fbpx Saltar al contenido
Mary Day Trader

¿Cómo leer un gráfico de Bolsa? – Análisis Técnico

graficos de bolsa

Los patrones en los gráficos no se generan aleatoriamente. Los patrones que vemos se forman cuando las personas actúan en sus propios intereses individuales al comprar y vender acciones para lograr una rentabilidad. La suma de todas esas compras y ventas forman los patrones que vemos en los gráficos.

¿Qué causa las formaciones en un gráfico?

grafico de bolsa

La suma de todas las acciones de todos los participantes del mercado dejan pistas que tienden a ser similares en situaciones similares. En otras palabras, cuando el patrón “A” se forma, las probabilidades favorecen el camino “B” a seguir. Sin garantías, pero en el negocio de la inversión, incluso una pequeña ventaja como un aumento en la probabilidad puede conducir a ganancias.

En un gráfico, la razón para que se formen los patrones son miedo y codicia. Estas emociones pueden desencadenar movimientos contundentes al alza cuando es codicia y a la baja cuando es miedo. También podemos decir que los precios se mueven debido a la oferta y demanda, pero primordialmente los inversores y traders hacen lo que hacen movidos por sus percepciones y emociones.

Dependiendo de cuanto miedo hay acerca de perder dinero y cuanta codicia existe, la demanda se incrementa y la oferta disminuye haciendo que los precios se fortalezcan en una dirección. La profundidad de una bajada o alza en el precio está relacionada directamente con cuán agresivos son los compradores y los vendedores. Algunas veces las pistas son sutiles y muchas veces son muy notorias. Todas ellas se pueden seguir y comparar con patrones similares que sucedieron antes. Una vez que los patrones se forman, los inversores toman decisiones a favor de la mayor probabilidad. Este es el núcleo y fundamento del análisis técnico.

Interpretación de gráficos bursátiles

Las tendencias

Si puedes identificar una tendencia en sus inicios, puedes entrar al mercado de forma temprana en esa tendencia para obtener importantes beneficios. Las líneas de tendencia son simplemente las líneas de soporte y resistencia en ángulo. En un periodo de negociación, el mercado naturalmente sube y cae dentro de ese rango de precios.

Una vez que se establece una tendencia, debes ir a favor de ella, no en contra.

En un mercado alcista, los altos se vuelven cada vez más altos y los bajos se vuelven cada vez más bajos. Se puede trazar una línea de soporte ascendente a través de dos o más de estos bajos crecientes para convertirse en la línea de tendencia. Cada vez que los precios caen en la línea de tendencia, los toros (compradores) se vuelven más agresivos.

Lo mismo sucede para un mercado bajista, pero a la inversa. Los bajos son cada vez más bajos y los altos cada vez más bajos formando una línea de tendencia bajista. Una vez que el precio llega a la línea de resistencia a través de dos o más altos decrecientes, los osos (vendedores) se vuelven más agresivos.

Los rangos

Un rango es simplemente cuando el precio forma altos y bajos iguales sin ninguna tendencia. El mercado se comercia entre estos dos niveles de soportes y resistencias por un período, dependiendo de el tipo de gráfico que se mire (diario, semanal, de cinco minutos o cualquier otro periodo de tiempo). En el gráfico de abajo vemos un típico rango en la acción XOM (gráfico de 5 minutos). El precio ha estado oscilando entre 82.75 como resistencia y 82.00 como soporte.

grafico de bolsa

Los triángulos

Este tipo de patrón se forma con líneas convergentes de apoyo y resistencia. Algunos operadores se refieren a triángulos como “bombas de tiempo” porque el precio se hace más y más estrecho hasta que el mercado explota con gran fuerza. Lo que está sucediendo es que tanto los compradores como los vendedores están cada vez más inseguros sobre el mercado. Compran y venden poco a poco. Cuando el mercado finalmente se libera,  la oferta o la demanda se libera y el precio se dispara.

mary day trader

Las banderas

El patrón más común en un gráfico se llama bandera porque se asemeja a una bandera que vuela en un asta de bandera. Cuando el mercado está en tendencia, es bastante normal que hayan retrocesos en forma de pequeñas tendencias contrarias. Cuando estas terminan, el mercado generalmente estalla en la dirección de la tendencia original a medida que los compradores o vendedores (dependiendo la tendencia general) retoman sus posiciones y nuevos participantes ingresan al mercado. Fíjate en la imagen de abajo como, después de un alza en el precio (asta) se forma el cuerpo de la bandera en forma de retroceso. Luego se rompe y continúa el camino original del asta.

Los doble suelos y techos

Otro patrón de gráfico importante es el patrón en forma de “M” o “W” llamado doble techo o doble piso, respectivamente. Este patrón nos indica que ese nivel de resistencia o soporte puede no ser superado porque no hay fuerza de parte de los compradores o vendedores para penetrarlo. Lo más probable en este escenario es que ocurra lo que se llama “rebote”.

grafico de bolsa

grafico de bolsa

Los pullbacks o correcciones

Una corrección normal, ya sea que tome forma de bandera, triángulo o rango, se produce después de un movimiento al alza o a la baja sobre un tiempo corto. Luego de un pullback el mercado continúa su tendencia original. Generalmente estos retrocesos se forman con velas pequeñas por un tiempo corto mostrando una toma de beneficios de aquellos que entraron al mercado más temprano, pero sin generarse un cambio de tendencia debido a que nuevos participantes entran y mantienen la tendencia viva.

grafico de bolsa

Conclusión

Los gráficos se forman a partir de las percepciones de compradores y vendedores sobre el precio de una acción y generalmente envuelven emociones de codicia y miedo. La suma de todas las decisiones de los participantes del mercado genera ciertos patrones que se repiten en el tiempo y de los cuales podemos sacar ventaja para posicionarnos a favor de la mayor probabilidad como ha ocurrido en otras ocasiones. A esto lo llamamos mente colectiva del mercado donde los participantes se dan cuenta de que se está formando el patrón X y lo más probable es que ocurra Y cosa. Muchos traders basan sus operativas en solo patrones de gráfico específicos tomando ventaja de esa mente colectiva, entrando y saliendo rápido de sus operaciones y gestionando adecuadamente el riesgo.