Saltar al contenido

¿Qué es el TRADING y cómo ser un TRADER exitoso? GUIA

El trading financiero es una de las actividades económicas más jugosas y competitivas existentes dentro del sector de las finanzas. Muchos son aquellos que deciden emprender este camino, formarse de la mejor manera y empezar a obtener rentabilidad. Si eres una de esas personas que quiere aprender y empezar, pero no sabes mucho sobre el trading y cómo hacerlo paso a paso, has llegado a la web adecuada. Te mostraré a manera de guía, los pasos para que empieces a caminar tu travesía como nuevo futuro trader o inversor.

Indice de Contenido



¿Que es el trading financiero?

El trading es la actividad comercial de comprar un valor (acciones, bonos, divisas, futuros, etc) y venderlo a un precio mayor para ganar la diferencia. Esta venta puede realizarse en los siguientes segundos, minutos u horas dependiendo del tipo de trader. El trading se diferencia de la inversión por el tiempo que una operación permanezca abierta. Los inversionistas pueden abrir una operación hoy y cerrarla al siguiente mes o varios meses después, incluso años. Un trader comercializa valores en temporalidades de segundos, minutos u horas.

que es el trading
Así como compramos zapatos, en el trading las personas están ofreciendo un producto a diferentes precios y hay compradores quienes están dispuestos a comprar a diferentes precios también.

En el trading, como en cualquier otra actividad comercial, participan compradores (demandantes) y vendedores (ofertantes) quienes son los que hacen fluctuar los precios. Los demandantes harán que el precio de un valor suba y los ofertantes que baje. Si hay más demandantes que ofertantes en cierto nivel de precio de un valor entonces el precio subirá y viceversa.

En la fluctuación de precios de un valor también influyen las emociones que tanto demandantes como ofertantes tengan. A menudo verás avaricia o euforia cuando el precio sube y sube frenéticamente y todos quieren comprar. También verás miedo cuando todos quieren vender. Estas emociones y batalla entre compradores y vendedores y sus emociones se pueden ver a través de la representación gráfica del precio que pueden ser velas japonesas, barras o lineas, dependiendo cómo lo quieras ver.

Para tener acceso al “trading online” donde se realizan las transacciones en tiempo real, ese lugar donde compradores y vendedores estan intercambiando sus valores y poder participar, debes abrir una cuenta con un broker para que te dé acceso a la plataforma de trading. Hay muchos brokers para escoger, por eso es importante documentarte sobre aquellos que están regulados y son confiables.

Si quieres aprender más sobre qué son velas japonesas y cómo representan el precio ingresa aquí.

¿Qué es un trader?

Un trader es una persona que se dedica a la compra y venta de acciones, divisas, criptomonedas o commodities (entre otros mercados), ya sea para él o en nombre de una institución. La diferencia principal entre un trader y un inversor es la duración por la cual la persona posee el activo. Los inversores aguantan posiciones a mediano o largo plazo, mientras que los traders tienden a mantener sus operaciones por periodos más cortos.



Tipos de trading

Existen 3 tipos de trading a los que una persona puede aspirar cuando desea comenzar en este negocio:

Scalping: Un scalper es una persona que abre operaciones y las cierra en cuestión de segundos esperando beneficiarse de un desplazamiento corto del precio.

Day trading: Un day trader es una persona que puede aguantar sus operaciones durante minutos, incluso horas, pero las cierra el mismo día. Basa su operativa en análisis técnico, aunque puede combinarlo con análisis fundamental.

Swing trading o inversionista: El swing trader aguanta sus operaciones durante días, incluso meses. Basa su operativa mayormente en análisis fundamental.

¿Cómo funciona el negocio del trading?

curso de trading

  • El trading es probabilístico en una serie o muestra grande de operaciones. Es decir, nos volvemos rentables en el trading cuando la suma de las operaciones ganadoras son mayores que la suma de operaciones perdedoras.
  • También debes saber que el trading es como cualquier comercio. Compras un activo a un precio y lo vendes a otro precio mayor para ganar la diferencia. Así como en todo comercio, existen compradores (demandantes) y vendedores (ofertantes) quienes son los responsables del movimiento y fluctuación de los precios.
  • Existen diferentes tipos de traders. Hay traders que se dedican al scalping que se refiere a abrir una operación y cerrarla en segundos o pocos minutos. El day trader que abre una operación y la cierra el mismo día, pero puede durar minutos u horas. Y está el inversor o swing trader quien abre una operación hoy y la cierra pasados unos días, semanas o meses. Sin embargo, lo que aprenderás en estos videos lo puedes aplicar a cualquier estilo de trading, todo dependerá del marco temporal que elijas operar.
  • Como cualquier otra profesión, el trading demanda educación, práctica, tiempo, dedicación y mucha disciplina. La gran mayoría que se dedica al trading al final de unos pocos meses fracasa por el hecho de no tener una formación adecuada y por no cumplir con las cualidades que mencioné anteriormente.

Ya teniendo en consideración esos fundamentos, a continuación las lecciones.


Los primeros 10 pasos que debes dar para comenzar

Paso 1. Investiga qué es el trading y cómo funciona


como hacer tradingHacerlo de la forma adecuada puede evitarte muchos dolores de cabeza y frustraciones. Para empezar bien te sugiero estos libros de trading para principiantes. Verás libros de análisis técnico, estrategias de trading, gestión de capital, psicología del trader y fundamentos de trading. Es un buen material para comenzar.

Muchos principiantes creen que el trading es como apostar,  o una actividad que los hará millonarios en 1 año, o que es fácil de hacer, o que necesitan encontrar el Santo Grial para ser rentables y se la pasan de estrategia en estrategia y de indicador en indicador, entre otras creencias. Están lejos de la realidad. Estos libros te pondrán los pies en el suelo y te darán las pautas y fundamentos críticos para tener éxito como trader.

Para ampliar más este paso, quiero compartirte una entrevista a Mark Douglas y que traduje para ti, quien ha ayudado a miles y miles de traders alrededor del mundo sobre temas de psicotrading, sobre qué es el trading, cuál es su naturaleza y cómo empezar con las creencias correctas acerca de esta actividad. Para ver el video click aquí.

También te compartiré cómo funciona la Bolsa de Valores, si este es el mercado que te interesa, para complementar esta información. Para verlo entra aquí. Una vez conoces qué es y cómo funciona el trading puedes continuar con el siguiente paso.





Paso 2: Edúcate sobre cómo funciona el mercado


Es importante que aprendas cómo funciona el mercado en términos de: ¿Qué son las velas japonesas? ¿Qué hace que el precio se mueva en cierta dirección? ¿Qué son soportes y resistencias? ¿Cómo operan los grandes traders y qué procesos llevan a cabo para ganar en el mercado? ¿Cuáles son las etapas del mercado? Este tipo de temas te darán una visión de lo que pasa entre compradores y vendedores en el mercado y podrás instruirte para operar según este aprendizaje.

mary day trader


Paso 3: Busca a un mentor o trader exitoso para seguir

Esto contesta a la pregunta ¿cómo hacer trading? ya que necesitas a un mentor que te guíe y enseñe. Estar solos en esta actividad es contraproducente. Te recomiendo buscar a un mentor o trader exitoso para seguir ya que te podrás identificar con él y seguir sus pasos. Busca que este mentor o trader avanzado tenga resultados y los muestre, que se interese por ayudar a los traders principiantes, que tenga una filosofía con la cual te identifiques y que tenga una estrategia que sea simple y resuene contigo. Hazle preguntas y si dentro de un tiempo te sigue inspirando y este mentor o trader ofrece un acompañamiento personalizado, tómalo. Invierte en tu educación. También puedes buscar un club de traders para que te relaciones con otras personas que también inician en esta profesión y encuentres apoyo.





Paso 4: Busca una comunidad de traders y crea un master mind

como hacer trading

Este paso complementa el paso anterior. Busca una comunidad de traders que operen en el mercado que tú quieres operar y con el instrumento financiero que tú quieres utilizar. Hay diversidad de grupos en Facebook donde comparten experiencias, operaciones, estrategias, etc. También se habla de plataformas de trading, psicología del trader y temas importantes sobre esta profesión.

En estos grupos encontrarás traders de diferentes niveles, con diferentes técnicas y formas de operar. No te abrumes con todo lo que dicen, más que todo esto es para que no sientas que estás solo (a) y veas que otros tradres también tienen tus dudas que ya fueron aclaradas por otros. Este es un medio de aprendizaje también, pero ten cuidado con el grupo que elijas porque hay grupos que fomentan ideas y creencias equivocadas.

Por eso es importante que sepas desde el principio cómo funciona el trading y cuáles son las creencias de los profesionales para que las sigas y no te desvíes en el camino. Una vez tengas un tiempo en el grupo y te identifiques con varios traders, invítalos a formar un equipo master mind. Un equipo master mind está compuesto por máximo 5 traders que se comunican de forma constante, comparten experiencias, sentimientos y estrategias en común para apoyarse. Esto es fundamental ya que puede que experimentes en algún momento el deseo de tirar la toalla; un equipo master mind es un gran apoyo en tiempos difíciles.


Paso 5: Prueba diferentes estrategias de trading hasta identificarte con una


como hacer tradingLos primeros meses estarás explorando la plataforma de trading que elegiste y también estarás explorando estrategias de diferentes compañeros de trading o mentores. No elijas una estrategia al principio para solo operar esa estrategia. Eso lo dejas para la siguiente fase de aprendizaje. En la primera fase vas a experimentar con varias estrategias porque no sabes cuál se ajusta a tu estilo de trading o tiempo de exposición al mercado. Tal vez solo puedas operar en la apertura del mercado porque debes irte a trabajar y decidirte por una estrategia así no sería una buena opción para ti. Tal vez te vaya mejor el scalping que el intradía. Debes pensar en tu disponibilidad y escoger varias estrategias que encajen en el perfil. Prueba, prueba, prueba hasta que una de esas estrategias resuene contigo. Cuando la encuentres sigue con la segunda fase donde solo operarás con esta estrategia y empezarás a llevar tu bitácora de trading de forma muy disciplinada.




curso de bolsa


Paso 6: Practica en demo un buen tiempo


No te tires al ruedo rápido. Date un tiempo en plataforma demo para explorar, manejar la plataforma adecuadamente, practicar y perfeccionar tu estrategia. Cuando tengas una consistencia probada por tu bitácora te pasas a real invirtiendo poco con un buen manejo de riesgo, lo cual es clave para progresar. Entra aquí para saber cómo manejar el riesgo como un profesional.


Paso 7: Conócete como trader  y tu estilo de trading


como empezar en el tradingDesarrolla un estilo de trading ajustado a tu personalidad. Por ejemplo hay personas que no les gusta el scalping porque les genera ansiedad y prefieren una operativa más calmada tipo swing trading o day trading. También hay personas que no pueden operar en las mañanas o no pueden operar ciertos días. Todo eso hace parte de qué necesitas. Evalúate en la primera fase de la que te hablé, escribe qué sentimientos tienes. Tal vez encontrarás que operar esa estrategia te genera ansiedad y la otra estrategia te hace sentir mejor, que operar en esta hora no te funciona como te funciona operar en otra hora, entre otros descubrimientos.

¿Qué estilo de trading quieres elegir?

Trader scalper

El trader scalper o que se dedica al scalping, abre una operación y la cierra en cuestión de segundos. El enfoque de esta tipología de trading es ganar dinero en un desplazamiento corto del precio, tal vez de unos pocos centavos. Se requiere rapidez, precisión, mucha concentración e invertir grandes cantidades para entrar y salir en segundos y tener una ganancia o meta propuesta. El scalper suele operar en marcos temporales pequeños como de 1, 2 o 5 minutos.

Day trader

El day trader abre una operación y la cierra en minutos y hasta horas, pero la cierra el mismo día. El enfoque es dejar correr el precio, dejar que se mueva. El day trader normalmente utiliza marcos temporales de 5, 15 o 30 minutos.

Swing trader

El swing trader es aquel que abre una operación y la cierra al próximo día o en los siguientes tres o siete días. Utiliza un marco temporal mucho mas lento que el day trader y el scalper, mayormente el gráfico diario y semanal.

Inversionista

El inversionista es aquel que puede dejar una operación abierta por meses, incluso años. Su marco temporal suele ser el gráfico semanal, mensual y anual. Es muy paciente y su enfoque esta mas que todo en el análisis fundamental de una compañía, es decir, su desempeño, reportes, noticias, etc.





Paso 8: Lleva un registro de tus operaciones


Siempre recomiendo tener una bitácora de trading donde especifiques fecha, acción, entrada, salida, resultado, emoción predominante, comentarios y evaluación. Si no llevas una bitácora donde registres los resultados de tu operativa, ¿cómo vas a mejorar? ¿cómo sabrás en qué trabajar? No dejes esto al azar o al tanteo. Si no llevas una bitácora mostrarás falta de interés genuino en tu profesión. No tener una bitácora es como tener un negocio y no tener libros de contabilidad para saber cómo entra el dinero y en qué se gasta, manejo de capital, etc. El trading es un negocio. Debes tratarlo como tal y ser muy responsable en el registro de tus actividades. Gracias a la bitácora podrás reconocer patrones, ya sea de conducta o relacionados a la estrategia para hacer los debidos ajustes y sabrás cómo mejorar tus resultados.


Paso 9: Crea un plan de trading y síguelo siempre


como hacer tradingEl plan de trading es tu firma, es tu brújula, es tu mapa. En él estableces cómo operarás, qué operarás, por qué operarás, cuándo operarás y los factores a considerar para abrir una operación. Si no tienes un plan vas a la deriva y tenderás a improvisar y ser indisciplinado. La disciplina es fundamental, si no eres capaz de mantener tu palabra pase lo que pase y ser fiel a tu plan, ¿cómo obtendrás resultados positivos? El trading plan existe para ser ejecutado como si fueras un robot que sigue órdenes, sin emociones, sin conflictos, sin dudas. Entra aquí para crear un trading plan completo y ganador.


Paso 10: Comienza a desarrollar los hábitos y creencias de los traders profesionales


¡Qué importante es esto! Si hay un trader que gana lo que tú quisieras ganar y tiene la vida que tú anhelas tener gracias al trading y además lo demuestra, muestra sus resultados, ¿no quisieras saber y adoptar sus hábitos y creencias que lo han llevado a tener esos resultados? ¡Creo que sí! Esto es importantísimo y empezar a hacerlo desde el principio es habituarte y empezar con el pie derecho. Entra aquí para saber cómo piensan los traders de éxito y cuáles son sus hábitos.




¿Qué necesito para hacer trading?

Formación

que es el trading

No puedes arriesgar ni un solo centavo de tu patrimonio o capital sin saber primero en qué te estás metiendo. Necesitas formarte con una persona que sea experta en el tema y que tenga ya resultados. Esta persona debe ofrecerte un currículo que aborde desde definiciones de conceptos básicos como qué es el trading, qué es mercado de valores, qué factores inciden sobre el precio de un activo, entre otras. También debe enseñarte sobre análisis técnico fundamental, estrategias rentables de trading, administración de capital y sobretodo manejo de riesgo.

Sistema de Trading

que es el trading



Necesitarás un sistema de trading para llevarlo a una simulación y probar su efectividad. No vayas a arriesgar tu dinero antes de comprobar que el sistema funciona. Un sistema de trading es un grupo de parámetros específicos que se combinan para crear señales de compra y venta. Entre los componentes de un sistema de trading se encuentran:

  • Estrategia: debes decidir sobre los métodos y las estrategias exactas que usarás para identificar posibles oportunidades. Esto puede incluir combinaciones de indicadores técnicos o métodos estadísticos específicos para aplicar a datos históricos.
  • Políticas de inversión y manejo de riesgo: el trader debe especificar cuánto va a invertir por operación y cuánto está dispuesto a perder por operación. Esto dependerá del tamaño de su cuenta y su tolerancia al riesgo.
  • Administración de capital y gestión de operaciones: un sistema de trading también define cómo se vas a gestionar las operaciones a medida que el precio avanza a tu favor o en contra.

Si quieres aprender a crear un sistema de trading completo y ver cada uno de sus componentes ingresa aquí.

mary day trader

Plataforma de Trading

Un broker o plataforma de trading es el intermediario entre el mercado de valores y los traders individuales. Necesitas un broker para ver los gráficos y las cotizaciones en tiempo real, para abrir una operación, para gestionarla y cerrarla. El broker te cobrará una tarifa por su uso. Existen muchos brokers allá afuera, pero la recomendación es que sea uno regulado y con muy buena reputación. Debes saber todo sobre tarifas, cómo fondear y cómo retirar tu dinero antes de decidirte por uno en especial.


Mercados Financieros para hacer Trading

Trading en Bolsa de Valores

Existen diferentes Bolsas de Valores alrededor del mundo, pero la más famosa y conocida como una de las más liquidas es la Bolsa de Nueva York. En la Bolsa de Valores se realizan intercambios en los que tiene lugar la emisión y negociación de acciones de empresas públicas, bonos y otras clases de valores. El mercado de valores es uno de los componentes más importantes de una economía de libre mercado.




Trading en Forex

El mercado de divisas o trading de divisas (forex o FX, para abreviar) es el “lugar” donde se comercian las monedas. Las monedas son importantes para la mayoría de las personas en todo el mundo porque las monedas deben intercambiarse para realizar negocios y comercio exterior.  El precio de las monedas está determinado por la oferta y la demanda, como un reflejo de cosas como las tasas de interés actuales, el desempeño económico, el sentimiento hacia situaciones políticas actuales (tanto locales como internacionales), así como la percepción del desempeño futuro de una moneda contra otra .


Trading de Futuros

El mercado de futuros es un mercado de subastas en el que los participantes compran y venden contratos de productos básicos. Un contrato de futuros es un acuerdo entre dos partes para comprar o vender un activo en una fecha y precio futuros específicos. Cada contrato de futuros es específico del producto básico o instrumento financiero subyacente y la fecha de vencimiento. Los precios de cada contrato fluctúan a lo largo de la sesión de negociación en respuesta a los eventos económicos y la actividad del mercado.


La importancia de la simulación en el trading

que es el tradingLos brokers cuentan con cuentas demo o simuladores para que los nuevos traders prueben estrategias y comprendan el manejo general de la plataforma. La simulación permite a los traders practicar la compra y venta de valores sin arriesgar dinero real.  Además sirve para familiarizarse con diversos tipos de órdenes, como stop-loss, limit y market.

Sin embargo, hacer trading en simulado puede dar la impresión a los traders novatos de que el trading es relativamente fácil, dando una falsa sensación de seguridad y, a menudo, obtienen resultados distorsionados. Esto se debe a que operar en simulado no implica el riesgo de un capital genuino real, y las estrategias básicas de inversión, como comprar barato y vender caro, que son difíciles de cumplir en la vida real, son relativamente fáciles de conseguir.

Es por eso que la mayor utilidad que puede dar una cuenta simulada es la practica de compra-venta de valores y ejecución en general antes de pasarte a cuenta real. Y gran parte de lo que es el trading requiere aplicar lo aprendido en simulado, pero llevarlo a la realidad para luego reconocer qué cambios puedes aplicar.




Psicología de Trading, el 80% que muchos omiten

El trading abarca el 80% en el aspecto psicológico. Tu trabajo como trader es cumplir con ese porcentaje por varias razones:

  • La psicología de trading representa diversos aspectos del carácter y los comportamientos de un trader que influyen en sus acciones.
  • La psicología de trading puede ser tan importante como otros atributos como el conocimiento, la experiencia y la habilidad para determinar el éxito como trader.
  • La disciplina y la toma de riesgos son dos de los aspectos más críticos de la psicología de trading, ya que la implementación de estos aspectos por un trader es fundamental para el éxito de su plan de negociación.
  • Si bien el miedo y la codicia son las dos emociones más comúnmente conocidas asociadas con la psicología de trading, otras emociones que impulsan el comportamiento son la esperanza y el arrepentimiento.
  • Los traders entran y salen de las operaciones, lo que exige decisiones rápidas. Para lograr esto, necesitan una mente entrenada y lista.

Hay muchas características y habilidades requeridas para que un trader tenga éxito en los mercados financieros. La capacidad de determinar la dirección de la tendencia de una acción son dos habilidades clave, pero ninguna es tan importante como la capacidad de contener la emoción y ejercer disciplina.

Para profundizar más sobre la psicología de trading te invito a ingresar al artículo Enseñanzas del libro Mindful Trading.




Curso de Trading en Bolsa de Valores Gratis:

curso de trading

Si quieres aprender y comenzar a hacer trading en Bolsa de Valores totalmente GRATIS te invito a ingresar a Curso de Trading en Bolsa desde Cero.


Las preguntas más frecuentes sobre Trading

1. ¿Se puede vivir del trading?

Así como puedes vivir de cualquier profesión en la que te hayas esmerado por aprender, se puede vivir del trading. Para todas las profesiones necesitas adquirir conocimientos y habilidades propias de cada campo y por supuesto practicar hasta lograr la maestría. La diferencia del trading con otras carreras es que, además de todos los conocimientos y su adecuada aplicación, demanda además maestría personal. Necesitas ser disciplinado, constante, dedicado y sobretodo paciente. Alcanzar la habilidad requerida y esa maestría personal es la que te permitirá vivir del trading.

2. ¿Cuál es la mejor plataforma de trading?

Existen varias que puedo recomendarte, pero mis favoritos son Thinkorswim de TD Ameritrade e Interactive Brokers.

3. ¿Qué es el trading online?

El trading online es la actividad de comprar y vender activos financieros a través de una plataforma de trading o broker. Estos brokers están conectados con el mercado en vivo y sirven de intermediario entre los traders y el mercado financiero.

4. ¿Qué significa gestionar operaciones?

Gestionar una operación puede significar varias cosas. La primera es tener un plan definido previamente para tomar ciertas acciones una vez estés en terreno de ganancias. Por ejemplo dónde reubicarás un stop de protección una vez el mercado vaya a tu favor. La segunda es qué acciones llevarás a cabo una vez estés en terreno de pérdidas. Todo esto debe estar definido con anterioridad en tu plan de trading.

Sintetizando todo…

El trading es una actividad comercial de compra y venta de valores en la que ganas la diferencia. Para ser trader necesitas capacitarte, aprender elementos básicos de precio, análisis fundamental y técnico, oferta y demanda. Necesitas una cuenta en un broker confiable y regulado que te brinde los recursos necesarios para hacer transacciones. Necesitas ademas elegir qué tipo de mercado vas a operar, crear un sistema de trading que pruebes en cuenta demo y conocer tu asertividad. Luego debes reconocer que gran parte de tu trabajo como trader requiere un excelente manejo de riesgo y la adquisición de habilidades mentales que cumplan con ese 80%.

Si este artículo ha sido de ayuda para ti por favor comparte y califica. ¡Gracias por leer!

¿Qué es el TRADING y cómo ser un TRADER exitoso? GUIA
4.9 (98.46%) 26 votes
Summary
¿Qué es el TRADING y cómo ser un TRADER EXITOSO? GUIA
Article Name
¿Qué es el TRADING y cómo ser un TRADER EXITOSO? GUIA
Description
Aprende qué es trading, cómo ser trader, elementos fundamentales para comenzar y factores a tener en cuenta para ser un trader exitoso.
Author
Publisher Name
Mary Day Trader
Publisher Logo
error: El contenido está protegido !!