fbpx Saltar al contenido

Manejo de Capital

Manejo de Capital en el Trading




Primeras consideraciones…


El manejo de capital es uno de los factores cruciales cuando comenzamos a hacer trading. La cantidad inicial depende del broker que hayamos elegido, pues hay algunos que exigen un monto mínimo para abrir cuenta real. Como traders principiantes, la mayoría abrimos cuenta con un monto bajo como $1,000- $3,000. Dado que es un capital pequeño, debemos ser muy disciplinados y cuidarlo. No se te olvide la estadística que el 90% de los principiantes pierde el 90% de su capital en los primeros 90 días. Antes de empezar en real deberíamos haber probado nuestra estrategia durante al menos 5 meses y haber registrado al menos 100 operaciones para ver su viabilidad. Además nos debemos conocer muy bien la plataforma. ¿Por qué menciono esto? Porque esto tiene que ver con el manejo de riesgo y administración de capital. Estos buenos hábitos relacionados al manejo de tu capital debes haberlos desarrollado en cuenta demo para así evitar pérdidas innecesarias y masivas. Es decir, ¿durante el tiempo que estuviste en demo invertiste lo que decía tu trading plan con disciplina? ¿perdiste siempre lo máximo por operación y no te saliste de una operación con una gran pérdida innecesaria?





¿Cuánto debo invertir?


cuanto invierto tradingTe recomiendo que inviertas máximo el 15% de tu capital total por operación para empezar. Si tu capital es de $2,000, invertirás $300 por operación. Si operas en opciones sobre acciones debes elegir contratos que no superen el valor de 3.00. Busca acciones que no sean muy caras y volátiles, y que su spread sea pequeño. Esto hace parte de tu manejo de capital y de riesgo. (Para profundizar en este tema del manejo de riesgo entra aquí). Define una pérdida de máximo el 2% de tu capital total, para este ejemplo no perderás más de $40 por operación. Aquí es donde es importante operar acciones no muy volátiles, con contratos económicos y bajo spread porque son las que te permitirán tener una pérdida pequeña. Si eliges acciones volátiles con altos spreads es muy probable que pierdas más de $40 por temas de slippage (ubicas tu stop loss en -$40, pero en realidad te lo toma en un valor mucho mayor por su volatilidad). Define también una máxima pérdida del día y el número de veces que te gustaría participar en el mercado. Esto lo debes definir en tu trading plan. Para hacer un trading plan completo y ganador entra aquí.


Últimas consideraciones…


Si tienes un buen manejo de capital y de riesgo no hay por qué quemar tu cuenta. Sinceramente te digo que si un trader quema su cuenta no es por la estrategia, es por su manejo de riesgo y manejo de capital, ahí está el cráter de sus grandes pérdidas. Ponle mucha atención a este tema del manejo de capital y riesgo porque ahí está la clave para tu éxito en el trading además de obviamente tener una estrategia ganadora.


Comparte este artículo si te aportó valor con los demás traders.

Manejo de Capital
5 (100%) 1 vote