fbpx Saltar al contenido
Mary Day Trader

Gestión de Capital y Manejo de Riesgo para un Trading de Éxito

La gestión de capital y el manejo de riesgo son como la columna vertebral de un buen trading sostenible en el tiempo. No importa qué tan efectiva sea tu estrategia, si tu manejo de riesgo y capital no son los correctos jamás podrás permitirle darte sus frutos.

Define tu perfil como parte esencial del manejo de riesgo

manejo riesgo capital tradingEs muy importante definir qué tipo de trader o inversor eres porque si tratas de encajar por ejemplo en la categoría de un trader de alto riesgo, pero te abruma ver gráficos de marcos temporales de 1 o 2 minutos y hacer entradas y salidas rápidas, entonces estás queriendo forzar un estilo que no va contigo.

Hay traders de alto riesgo que se aburren si hacen operaciones de tipo swing porque les encanta la adrenalina de entrar y salir del mercado en múltiples ocasiones durante una jornada de trading. A otros les parece demasiada volatilidad y un estilo demasiado arriesgado.

¿Cómo decidirse si apenas estás empezando? Lo que hice yo fue probar ambos perfiles porque así me di cuenta qué funcionaba para mí y qué no. Ahora vamos a definir los 3 tipos de perfiles.

1. Perfil conservador

manejo de riesgo capital tradingSi eres un trader con este perfil preferirás hacer operaciones en marcos temporales de más de 1 hora. El swing (operaciones abiertas más de 7 días) y el micro swing (operaciones abiertas hasta 3 días) serán tus mejores opciones ya que te permite ver gráficos más lentos y con menos ruido como sucede con gráficos de 5 minutos o menos.

Este perfil va contigo si te abruma ver la oscilación del precio demasiado rápida y necesitas analizar con menos frecuencia porque tal vez tienes un empleo que no te permite hacer análisis frecuente del precio y requiere de tu intervención en el día. Lo del empleo no es necesario, pues puedes disponer de todo tu tiempo y estar en casa, pero aún así tener este perfil.

Este perfil también te conviene si no puedes estar viendo gráficos todo el día como lo haría un perfil de alto riesgo. Buscarás hacer menos operaciones optando por calidad en vez de cantidad. Este perfil va perfecto para personas pacientes que no tienen problema en dejar abiertas sus operaciones por días o semanas.

El principal objetivo de las personas que cumplen este perfil es la preservación de su capital en el largo plazo y obtener rendimientos utilizando el tiempo a su favor.

2. Perfil de riesgo moderado

manejo riesgo capital tradingSi eres un trader con este perfil oscilarás entre el perfil conservador y el perfil de alto riesgo porque a pesar de que prefieres esperar gráficos de alta calidad haciendo menos operaciones, también preferirás abrir y cerrar operaciones el mismo día.

Este perfil es ideal para day traders (abres y cierras operaciones el mismo día) que miran gráficos de 5-15 minutos. Este perfil va contigo si no te molesta ver gráficos que se mueven más rápidos que el conservador y puedes tomar decisiones de compra y venta en ese lapso de tiempo.

Con este perfil estarás pendiente de tus operaciones en todo momento y requerirá de tu tiempo para monitorear el gráfico.

El principal objetivo de este perfil es hacer profits o tener ligeras pérdidas en el día a día. No te gusta dejar operaciones abiertas de un día para el otro porque te aburre y te gusta conocer los resultados de tu operativa de forma diaria.

3. Perfil de alto riesgo

https://www.marydaytrader.com/gestion-de-capital-y-manejo-de-riesgo-para-un-trading-de-exito/Si eres un trader con este perfil tenderás a ser scalper (abres y cierras operaciones en cuestión de segundos o muy pocos minutos). Un scalper puede abrir más de 10 operaciones en un día y su principal marco temporal es de 1-2 minutos. No le molesta la rapidez de estos gráficos y prefiere pequeñas ganancias que sumen a lo largo del día.

Si este es tu perfil te encanta la adrenalina de abrir y cerrar operaciones en segundos y pocos minutos, eres muy rápido abriendo y cerrando estas operaciones (agilidad-hot keys), te aburren los gráficos mayores a 2 minutos y tienes una capacidad analítica muy buena.

Ser scalper no es fácil, requiere mucha habilidad tanto mecánica como mental por el tiempo tan corto entre una operación y otra. Tu principal objetivo son pequeñas ganancias consistentes que puedas sumar al final del día.

Ahora es momento que definas por cual perfil te inclinas más y comiences a averiguar cuál va con tu personalidad.

Define tu tolerancia al riesgo

La tolerancia al riesgo es como tu termostato financiero. Hay un número concreto (o un rango) donde te sientes cómodo perdiendo cierta cantidad. A mí al principio me costaba mucho perder más de $50 dólares en una operación, entonces esa era mi tolerancia.

manejo de riesgo capital tradingSi tu cuenta es de $6,000 dólares, según la regla del 2% que es lo que sugiero que sea tu máxima pérdida, sería en este caso $120 dólares. ¿Pero qué pasa si ese número te parece muy grande? ¿Te sientes cómodo perdiendo esa cantidad?

Si no es así puedes bajarle al 1% o a un número con el que te sientas cómodo. En el otro lado, si te parece muy poco y puedes darte el permiso de perder más, eso está a tu discreción siempre que evalúes tus riesgos de perder ese monto.

¿Qué pasa cuando tienes una tolerancia de -$50 pero te obligas a tener una tolerancia de -$100? Tu mente empezará a sabotearte y las emociones tomarán el control cada vez que estés en una operación perdedora.

Eventualmente, a medida que obtengas confianza y aumentes progresivamente tu capital, empezarás a sentir que ese monto ya te parece pequeño y que puedes ir al siguiente nivel, tal vez duplicar ese monto. Siempre haciéndolo a medida que creces, jamás al contrario.

Ahora define, ¿cuál es tu tolerancia al riesgo?

Volatilidad de las acciones y el mercado financiero de tu elección

Hay acciones que son mucho más volátiles que otras. Estas pueden dejarnos buena ganancia gracias a la volatilidad, pero a la vez aumentan nuestro riesgo porque así como ganas puedes perder.

manejo de riesgo capital tradingOtras son más lentas, con contratos que valorizarán más despacio, pero que se adecuan mejor a nuestra tolerancia al riesgo dándonos más posibilidad de colocar un stop técnico que respete nuestra máxima pérdida por operación sin ningún problema.

Esto es una decisión muy personal. Si eres un trader de alto riesgo, tal vez quieras operar acciones volátiles que muevan más de 5 dólares en promedio, para tener tu ganancia o pérdida en cuestión de segundos. En mi caso, prefiero elegir acciones que muevan en promedio de 1 a 3 dólares al día(ATR), lo cual me indica que no son demasiado volátiles y que por lo general tienen contratos que mueven más despacio y se ajustan a mi nivel de riesgo.

Pregúntate, ¿cuál es tu nivel de riesgo como trader y si te sientes cómodo con el movimiento rápido o lento de una acción?

Mercado de opciones sobre acciones y su papel en el manejo del riesgo

Una acción volátil como AMZN o TSLA tendrán contratos volátiles también, en general con spreads amplios. También pueden ofrecer contratos mucho más caros que salen de nuestra inversión máxima.

Esto tiene mucha relevancia en el perfil de riesgo de cada trader. Así como sucede con la volatilidad, mirar la grilla de contratos es otro factor a considerar al momento de elegir las acciones. En mi caso, las acciones de mi portafolio manejan spreads pequeños que no exceden los 10 dólares entre bid y ask.

Eso me permite entrar a orden de mercado sin problemas y salir mucho mejor que operando acciones con altos spreads. Además manejan contratos que se ajustan a mi inversión máxima. A veces queremos operar acciones con contratos caros y elegimos contratos muy lejos de ITM, lo cual nos perjudica al momento de la valorización.

La regla del 2%

manejo de riesgo capital tradingEsta regla nos indica que no deberíamos perder más del 2% de nuestro capital total por operación. Si mi cuenta de trading es de $2,000 dólares, no debería perder más de $40 dólares. Yo prefiero que la pérdida máxima se mueva dentro de un rango, es decir, puede ser entre $30 y $50 dólares.

Me gusta hacerlo así porque no me gustan las camisas de fuerza y prefiero la flexibilidad, pero a la vez quiero proteger mi capital.

A veces ubico mi stop en el 2% respecto a mi capital total, pero al momento de la venta (de mi salida) salgo en más cantidad que esa tal vez porque en ese momento hubo una alta volatilidad o porque el mercado lo dispuso así en ese momento. A pesar de que se pase más del 2%, la pérdida por lo general se mantiene en un rango.

Ten un sistema probado en qué confiar

La confianza en tu estrategia y plan es todo lo que necesitas para hacerla funcionar. Si un trader no siente confianza por su plan siempre verá razones para cambiarlo y por supuesto que no le rendirá frutos jamás. 

¿Qué tiene que ver la confianza con el manejo de riesgo? Te preguntarás. TODO. Te comenté anteriormente que debes tener una máxima pérdida por operación, pero ¿y qué pasa con las ganancias? Debes permitirles entrar, debes permitirles florecer en tu cuenta. 

manejo de riesgo capital tradingPara que un sistema sea ganador y rentable debe proporcionarte más ganancias que pérdidas en el largo plazo. Si tienes las pérdidas controladas con la regla del 2%, entonces naturalmente las ganancias vendrán siempre que cuando aciertes con tu estrategia ganes mucho más de lo que arriesgas.

Digamos que operas 10 veces a la semana. De esas 10 puedes tener 5 operaciones ganadoras y 5 perdedoras. Esas perdedoras representan por ejemplo -$50 dólares. Tendrías un total de -$250 dólares de pérdida en la semana. Digamos que te ganas 2 veces lo que arriesgas. Cada vez que ganas, ganas $100. Esa semana saldrías con un monto positivo de $250 dólares restando las pérdidas. Esto es un sistema ganador.

¿Cómo se logra? CON CONFIANZA. Esto es estadística y es probabilidad. Una estrategia que es aplicada una y otra vez con confianza y con disciplina siempre te dará sus frutos.

Sin confianza no hay ganancias, sin ganancias no hay sostenibilidad porque siempre tendrás más pérdidas que te dejarán tarde o temprano en cero. Estamos manejando el riesgo, no dejando que se lleve todo el monto de nuestra cuenta.


Espero que este artículo haya sido de gran utilidad para ti. ¡Gracias por leer y estar aquí!


Mi regalo para ti: Plan de Alto Rendimiento para un Año RENTABLE. Descarga la guía

Con este plan podrás:

-Poner en práctica los 3 pasos que te brindo para empezar a cambiar tus resultados, ya que lo que obtuviste el año pasado NO es lo que quieres seguir obteniendo en este año.

-Reconocer específicamente en dónde estás hoy para saber hacia dónde quieres ir mañana.

-Ser consciente de los comportamientos y hábitos negativos que tuviste este año para aniquilarlos de una vez y por todas.

-Definir tus nuevos objetivos para año de forma clara y realista.

-Planificar sistemáticamente tu estrategia y administración de capital para lograr tus metas.

-Evaluar adecuadamente tus resultados para ajustes periódicos y progreso constante.

Descarga Aquí tu Plan >>>