fbpx Saltar al contenido

Cómo sobrevivir a una racha perdedora

Cómo sobrevivir a una racha perdedora

Cómo sobrevivir a una racha perdedora
4.5 (90%) 4 votes

No es un secreto que cada día nos enfrentamos a un mercado dominado por traders profesionales con años de experiencia, y esperamos que nuestro sistema funcione y nos deje con una esperanza positiva al final. Desafortunadamente (y necesariamente), en esta travesía, vamos a tener batallas que vencer y series de operaciones perdedoras con las cuales lidiar. Lidiar no solo con las pérdidas monetarias, sino con las dudas y emociones que se desarrollan en esta racha de pérdidas. Y estas batallas hay que librarlas varias veces mientras ascendemos al siguiente nivel. Los mejores traders coinciden cuando dicen que pasaron por grandes pérdidas y rachas perdedoras. En este artículo quiero darte 3 pasos para tomar cuando estés experimentando una racha de operaciones perdedoras.



1) Tómate un descanso

Lo primero es parar. Vete al campo, a la playa, visita un amigo, viaja o cambia de alguna manera tu rutina. En estos momentos debes sentirte muy abrumado (a) y necesitas ver las cosas desde una perspectiva fresca, relajada y con nuevos ojos. A veces sentimos algún tipo de adicción por operar, la necesidad de ver gráficos de velas y hacer trading. En una racha perdedora, con las emociones que suele generar eso, podríamos poner en peligro la cuenta haciendo operaciones con emociones que no ayudan. Tomate un descanso, haz algo diferente y olvídate del trading por unos días o semanas. Una vez estas listo (a) para retomar sigue con el siguiente paso.

2) Disminuye el tamaño de tu inversión

Es hora de tomar las riendas de tu trading. Si tu tamaño de inversión promedio son 300 dólares, bájalo a 150. Si operas con 2 contratos, bájalo a 1. Ve a un nivel que no importe para ti perder y no tenga un efecto en ti. Inmediatamente bajas la inversión y haces eso tu emoción de miedo disminuye o desaparece. En este momento tu objetivo no es ganar, es cuidar tu cuenta, y la primera forma de hacerlo es disminuyendo el tamaño de tu inversión. Este paso va ligado al siguiente…

3) Enfócate en perder correctamente

Ya me imagino que estarás pensando, pero es un excelente ejercicio. Ve a tu bitácora de trading y suma tus pérdidas totales de esa racha negativa. De ese total vas a identificar cuál es tu número de pérdida promedio, cuánto en promedio estás perdiendo en una serie de operaciones. Digamos que mi total fue de $60 en 10 operaciones. Ahora sé cuánto pierdo en promedio. Una vez conozcas ese número, en las siguientes 10 operaciones vas a perder la mitad de ese número incluyendo comisiones. Si pierdes consistentemente lo mismo las ganancias vendrán a ti por añadidura. Hay muchos traders que batallan por perder bien, por perder lo que establecen en su trading plan porque mueven sus stops o no miden bien la inversión, lo cual hace que pierdan más de lo que estaban dispuestos a perder. Este ejercicio refuerza tu disciplina y constancia mientras acortas tus pérdidas y te recuperas.

*****Para profundizar aun más en este tema, te invito a leer el articulo Cómo eliminar el 90% de mis pérdidas y Cómo mejorar mis resultados de trading.