fbpx Saltar al contenido

¿Cómo aceptar el riesgo y la incertidumbre en el Trading?

El núcleo del rol de un trader es tomar decisiones bajo condiciones de incertidumbre y riesgo. Es ampliamente reconocido que el trading es un trabajo difícil que ejerce enormes presiones sobre las personas: en términos de la complejidad, el flujo de información, y la principales consecuencias que pueden derivarse de las decisiones.

Como traders estamos tomando decisiones financieras en un ambiente de riesgo e incertidumbre. Si hubiera una fórmula para describir lo que sucede en el desafío de decisiones, podría parecerse a esto: Riesgo + Incertidumbre + Dinero = Decisiones desafiantes.




Si luego agregas la presión y el estrés que puede generarse debido a las posibles consecuencias de esas decisiones, no es difícil ver por qué el trading es tan difícil, y tan pocas personas son capaces de sobresalir en ello. Para convertirte en un buen trader debes asumir el riesgo y la incertidumbre, ya que son parte integral del mundo comercial. Necesitas desarrollar enfoques para ayudarte a aceptar y administrar tu riesgo de una manera que aún te permita obtener ganancias.

El tomador de riesgos

¿Te consideras un tomador de riesgos? ¿Aceptas que una operación no está garantizada?¿Has aceptado las posibles consecuencias de abrir una operación? Si vas a aceptar el riesgo, entonces tus respuestas a esas preguntas necesitan todas ser un rotundo “¡SÍ!”. Para ser un operador exitoso, debes asumir el riesgo, y esto significa que cualquier operación que hagas, no importa cuánto quieras que sea una ganadora, o qué tan seguro estés, todavía no tiene garantía, hay un resultado probable.

Incluso si tienes una estrategia establecida con una proporción de ganancia del 70%, vas a perder estadísticamente en tres de cada diez, aunque no conocemos la distribución de los resultados de nuestras operaciones. Entonces cada operación que coloques tiene un riesgo. Es fácil, especialmente cuando el trading va bien, enfocarse en la recompensa; sin embargo, una parte clave del trading sostenido debe ser el riesgo y la administración del mismo.

Cuando haces una operación, si aceptas que hay riesgo, entonces también debes aceptar que existe la posibilidad de que esta operación sea una perdedora. Solamente cuando aceptas totalmente que estás arriesgándote, que tu resultado no está garantizado, y que el resultado podría ser una pérdida, puedes experimentar el trading en un estado de ánimo más positivo y libre, reduciendo el miedo, la vacilación y el estrés y permitiéndote alcanzar tu potencial. Sin esto, la ansiedad innecesariamente te corroe.

Abrazar el riesgo




Abrazar el riesgo se trata realmente de desarrollar una mentalidad, una colección de creencias que te dan poder y utilidad en cuanto al riesgo, y estos pueden incluir:

• Acepto que como trader estoy tomando riesgos / soy un tomador de riesgos eficiente
• Acepto que cada operación tiene un resultado probable no garantizado
• Acepto que puedo perder en cualquier operación dada
• Soy un trader. Estoy operando basado en los principios de riesgo y recompensa. Tengo que estar dispuesto a tomar riesgos para capturar mi potencial.

Identifica su zona de confort de riesgo

También es importante conocer tu propia actitud hacia la aceptación de riesgos en términos de aversión al riesgo o no. Esto es de particular valor para cuando estás desarrollando tu estrategia de trading. Si tu perfil de riesgo y tu riesgo no están alineados, habrá un potencial de conflicto.

Haz una lista de todos los riesgos posibles que son posibles dentro de tu sistema de trading y luego anota al lado de cada uno cómo vas a lidiar con ese riesgo. Esto puede ayudarte a planificar y administrar tu riesgo.

Abrazar la incertidumbre

La incertidumbre no es fácil de tratar. Muchas personas que son exitosos en el trading dicen que les gusta el hecho de que ningún día es igual que otro, que ellos no disfrutarían de estar en un trabajo que fuera predecible. Por esta razón, también debes aceptar que lo que hace que el trading sea diferente todos los días es la incertidumbre! Las condiciones del mercado pueden cambiar día a día, y las estrategias de trading que han funcionado tan bien durante tanto tiempo puede parecer que dejan de funcionar repentinamente.




Abrazar la incertidumbre significa aceptar que hay incertidumbre; entiende que nunca entenderás totalmente lo que va a suceder a continuación, y de hecho que no es necesarioLos traders se sienten frustrados cuando cambian las condiciones del mercado y esto produce un rendimiento menor de lo esperado, mayores pérdidas y bajas ganancias. Sin embargo, esto es parte de la negociación. El trader experto acepta esto y siempre está mirando y monitoreando los mercados y cómo están operando; y a través de sus procesos de evaluación pueden identificar cambios específicos en el comportamiento, y ajustar su enfoque en consecuencia – ya sea reduciendo el riesgo, no operando, o adoptando una nueva estrategia de trading.

¿Te gustaría empezar un plan de estudio efectivo para iniciar tu carrera como trader?

¿Cómo aceptar el riesgo y la incertidumbre en el Trading?
5 (100%) 2 votes