fbpx Saltar al contenido

¿Qué tiene que ver la resiliencia con el trading?

¿Qué tiene que ver la resiliencia con el trading?



La resiliencia se ha definido de varias maneras, a veces como un proceso, otras veces como un rasgo. En todos los casos, la resiliencia supone una exposición a las condiciones estresantes y la capacidad de mantener altos niveles de funcionamiento social, emocional y vocacional a lo largo de esta exposición. Incluso los traders más exitosos pasan por períodos de reducción. A veces estas disposiciones se extienden, ya sea en el tiempo o en la cantidad de dinero perdido. Algunos traders se recuperan de estas pérdidas; otros no.

¿Qué es la resiliencia?

resiliencia tradingLa resiliencia es la capacidad de sobrevivir o prosperar en la adversidad con la experiencia de eventos desafortunados o estresantes, como en pérdidas de trading, reveses y errores. La dureza mental se juzga por la velocidad con la que un operador puede recuperarse de las pérdidas y los errores dentro de una sesión de trading; cuán rápido se recuperan de pérdidas mayores; y la capacidad de continuar operando mientras hay un período prolongado de pérdidas o mal desempeño.

¿Por qué es importante?

Porque el trading es un esfuerzo exigente. El trading te presenta mucho desafío, presión y a menudo adversidad. Los traders pierden, cometen errores, encuentran períodos difíciles en el mercado, atraviesan una reducción y tienen contratiempos. Y esto le sucede a todos los traders, no simplemente a los que fracasan. La clave del éxito, entonces, no es evitar esto, sino recuperarse de esto. Los ganadores sufren, pero perduran. Ellos tienen resiliencia. Es el factor decisivo.


Ejercicio: autoevaluación de la calificación de resiliencia



Responde cada una de las siguientes afirmaciones como verdadera o falsa.

  • Tengo metas futuras que me motivan y entusiasman.
  • Me resulta fácil volver a empezar después de contratiempos, pérdidas o errores.
  • No me doy por vencido cuando el progreso es lento ni pospongo  tareas que me parecen aburridas o desagradables para lograr un objetivo.
  • Encuentro formas creativas de enfrentar los desafíos.
  • Bajo presión rara vez me siento desamparado o fatigado.
  • No dejo que los períodos difíciles, con pocas victorias, afecten mi confianza.
  • Cuando tengo un desafío, puedo convocar una amplia gama de emociones para comprometer mi espíritu de lucha y mantener un sentido de humor.
  • Sé cómo motivarme en condiciones adversas.
  • Si comienzo mal, es fácil para mí cambiar mi rendimiento.
  • Veo desplomes en el rendimiento como temporales.

Cuantas más respuestas verdaderas tengas, mayor será tu resiliencia. El total de número de veces que has respondido verdadero multiplícalo por 10 para obtener una puntuación porcentual, por ejemplo: 6 Verdadero = 60%. Esta es tu calificación de Resiliencia actual. Toma nota de tu calificación y también de las áreas donde contestaste falso. Estas son áreas clave para el desarrollo. Si pudieras cambiar el falso por cierto ¿crees que tendría el mayor impacto positivo en tu rendimiento? Haz de esto tu objetivo de resiliencia.


Los tres componentes de la resiliencia

La resiliencia en el trading está compuesta de tres partes:

  1. Resiliencia financiera
  2. Resiliencia física
  3. Resiliencia psicológica

La resiliencia como trader depende de una combinación de los tres aspectos. Tanto tu resiliencia financiera (estado financiero) y tu resiliencia física (energía) ambos tendrán un efecto en tu capacidad de recuperación psicológica (mental y emocional). Al desarrollar un alto nivel de resiliencia, debes tratar de desarrollar las tres áreas y no solo enfocarte en la resiliencia psicológica o la fortaleza mental.

Resiliencia financiera

Lawrie Inman, trader profesional dijo:

“El mayor obstáculo para el éxito comercial es la restricción financiera, en mi humilde opinión. La mayoría de los traders creen en su capacidad para hacer más operaciones ganadoras que perdedoras. Sin embargo, son las finanzas que pueden dictar su condena. Si un trader tiene un capital limitado, tenderá a querer rescatar operaciones si empiezan a parecer que podrían ser perdedoras y también puede causar que corten sus ganancias cuando están en una ganadora. Sinceramente creo que si la mayoría de los comerciantes tuvieran capital ilimitado serían mucho más rentables, solo por la sensación de seguridad que aporta.”

Raramente se piensa en las finanzas cuando se habla de resiliencia, sin embargo, son una parte absolutamente fundamental en la capacidad de recuperación comercial. Si la resiliencia se trata de ser capaces de soportar parches difíciles en el mercado, para poder seguir y permanecer en el juego, entonces tener suficiente suministro de capital es absolutamente crítico. De hecho, la resiliencia financiera puede ser el componente más importante de la resiliencia del trader.

La resiliencia financiera tiene tres niveles:

Capital / riqueza personal: Esto es importante porque si en el trading te encuentras con períodos difíciles y desafíos, entonces es posible que la negociación no te pueda pagar lo que te gustaría o necesitas. Si tienes suficiente capital personal, entonces durante esos períodos podrás sobrevivir sin la necesidad de entrar en modo desesperación tratando de hacer dinero para pagar facturas, etc. Esto puede tener un impacto significativo en el éxito o fracaso de un trader. Además, para las personas que están operando con su propia cuenta, su capital de trading se asignará a partir de su riqueza personal. Si tu capital es una gran porción de tu riqueza personal, entonces cada pérdida afectará a dos niveles – tu cuenta comercial y tu riqueza personal; y eso aumenta el dolor y el impacto emocional de una pérdida

Capital comercial: La asignación de capital con la que tienes que operar. El tamaño de tu capital es más significativo porque es un factor determinante del tamaño que puedes operar y las posiciones que puedes tomar. Si tu capital es pequeño, entonces o aceptas esto y tomas pequeños riesgos y recibes pequeñas recompensas o si estás tratando de obtener grandes ganancias de ese capital, entonces estás esencialmente obligado a tomar grandes riesgos. Obviamente tomar grandes y excesivos riesgos no es recomendable, pero la mayoría de la gente tiene codicia y las expectativas son mayores que su capital comercial y los harán en la mayoría los casos terminar en un estilo de trading de alto riesgo, con una alta volatilidad de ganancias y pérdidas y, en última instancia, una experiencia muy emocional y en la mayoría de los casos no rentable. Tener una buena base de capital te permite tomar riesgos que sean apropiados y te dé resultados de pérdidas y ganancias alcanzables.



Riesgo: la cantidad de riesgo que tomas en los mercados es una característica tuya, tu estilo de trading y la cantidad de capital que tienes. A pesar del tamaño de tu capital habrá una cantidad finita de contratos que puedes operar según lo determine tu gestión de riesgos. Sin embargo, muchos de estos límites y cuán grandes son las posiciones que decides tomar depende de ti. Todo trader debe encontrar un estilo y una metodología apropiada para ellos, su estrategia y los mercados en que se encuentran. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la toma de riesgos excesivos puede ser perjudicial para tomar buenas decisiones, puede elevar los niveles de estrés y ser una causa de miedo y ansiedad en los traders.

Resiliencia Física

Todos podemos pensar en un momento en el que nos sentimos agotados, con poca energía, irritados, impacientes, o menos centrados. Imagina cómo esto puede afectar tu trading. El segundo componente de la resiliencia es la resiliencia física, esencialmente tener energía para hacer frente a todo. Cuando el trading es difícil, y puede ser muy difícil, te cuesta mucho tanto física como mental y emocionalmente. Tu cuerpo está produciendo adrenalina en los niveles altos y cortisol a medida que te estresas. La producción y el reciclaje de ambos te quitan la energía, es un retiro del banco de energía. Cuanto más largo sea este período, más retiras hasta que eventualmente te quedas en descubierto y luego ¡revientas! Entonces tener un buen banco de energía física y poder recargarla es importante. Cuando estás físicamente agotado, tu cuerpo no tiene la energía para movilizar estados emocionales de alta energía que necesitas para operar y producir tu estado comercial ideal: motivación, desafío, confianza, enfoque y concentración. Debido a que tienes poca energía, tu estado de ánimo se ve afectado y la mayoría de las personas encuentran que cometen más errores, se irritan, enojan o frustran más fácilmente y pierden motivación y el deseo de recuperarse y desempeñarse en este estado.

Resiliencia psicológica

La capacidad de recuperación psicológica es una forma de pensar: se trata de cómo lidias mentalmente con situaciones difíciles; lo que elegiste pensar y decirte en esos eventos y qué creencias, actitudes y percepciones tienes que los sostienen. Un evento como una pérdida se filtra a través de la mentalidad del trader en términos de sus creencias, actitudes, percepciones; esto genera una sensación y un conjunto de comportamientos y acciones posteriores; que luego influyen en la actuación del trader. El evento de activación puede ser el mismo para muchos operadores  y sin embargo, los resultados podrían ser completamente diferentes en función de su forma de pensar. Es por lo tanto, no los eventos que nos suceden que realmente determinan nuestros resultados, sino que somos nosotros mismos – en este caso, nuestra forma de pensar.

Creencias, actitudes, percepciones y significado

Tus creencias, actitudes y percepciones de las pérdidas, los contratiempos y los errores tendrán un gran impacto en cómo reaccionas ante ellos. Escribe tus creencias, pensamientos y actitudes sobre pérdidas, retrocesos y errores. ¿Qué es una pérdida? ¿Qué significa para ti? ¿Qué es un revés? ¿Qué significa para ti? ¿Qué es un error? ¿Qué significa para ti? Examina tus creencias y busca las que son fortalecedoras y útiles, eso proporciona resiliencia. Busca los que son limitantes, que no son útiles, y  comprométete a cambiarlos.

A continuación se muestran algunas creencias positivas que ayudarán a generar resiliencia a pérdidas, retrocesos y errores:

  1. Está bien cometer errores: ¡Operar no es un juego de perfección! Los contratiempos son naturales, ya que son mesetas en el desarrollo del rendimiento. Una operación perdida no significa “soy un perdedor”. Un error es una oportunidad para aprender. Los reveses son una oportunidad para revisar y reflexionar y prepararse para seguir adelante. Las pérdidas son parte del trading: son solo un resultado.
  2. Perspectiva: La perspectiva puede ser muy poderosa. Cómo elegimos mirar los eventos puede tener un gran impacto en cómo nos sentimos acerca de ellos. Dos perspectivas útiles que puedes tomar para ayudar a lidiar con los eventos adversos con mayor eficacia son la ‘lente amplia’ y la ‘lente larga’. El objetivo amplio te alienta a tener una perspectiva más amplia para ver lo que puedes sacar fuera del evento que no sea el resultado. Una pregunta útil para activar la lente amplia es “¿Qué puedo aprender de esto?” Mirando lo que puedes aprender en lugar de simplemente pensar en el resultado cambia tu perspectiva, alienta un nivel diferente de pensamiento y genera nuevas posibilidades para futuros resultados.




Michael Jordan dijo:

“He perdido más de 9,000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. En 26 ocasiones me han encargado que gane el juego y acierte el tiro … y lo eché a perder. He fallado una y otra vez en mi vida. Y eso es precisamente por lo que tengo éxito”.


 

  1. El autodiscurso

Los psicólogos cognitivos sugieren que el autodiscurso de un individuo puede ser un factor importante para influir en su nivel de rendimiento. La investigación realizada por Martin Seligman sugiere que las personas con un autodiscurso optimista no solo superan sistemáticamente a aquellos con un autodiscurso pesimista, sino que también son más felices y viven más tiempo. El trabajo se basa esencialmente en la teoría de la atribución, que es el estudio de cómo las personas explican los eventos buenos y malos que suceden en sus vidas. El trabajo de Seligman cubrió tres dimensiones centrales que determinan el optimismo o el pesimismo, y si los eventos son finalmente positivos o negativos para una persona.

  • Personalización: cómo la gente toma eventos personalmente
  • Permanencia: el factor de tiempo en que la persona vive en el evento
  • Pervasividad: cuán contextualmente o globalmente la persona hace el evento

Los investigadores sugieren que un autodiscurso optimista, particularmente sobre eventos negativos, alienta la perseverancia: las personas pesimistas son más propensas a perder confianza y motivación después de un rendimiento pobre que los optimistas, y alentar el optimismo en los traders puede, por lo tanto, reforzar la resiliencia. Con traders pesimistas, cuando ocurre un evento negativo, por ejemplo, una gran pérdida; un período sostenido de reducción, o cuando cometen un error; su autodiscurso promovería menos perseverancia, y tal vez como resultado los traders no alcanzan su completo potencial.

Conclusión: Cómo desarrollar la resiliencia como trader

Desarrolla tu resiliencia financiera. Asegúrese de tener un resultado positivo entre tu capital personal, capital comercial y tamaño negociado. Mantén un banco de energía física tan alto como sea posible centrándote en tu sueño, nutrición, ejercicio y recuperación. Se fuerte mentalmente mediante el desarrollo de creencias resilientes positivas, tomando empoderamiento de los eventos y practicando un autodiscurso optimista.


También te pueden interesar los siguientes artículos:

     

 

  

¿Qué tiene que ver la resiliencia con el trading?
Califica este artículo