fbpx Saltar al contenido

Patrones chartistas más comunes

patrones chartistas

Patrones chartistas más comunes

Patrones chartistas más comunes
5 (100%) 4 votes

Los Patrones chartistas o formaciones chartistas son figuras que el precio va formando y hace parte del análisis técnico. El análisis técnico se basa principalmente en el estudio del precio a lo largo del tiempo y la huella pasada entre compradores y vendedores que podemos seguir para predecir un movimiento futuro con la creencia de que el pasado se repite. En una resistencia donde el precio anteriormente ha caído cuando llegó a ella, lo más probable es que se repita.

Los traders técnicos estudian patrones y formaciones de precio y zonas relevantes de soportes y resistencias. Lo hacen para basar su operativa y tomar decisiones de compra y venta. También utilizan indicadores técnicos que les ayudan a identificar oportunidades.




Existen diferentes tipos de patrones chartistas que los traders técnicos comúnmente reconocen. Se pueden dar movimientos colectivos una vez el patrón se ha identificado. A continuación quiero compartirte los patrones chartistas más comunes que hacen parte del análisis técnico y cómo aprovecharlos.


Patrones chartistas: Doble techo y triple techo


Patrones chartistas más comunes                 Patrones chartistas mas comunes

Este patrón chartista es muy conocido y muy común que suceda en el gráfico. Tenemos una zona donde el precio llega 2 o 3 veces y ejerce como resistencia fuerte. La segunda vez que el precio llegue a la zona debemos pensar qué pasará. Si lo atravesará y superará la resistencia o retrocederá como lo hizo la primera o segunda vez. Luego nos fijamos en la formación completa de la vela. Si estamos mirando un gráfico de 5 minutos, vamos a esperar que la vela se forme en su totalidad. En el caso que se forme una vela martillo invertido o una vela con sombra superior podemos pensar que posiblemente podríamos tener una caída.

Si la vela atraviesa la zona, pero cierra por debajo de la resistencia podemos tener un indicio de falso rompimiento. Esto nos da una oportunidad más clara para entrar a favor de una caída. Si la vela atraviesa la resistencia con una vela de cuerpo grande podemos decir que la zona fue superada. Y lo más prudente sería esperar un retroceso al nivel que antes era resistencia. Este nivel normalmente se convierte en soporte para continuar la subida.

Si el precio retrocedió antes y vuelve a testear la zona de resistencia lo más probable es que vuelva a caer. Fíjate en las dos imágenes de arriba. Nota que en la imagen del triple techo cuando la vela vuelve por tercera vez a la resistencia nos deja una linda vela con cola de techo o sombra superior indicando que allí se efectuaron ventas. Luego tenemos una vela doji que refleja indecisión y por último se forma una vela roja indicando que la zona efectivamente no pudo ser superada y que lo más probable es que tengamos una oportunidad a la baja.

Nota también cómo en la primera imagen del doble techo tenemos una vela verde con cuerpo grande llegando a la zona, pero no la atraviesa. A continuación vemos una vela roja que envuelve a la vela verde indicando que los vendedores están más fuertes que los compradores y que la caída es más probable.


Patrones chartistas: Doble suelo y triple suelo

Patrones chartistas mas comunes               Patrones chartistas mas comunes



En este escenario de triple suelo o doble suelo vamos a realizar la misma lectura que el doble y triple techo, pero ahora lo aplicaremos a la inversa. Vamos a esperar un rebote o rompimiento de la zona y nos vamos a preparar para uno de dos escenarios: que la vela llegue y rompa la zona de soporte y entremos en el retroceso para continuación a la caída, o que la vela nos deje una cola de piso o falso rompimiento indicando posible rebote.


Patrones chartistas: Bandera

Patrones chartistas mas comunes                     


Patrones chartistas: Triángulo ascendente y descendente

                 

Este es mi patrón chartista favorito ya que se trata de un estrechamiento para posible continuación de tendencia alcista o bajista. Un estrechamiento de precio lo podemos comparar con un resorte que va presionando poco a poco hasta que se dispara con fuerza. En el caso del triángulo alcista o ascendente, vemos cómo los bajos son cada vez más altos ejerciendo presión en la resistencia. Una vez la rompe entramos a favor de la tendencia alcista. En el caso del triángulo bajista o descendente, vemos como los altos son cada vez más bajos ejerciendo presión en el soporte. Una vez lo rompe entramos a favor de la caída.

 


Patrones chartistas: Banderín

             



Este patrón chartista es muy común y fácil para detectar. Se trata de otro estrechamiento como sucede con el triángulo, pero esta vez los altos y bajos de las velas son cada vez más bajos. La teoría nos dice que debemos entrar cuando el banderín se rompa ya sea para arriba o para abajo, pero a mi en particular me gusta que el banderín rompa en dirección de la tendencia que ya traía, si no rompe a favor de la tendencia prefiero no entrar.


Patrones chartistas: Rango para continuación de tendencia

Este patrón también me gusta mucho porque representa una posible continuación de la tendencia. En el primer patrón vemos una caída, luego el precio se queda en rango con velas pequeñas a un 40% de la caída anterior lo cual indica una posible consolidación del precio para continuación a la caída. Lo mismo ocurre en el segundo patrón. Vemos una subida del precio y un rango con velas pequeñas a un 30% de la subida, indicándonos que las compras siguen fuertes y que podríamos tener una continuación alcista.


Patrones chartistas: Canales Alcista, bajista y lateral

Estas formaciones de canal las podemos ver mucho más a menudo que las demás ya que el mercado suele moverse en tendencias, ya sea alcista, bajista o lateral. Este es movimiento que todo mercado siempre va a seguir. Para conocer más de estas etapas del mercado y cómo operarlas, entra al artículo LAS 4 ETAPAS DEL MERCADO. Muchos traders dibujan estas tendencias y esperan entrar cuando el precio esté en el piso del canal o en el techo del canal. Por ejemplo, en el caso del canal alcista, muchos traders optan por entrar a favor de las compras en el piso del canal y salirse en el techo, o entrar a favor de las ventas en el techo y salirse en el piso. Lo mismo para los demás canales.


Ahora dime, ¿cuál de estas formaciones y patrones chartistas es tu favorito, cómo lo operas y cuánta efectividad han tenido en tu trading? Si este artículo ha sido útil para ti comparte y califica. ¡Gracias por leer!

Patrones chartistas más comunes
5 (100%) 4 votes

¿Quieres aprender más? Te invito a conocer el Entrenamiento Digital en Bolsa de Valores enfocado al Day Trading:

mary day trader

Summary
Patrones chartistas más comunes
Article Name
Patrones chartistas más comunes
Description
Aprenderás a identificar los patrones formaciones chartistas más comunes que puedes ver en un gráfico y como operarlos. Además aprenderás a leer las velas japonesas cuando se presentan estos patrones.
Author
Publisher Name
Mary Day Trader
Publisher Logo