fbpx Saltar al contenido

¿Cómo Invertir en la Bolsa de Valores? GUIA PRACTICA

En este post quiero enseñarte cómo invertir en la Bolsa de Valores paso a paso a través de una lista de recursos completamente gratuitos. Seguro te sientes perdido por tanta información existente en Internet y no sabes cómo tomar el primer paso. Es por eso que aquí te lo quiero facilitar y brindarte información puntual y recomendaciones generales para tener en cuenta como nuevo inversor.

Lista de recursos para aprender a invertir en Bolsa de Valores



Análisis Técnico: Fundamentos Técnicos para analizar el precio de una compañía

Gestión de Capital: Fundamentos Administrativos para llevar el control de tus operaciones

Psicología de trading: Fundamentos mentales para ser un buen inversor



Recomendaciones antes de comenzar a invertir en la Bolsa de Valores

Invertir en Bolsa no es algo que debas tomarte a la ligera. Estamos hablando de tu patrimonio y recursos financieros, así que necesitas educarte sobre los riesgos y elementos a tener en cuenta antes de dar el primer paso. A continuación te daré las recomendaciones principales antes de comenzar a invertir tu dinero en la Bolsa.

Define cuánto porcentaje de tu patrimonio total vas a invertir

como invertir en la bolsa




Esto es especialmente importante para evitar caer en el gran error de muchas personas que por el afán de ganar dinero en la Bolsa arriesgan todo su patrimonio o incluso se endeudan. Recomiendo invertir máximo el 10% del patrimonio total. Ten en cuenta que tienes que estar dispuesto a perder este dinero ya que dependes principalmente de factores externos para tener o no rentabilidad como por ejemplo volatilidad del mercado o noticias que impacten negativamente tu inversión. Invertir en Bolsa conlleva un riesgo que debe estar medido y anticipado por ti.

Conoce qué es y cómo funciona la Bolsa de Valores

Si vas a poner parte de tu patrimonio en la Bolsa, obviamente debes qué es la Bolsa y cómo funciona. La Bolsa de Valores, también conocido como el Mercado de Valores, es el lugar donde las personas compran y venden acciones. Las personas que buscan comprar hacen un pedido a través de un intermediario conocido como “broker”, indicando lo que están dispuestos a pagar por acción y la cantidad de acciones que desean comprar. Del mismo modo, aquellos que poseen acciones que buscan vender colocan una orden que indica cuántas acciones están buscando vender ya qué precio. Cuando los compradores y vendedores acuerdan un precio, el broker hace el intercambio.

Define cual es tu perfil de inversor




Elije si vas a hacer inversiones a corto, mediano o largo plazo. Corto plazo es para inversiones que duran abiertas unos días o algunas semanas tal vez para aprovechar una temporada. Mediano plazo es para inversiones de unos meses, máximo 12 meses. Y largo plazo es para inversiones de años. Elegir la temporalidad de tus inversiones depende de la proyección que tengas respecto a una compañía y también de tu tipo de personalidad. Tal vez no seas muy paciente y decidas hacer inversiones de corto plazo o por el contrario prefieras aguantar tus operaciones por mucho más tiempo. Incluso tal vez decidas ser un day trader que es alguien que abre una operación hoy y la cierra el mismo día. Y a esto se le llama Day Trading.

Investiga sobre el broker que mejor te convenga para comprar acciones

Un broker es un intermediario entre tú y la Bolsa de Valores ya que no puedes ir directamente a la Bolsa y decir “quiero invertir, ten mi dinero”. En el broker buscas tus acciones y abres las operaciones de compra o venta. Si quieres comprar una acción de FB en 100 dólares, el broker buscará aquel que esté ofreciendo las acciones de FB por ese precio y hará la negociación. Existen muchos brokers, pero debes elegir entre los que estén regulados, tengan muy buena reputación, ofrezcan tarifas económicas y ofrezcan el tipo de inversión que quieres.

Aprende los fundamentos y conceptos para hacer una buena inversión



Invertir en la Bolsa requiere educación. Debes informarte sobre qué es y cómo hacer un análisis técnico y fundamental a la compañía. También comprender cómo funciona la oferta y la demanda (compradores y vendedores), qué requisitos debe presentar la acción para ser considerada como candidata para inversión y cuál es la proyección que tienes sobre ella. Esta recomendación también responde a la pregunta ¿Cuándo es momento de comprar y cuándo es momento de vender? (Todo esto lo aprenderás en los recursos que tengo para ti en la sección inferior).

Mantente informado sobre los asuntos económicos importantes

Si eliges ser del tipo de inversor que abre una operación hoy para cerrarla en días o meses debes conocer qué está pasando en el mundo económico y financiero para así cuidar tus inversiones. La economía en general siempre va a influir en los precios de las acciones, en sus fluctuaciones y cómo reaccionan los demás inversores a noticias. Por ejemplo cuando una noticia impacta el sector del petróleo, las acciones que pertenecen a este sector reaccionarán de manera positiva o negativa.

Crea un portafolio de inversiones

A esto se le llama diversificar. Lo mejor a la hora de invertir en Bolsa es tener un portafolio variado, es decir, tener acciones de varios sectores y conocer muy bien estas acciones como si fueras uno de los accionistas. ¿Cuál ha sido la evolución de la compañía? ¿Qué acontecimientos la afectan? ¿Cuáles son sus mejores y peores meses estadísticamente? ¿En un nivel de precio técnico dónde se encuentra en el gráfico? (Análisis técnico)


curso de trading

Si este artículo aportó valor para ti por favor comparte y califica. ¡Gracias por leer!

¿Cómo Invertir en la Bolsa de Valores? GUIA PRACTICA
5 (100%) 10 votes
Summary
¿Cómo Invertir en la Bolsa de Valores? GUIA PRACTICA
Article Name
¿Cómo Invertir en la Bolsa de Valores? GUIA PRACTICA
Description
Aprenderás a invertir en la Bolsa de Valores de forma simple, pero efectiva con estos recursos que te presentaré en este artículo.
Author
Publisher Name
Mary Day Trader
Publisher Logo