fbpx Saltar al contenido

Enseñanzas del libro Mindful Trading

psicologia trading

No operas el mercado, operas tu psicología



Tu psicología es la que de hecho hace trading. Tu plataforma y metodología son solo herramientas que tu mente utiliza para interactuar con el mercado. Los traders han invertido una enorme energía evitando lo que temen. La diferencia es que el trading no te permite evitar tus defectos. En el trading, tus defectos te encuentran en el proceso. Dondequiera que haya un punto débil en ti, el trading lo expondrá. A menos que aprendas a lidiar con tu psicología y cambiarla, seguirás estancado. Es tu momento de elegir tirar la toalla o desarrollar tu mente para hacer trading en un estado de serenidad y conciencia.


Si quieres ser exitoso en el trading, tus creencias sobre ti mismo deben ser examinadas y observadas, si no tus creencias no examinadas y observadas generarán un trading pobre y potencialmente conllevarán a un gran sufrimiento. Arroja luz sobre ellos como el observador que conoce, no trates de taparlos con un falso sentido de positivismo. Sé el vigilante. Mientras despiertas al gigante interior que ha permanecido dormido, te conviertes en co-creador de las creencias que conducirán tu percepción. Ahora eres capaz de ver el mercado a través de otros ojos. Pero no ves “el mercado”. Ves lo que ves basado en el vigilante y observador que eres y que ve las posibilidades. Aprender a observar el mercado a través de los ojos de posibilidades en vez de ver algo finito abre un gran potencial en tu desempeño.




No hay una realidad final “allá afuera” que determine el mercado. No eres “tú” viendo el mercado. Son las creencias que envuelven tu conciencia de que abren o cierran la posibilidad de lo que ves. Este mapa perceptivo crea expectativas, anticipaciones y predicciones basadas en tus prejuicios que están cableadas en tu neurocirugía.


¿Qué mercado ves?

Un trader profesional deja ir la ilusión de certeza, se saca a sí mismo de esa prisión que es la zona de confort y toma responsabilidad de la realidad (ganancias y pérdidas en el trading). El mercado no es responsable. El mercado no es malo ni bueno. No es una conversación acerca del dinero. En cambio es una conversación acerca del manejo de riesgo. Tu trabajo es manejar el riesgo. El miedo se ha transformado en manejo de riesgo y se inventa mecanismos para ayudarse a manejarlo mucho mejor.


Creencias de un trader profesional

Creencia 1 – Acepto que estoy eligiendo concientemente una metodología particular para proporcionar una vista del mercado. Como parte de esta elección, también reconozco que el propio mercado no es consciente de esta metodología. En otras palabras, en realidad no pienso que el mercado “se ajusta” a mi metodología, sino que más bien acepto esto como una estructura en la que yo “elijo” ver el mercado. Es importante entender esta distinción. Así como no hay Santo Grial para un indicador técnico lo mismo es cierto para una metodología que describe la estructura del mercado.

Creencia 2 – Junto con mi metodología, opto por aplicar A-B-C (una especie de control de la metodología que he desarrollado independientemente) a mis acciones. En coordinación con el marco que elijo ver el mercado, es lógico establecer una hipótesis que sea condicional (No predictivo). Si el precio de cualquier instrumento financiero va del punto A al punto B (arriba o abajo) realizando el punto C, entonces voy a participar en el mercado. Observe, no hay absolutamente PREDICCIÓN en esta declaración. Esto se establece expresamente en una declaración “Si…”. Me mantiene fuera de la predicción. Mientras que, al mismo tiempo, me permite supervisar la estructura del mercado de la manera más objetiva posible.



Creencia 3 – Si el mercado no está haciendo lo que se “supone” entonces el contrario está sucediendo. Algo muy simple se vuelve muy poderoso. Los mercados están subiendo o bajando. Realmente no hay alternativa, los mercados deben moverse para existir. Si la estructura del mercado revela que la hipótesis inicial no está sucediendo, entonces de hecho lo contrario DEBE estar sucediendo. Y, en TODOS los casos, mi metodología permite esa alternativa de manera objetiva. Para leer sobre más creencias de los traders profesionales ingresa al artículo Creencias de los traders ganadores.


¿Qué creencias necesitas tener para operar con éxito en el mercado?

La más fundamental de las creencias es que no tratamos de predecir lo que el mercado hará, sino que nos abrimos a lo que el mercado nos pueda proveer, a sus posibilidades.

 

Enseñanzas del libro Mindful Trading
5 (100%) 2 votes