fbpx Saltar al contenido
Mary Day Trader

¿Por qué no eres consistente? 3 razones principales

Si estás perdiendo más de lo que ganas y tu cuenta no hace más que decrecer, la consistencia es todo lo que más deseas y necesitas para tu trading. Lo sé porque lo he vivido y padecido. Sin embargo podemos salir de ese estado, de esa situación si nos lo proponemos con compromiso y determinación.

Si te apasiona tanto el trading y deseas fervientemente ser exitoso en este campo necesitarás recordarte cada vez que estés a punto de tirar la toalla la razón por la cual decidiste ser un trader. Por ejemplo algunas de mis razones es tener libertad de tiempo y de dinero, ser capaz de generar ingresos en donde me encuentre sin tener que trabajarle a nadie. Eso me da fuerzas cada día para esmerarme más y alcanzar mis objetivos. ¿Cuál es tu razón? Tenla siempre presente porque será tu motor en esos momentos difíciles.

Quiero exponerte las 3 razones por las cuales NO eres consistente. Y lo quiero hacer de esta forma porque así es como mejor comprendemos las cosas, sabiendo qué se está haciendo mal, sabiendo qué NO debes hacer, decirte “no es por ahí”. Lograr consistencia en el trading fue una de las cosas más difíciles que he experimentado.

No te vuelves consistente de un día para otro, tendrás épocas muy buenas y épocas en las que cometes ciertos errores que te echan un poco para atrás. Mientras vas logrando la maestría esas épocas buenas se consolidan y es así como tu cuenta crece y crece, porque tú también has crecido.

Entonces, no tienes consistencia porque…

1. Tienes ciertas creencias que están impactando negativamente tu trading

Una creencia es una opinión o idea arraigada que tienes, un concepto que es una verdad para ti. Tus creencias moldean tus experiencias así tengas noción de ellas o no. Es por eso que es importante verificar qué creencias tienes acerca del trading porque ellas están creando esa realidad que vives.

Cualquier cosa que decidamos hacer o cualquier expresión de nuestro comportamiento será coherente con lo que creemos.- Mark Douglas

Por ejemplo yo tenía una creencia cuando empecé en el trading. Mi creencia era “esto es fácil y en cuestión de un año viviré libremente de esto y seré millonaria“. ¡Qué bonita creencia verdad! La realidad es que tenía una falsa expectativa porque no sabía lo que requería para ser una trader rentable, era ignorante a eso.

Cuando me di cuenta que era posible, pero que no era tan fácil lograr esa rentabilidad en ese poco tiempo que me había imaginado, fue el momento en el que adopté una nueva creencia: Es posible, pero tengo que ser una trader completamente diferente de la que soy ahora. Debo subir mis estándares, debo trabajar no solo en mi método, sino en mi mentalidad. Si yo hubiera seguido con esa vieja creencia y comportándome como lo estaba haciendo, las cosas habrían sido más dolorosas y habría perdido mucho más dinero.

Algunas creencias que puedes tener que están impactando negativamente tu trading son:

  1. Ser rentable en el trading requiere solo tener y aplicar una buena estrategia. Eso es como decir que si me dan el super carro de carreras que conduce el campeón que ha ganado 5 campeonatos consecutivos voy a poder ganar mi primer campeonato si solo lo conduzco. Esto impacta negativamente tu trading debido a que te estarás enfocando siempre en el sistema, método o estrategia como el santo Grial del trading. Si no te resulta culparás al método, al que te lo enseñó y siempre factores externos. También serás de los que compran cursos y cursos buscando la formula mágica.
  2. Para ser rentable en el trading debo operar el mercado correcto. Esta es otra creencia que hace que culpes factores externos a ti y estarás cambiando de mercado cuando las cosas “no funcionen”. ¿Adivina qué? Tus viejos hábitos y actitudes se transfieren de mercado a mercado. No importa si te cambias de mercado accionario a Fórex, tus patrones de comportamiento serán los mismos.
  3. Si uso stop loss el mercado lo olerá y lo tocará, es mejor no usarlo. ¿Te ha pasado que cuando ubicas tu stop de protección el mercado se va directo hacia él, te saca y luego se dirige en la dirección que habías previsto? Esto nos da una sensación de que el mercado “esta en nuestra contra”. Déjame decirte que muchas veces te pasará, pero si pones en una balanza cuanto dinero puedes llegar a perder si no usas stop loss versus el que te ahorras utilizándolo verás que es más conveniente definir una pequeña pérdida. Además, siempre puedes volver a entrar al mercado si te saca y te das cuenta que va hacia donde habías previsto. Para esto requieres habilidades mentales sólidas.
  4. Tengo que operar todos los días porque si no lo hago siento que no logré el objetivo o dejé ir oportunidades. Este tipo de creencias lo que hace es forzar operaciones o forzarte a ti mismo a operar incluso cuando no te sientes en tu 100%.
  5. Mientras más cosas tenga el sistema, mayor efectividad tendrá. Esta creencia te hará probar indicadores nuevos cada vez, probar nuevas teorías, te hará sentirte curioso ante tantos recursos que puedes encontrar en libros y de diferentes traders. Te hará preguntarte si tu sistema está demasiado simple y por eso no tienes resultados.
  6. Creencias desempoderantes como no soy un buen trader, el trading no es para mi,  siempre pierdo, estoy salado, el mercado está en mi contra, esto es muy duro de lograr, etc. Cuando tienes este tipo de ideas y pensamientos estás predispuesto y vas a obtener más de lo mismo porque como dice Mark Douglas “Cualquier cosa que decidamos hacer o cualquier expresión de nuestro comportamiento será coherente con lo que creemos”. Es importante que cuando abrimos nuestra plataforma de trading nos sintamos ganadores y positivos, y nos sintamos como traders de éxito, pues eso se va a ver reflejado en nuestro desempeño.

Te invito a practicar este ejercicio. Escribe en una hoja todo lo que pienses sobre el trading y reflexiona en tus respuestas. También piensa en cuales son generalmente tus ideas antes, durante y después de hacer trading. ¿Son creencias adecuadas o debes empezar a adoptar nuevas?

2. Tus comportamientos no son coherentes ni consistentes con tus objetivos

Pongamos el ejemplo de una persona que desea con todas las fuerzas de su corazón bajar de peso. Sabe cómo hacerlo, pues compró un sistema maravilloso que le permitirá lograrlo. Sin embargo, cada noche antes de dormir no puede evitar comerse el helado de chocolate que tanto ama. Esta persona tiene el sistema, sabe cómo hacerlo, pero sucumbe ante sus antojos y sus comportamientos no son consistentes y coherentes con su gran deseo de bajar de peso.

Si traducimos esto al trading, puedes tener un buen sistema y un excelente plan de trading, pero si estás teniendo comportamientos que no van a favor de tus objetivos no estás siendo coherente. Por ejemplo deseas la consistencia, pero cada día haces cosas diferentes, aplicas estrategias diferentes y te la pasas cambiando tu sistema una y otra vez. Un comportamiento coherente y consistente requiere disciplina y la disciplina es uno de los elementos que pocos traders ejercitan y practican. Piénsalo, la consistencia solo puede venir de actos consistentes.

Si tu objetivo es ser un trader consistente y ganador, debes comenzar a partir de la premisa de que las soluciones están en tu mente y no en el mercado. La consistencia es un estado mental que en su núcleo fundamental tiene determinadas estrategias de pensamiento que son únicas del trading. – Mark Douglas

3. No estás 100% comprometido con esta profesión

Tú dirás que sí, que te comprometiste al 100% pero que las cosas simplemente no resultaron o que estás dando tu 100% y aun así no lo estás logrando. Entiende esto, no hay nada que no puedas lograr en la vida si das tu 100% o incluso más. Y por supuesto, la única forma de comprometerte al 100% y no rendirte hasta lograrlo es un deseo ferviente por alcanzarlo, una determinación inquebrantable y una fe profunda de que lo vas a lograr. Al tú tener estas tres cosas, vas a trabajar en lo que tengas que trabajar, vas a empezar de cero si es posible, vas a mejorar en lo que más te cueste hasta que suceda. Eso es compromiso al 100%.

Si no lo estás logrando algo debe estar pasando. Algo respecto a creencias, algo respecto a educación, algo respecto a tu mentalidad, al método o actitudes personales. En algo estás fallando y necesitas ser consciente de qué es para cambiarlo. Estuve a punto de abandonar y dije “no, esto es lo mío y hasta que no lo logre no voy a parar de trabajar en lo que tenga que trabajar”. Si me preguntas si ya gano miles o millones, no. Esto es un proceso, pero estoy en el camino y sé que lo voy a lograr, estoy 100% comprometida con esta profesión y deseo de todo corazón que lo estés también.


Espero que este artículo te haya aportado mucho valor. Cuéntame aquí debajo cuál de estas tres razones resuena contigo y sabes que es la razón por la cual no tienes consistencia. ¡Gracias por tomarte el tiempo de leer mis posts y por tus comentarios!


Mi regalo para ti: Serie de 3 videos

El Trader que Quiero Ser

En esta serie de videos que te llegarán a tu correo durante 3 días aprenderás los fundamentos de un trading rentable y consistente a partir de una mentalidad sólida.