguió respetando esa zona de alta probabilidad y la resistencia relevante. En esa resistencia pudimos aprovechar esa caída del precio por triple techo. Luego el precio se desplaza hacia arriba, logra alcanzar un pico en 293.80 y cae abrúptamente otra vez hasta zona de media 200. Ahora supera la media 200 con una gran vela envolvente roja acompañada por un pico de volumen.

Esto nos indica fuerza vendedora que nos deja saber que lo más probable es que el precio siga cayendo hasta su nivel relevante donde efectivamente paró de caer. Una vez en esta zona la vela que se forma tiene cola de piso y el volumen sigue siendo mayor. Cuando vemos una vela con cola de piso en nivel de soporte relevante y volumen, lo más probable es que ocurra un rebote.

Es así como yo analizo los gráficos en velas diarias y recojo esa información previa del recorrido del precio para trazar niveles importantes donde puedo tomar decisiones de compra o venta.

El SPY en la actualidad y mi análisis del gráfico

Este es el SPY actualmente y te voy a compartir mi análisis del gráfico diario para aprovecharlo en intradía.

Revisión del contexto del precio, el volumen y establecimiento del escenario ideal

La revisión del contexto del precio es simplemente ir hacia atrás y ver qué recorrido hizo el precio, qué niveles importantes atravesó, cómo lo hizo y dónde fue el último rebote tanto arriba como abajo. Es por eso que establecí una zona de rebote en 234 como soporte y otro en 280 como resistencia.

También noto que cada vez que el precio sube hay un volumen decreciente, lo cual indica falta de gasolina o interés alcista. Esto da pie a la oferta (vendedores) a entrar y hacer caer el precio.

El establecimiento del escenario ideal es preguntarte ¿qué tendría que pasar para que me guste este gráfico para un escenario alcista o bajista? A partir de esta pregunta no tengo todavía una señal clara de que el precio pueda desplazarse hacia abajo, así que seria ideal ver al precio llegar hasta zona de media 200, tomarla como resistencia y formarse una vela envolvente roja o una vela martillo invertido con alto volumen. O si no llega a la media 200 sería ideal que el día de hoy deje una vela envolvente roja que salga de ese canal alcista. Al ver esto puedo prepararme para un escenario bajista en el intradía. Por el momento no tengo muchas señales, así que soy paciente y espero.

Conclusiones

El gráfico diario puede darte señales claras para determinar cuál será tu posible escenario y cómo lo vas a aprovechar. Muchas veces no nos va a gustar el gráfico porque aún no hemos recopilado información clara. Para eso tenemos un portafolio de acciones, para no operar cualquier gráfico y para tener diferentes oportunidades. Tal vez este gráfico no satisface mis condiciones, pero sí lo puede hacer otro gráfico de otra acción. El análisis es el mismo, pero las oportunidades pueden variar. También puedes irte a temporalidad de horas o 15 minutos para establecer otras zonas relevantes que en el gráfico diario no viste, pero siempre parte del gráfico diario y dale más peso.


 

Cómo identificar Zonas de Alta Probabilidad y aprovecharlas
4.4 (88%) 5 vote[s]