fbpx Saltar al contenido

Cómo Identificar Soportes y Resistencias en el Trading

soportes y resistencias

Los soportes y resistencias son parte esencial y básico del análisis técnico y como traders debemos aprender a identificarlos para anticipar el movimiento más probable del precio. Es por eso que aquí te enseñaré a modo de guía sencilla cómo identificarlos y dibujarlos y tomar decisiones acertadas de entrada y salida.

¿Por qué saber identificar soportes y resistencias?




  • Para anticipar giros del precio y posicionarnos a favor de la dirección más probable. Es muy probable que si el precio anteriormente hizo un giro en cierto nivel de precio lo vuelva a hacer. Es una zona donde los traders, de forma colectiva, toman decisiones de compra o venta.
  • Para ubicar nuestro stop loss y proteger la operación de manera técnica. Si hacemos una compra en un soporte lo más lógico es ubicar el stop loss debajo de él por si el precio no hace el rebote la primera vez que prueba el soporte.
  • Para salir de una operación. También es lógico que si estamos dentro del mercado, vamos ganando dinero y el precio se aproxima a un nivel de soporte o resistencia vamos a salir o a proteger las ganancias ya que lo más probable es que retroceda.

¿Qué es un soporte y para qué sirve?

Un soporte, conocido también como zona de compra, es un nivel donde el precio ha llegado y ha rebotado con fuerza presentándose un cambio de tendencia (de bajista a alcista) o una zona que no ha podido ser superada previamente. En estos niveles los grandes traders toman decisiones para comprar barato y aprovechar un alza en el precio. A continuación te muestro un ejemplo de soporte.

stop loss

Para que esta zona cualifique como importante y relevante, el precio debió hacer un giro brusco en el pasado ya sea una o varias veces. Hay unos indicios que podemos seguir que nos facilitan la interpretación de un posible cambio de tendencia o rebote en esta zona.

Una vela que rompe la zona, pero cierra por encima de la zona dejando cola de piso es uno de esos fuertes indicios. También lo podemos ver como doble suelo o triple suelo antes de la subida, lo cual será mucho más seguro porque el precio nos deja más pistas.

Por otro lado, el volumen nos puede ayudar si el precio se acerca a la zona con bajo volumen indicando falta de interés en hacer caer más el precio o cuando la vela que rebota en la zona deja un volúmen climático. Un volumen climático es un pico de volumen en el histograma. Para aprender a interpretar el volumen en combinación con las velas haz click aquí.




soportes y resistencias
Soporte importante donde el precio hizo un giro brusco luego de una tendencia bajista

El Doble Piso

soportes y resistencias

Un doble piso sucede cuando el precio prueba un nivel de soporte en el que previamente había hecho un rebote.

Esta zona de soporte también es conocida como zona de compra donde podemos encontrar muchas órdenes de compra que pueden impedir que el precio siga cayendo.

En un soporte vamos a esperar un posible rebote o rompimiento de la zona y nos vamos a preparar para uno de dos escenarios: que la vela llegue y rompa la zona de soporte y entremos en el retroceso a la zona que ejercería de resistencia para continuación a la caída, o que la vela nos deje una cola de piso o falso rompimiento indicando posible rebote.

En la imagen de arriba la segunda vez que el precio vuelve a la zona de soporte en 184.30 lo hace con vela con cola de piso o sombra inferior indicando entrada de compras, esa es una buena señal para un posible rebote.


¿Qué es una resistencia y para qué sirve?




Una resistencia, conocida también como zona de venta, es un nivel donde el precio ha subido y retrocedido con fuerza presentándose un cambio de tendencia (de alcista a bajista) o una zona que no ha podido ser superada previamente.

Sucede lo mismo que la zona de compra solo que a la inversa. Podremos ver un rompimiento en la resistencia, pero la vela finaliza por debajo de la resistencia (falso rompimiento). A continuación te muestro un ejemplo de resistencia.

soportes y resistencias

También podemos ver un doble techo, o triple techo para luego caer. Incluso podemos ver que tanto en las zonas de compra como las de venta, el precio puede romper la zona con una vela de buen cuerpo cerrando encima de la resistencia, para luego caer, a esto lo llamo “no se sostuvo”. Esto motiva a los traders que entran en rompimientos a entrar para luego ser barridos. Por esa razón siempre es mejor esperar un retroceso a la zona luego del rompimiento que nos muestre realmente que hay intensión e interés en que el precio continúe y no cambie de tendencia.

Nota: Estas zonas se pueden ver en cualquier temporalidad, sin embargo me gusta dibujar las zonas en velas de 15 minutos y velas diarias donde son más fuertes.


El Doble Techo

soportes y resistencias




Un doble techo es cuando el precio prueba un nivel de resistencia en el que previamente había retrocedido. Este patrón es muy conocido y muy común que suceda en el gráfico.

En el gráfico de arriba tenemos una zona donde el precio llega 2 veces y ejerce como resistencia fuerte. La segunda vez que el precio llegue a la zona debemos pensar qué pasará, si atravesará y superará la resistencia o retrocederá como lo hizo la primera vez o la primera y segunda vez en el caso del triple techo. Para aprender a leer las velas en su contexto inmediato ingresa aquí.

Luego nos fijamos en la formación completa de la vela. Si estamos mirando un gráfico de 5 minutos, vamos a esperar que la vela se forme en su totalidad. Si vemos una vela martillo invertido o una vela con cola de techo podemos pensar que posiblemente podríamos tener una caída.

Si la vela atraviesa la zona, pero cierra por debajo de la resistencia podemos tener un indicio de falso rompimiento, lo cual nos da una oportunidad más clara para entrar a favor de una caída. Si la vela atraviesa la resistencia y cierra por encima de ella con una vela de cuerpo grande podemos decir que la zona fue superada y lo más prudente sería esperar un retroceso al nivel que antes era resistencia y que normalmente se convierte en soporte para continuar la subida.

Este es uno de mis escenarios favoritos ya que si el precio retrocedió 1 o 2 veces y vuelve a testear (probar) la zona de resistencia, lo más probable es que vuelva a caer como podemos verlo en las dos imágenes de arriba.

Nota que en la imagen del triple techo cuando la vela vuelve por tercera vez a la resistencia nos deja una linda vela con cola de techo indicando que allí se efectuaron ventas, luego tenemos una doji que refleja indecisión y por último se forma una vela roja indicando que la zona efectivamente no pudo ser superada y que lo más probable es que tengamos una oportunidad a la baja.

Oferta y demanda en soportes y resistencias

En cualquier mercado impera la ley de la oferta y la demanda. Si un producto no tiene suficiente demanda en el precio al cual se está cotizando, no habrá ventas. El mismo principio se aplica al mercado de Valores donde hacemos inversiones o trading. Si el precio de una acción es muy alto, no habrá demanda (compradores). Si en cambio el precio es bajo sí habrá interesados en comprar. El desbalance entre compradores sobre vendedores es lo que hace que el precio suba y el desbalance entre vendedores sobre compradores hace que el precio baje.

Los niveles de soportes y resistencias están basados en precios donde los compradores y vendedores compran y venden de forma agresiva. Muchas veces esto lo que hace es formar un rango donde las fuerzas están equilibradas. Esto sucede porque en cierto nivel de precio la demanda (compradores )perciben que el precio está muy caro para comprar. En la imagen de abajo vemos que una vez el precio llega a la zona de 25.30 encuentra resistencia, para los compradores el precio está caro. Como no hay suficiente demanda que equilibre y supere la oferta (vendedores) el precio cae.

soportes y resistencias

¿Qué hace que un lado venza al otro? Es decir, ¿qué hace que un soporte o resistencia sea superado? Alguno de los factores son noticias que impacten a la compañía como earnings y nuevos productos. Otro factor es el mercado en general que puede estar alcista y provocar que las acciones en general suban de precio rompiendo niveles de resistencia. Sin embargo, es la percepción entre oferta y demanda la que hace que un nivel sea superado. Si la demanda percibe que el precio está justo comprarán.

Si una acción tiene buenas noticias, pero todo el día estuvo cayendo significa que la percepción fue diferente a lo que “debió suceder” que fue subir de precio. Tal vez muchos empezaron a vender y los demás, dentro de su psicología se contagiaron de miedo y vendieron también provocando que el precio cayera. Es la percepción de compradores y vendedores lo que mueve el precio.

Los marcos temporales: ¿Cuáles tienen más relevancia?

En cualquier marco temporal podrás ver niveles relevantes donde el precio hizo un giro, pero mientras más antigua sea la resistencia o el soporte más peso tendrá. Los marcos temporales de velas diarias, de meses o años tienen mucha más relevancia que un soporte o resistencia de 5 o 15 minutos. Es importante dibujar estos niveles desde lo macro (velas diarias, meses y años) hasta lo micro (velas de tiempos más pequeños).

Indicador de soportes y resistencias

Pivot points o puntos pivote

soportes y resistencias
Indicador de soportes y resistencias llamado Pivot Points

Los pivot points son arrojados automáticamente por el indicador haciendo el calculo de precio de máximos y mínimos establecidos y precios de apertura y cierre. Es muy utilizado por los traders para identificar zonas relevantes de soportes y resistencias que tal vez han pasado de vista.

La psicología detrás de los soportes y resistencias

psicologia trading

En un mercado financiero, hay tres tipos de participantes, en cualquier nivel de precio:

  • Los traders que tienen visión alcista y esperan que suba el precio.
  • Los traders que tienen visión bajista y esperan que el precio caiga.
  • Los traders que no han decidido en qué dirección operar.




A medida que el precio sube desde un nivel de soporte, los traders con visión alcista están felices y pueden considerar agregar posiciones si el precio baja nuevamente al mismo nivel de soporte. Los traders que tienen visión bajista en esta situación están comenzando a cuestionar sus posiciones, y pueden comprar para cubrir (salir de la posición) para salir si el precio vuelve a alcanzar el nivel de soporte. Los traders que no ingresaron al mercado anteriormente a este nivel de precio, pueden estar listos para saltar y avanzar, si el precio vuelve a bajar al nivel de soporte. Básicamente, un gran número de traders puede esperar ansiosamente comprar a este nivel, lo que aumenta su fortaleza como área de soporte. Si todos estos participantes compran en este nivel, es probable que el precio rebote del soporte una vez más.

El precio puede, sin embargo, atravesar el nivel de soporte. A medida que el precio continúa bajando, los traders se darán cuenta rápidamente de que el nivel de soporte no se mantiene. Los traders que apostaron al alza pueden esperar a que el precio vuelva a subir hasta el nivel de soporte anterior, que ahora actuará como resistencia, para salir de sus operaciones con la esperanza de limitar sus pérdidas. Los traders que apostaron a la caída ahora están contentos y pueden considerar agregar a sus posiciones, si el precio prueba el nivel de soporte previo que se convertiría en resistencia.

Por último, los traders que no ingresaron al mercado aún pueden apostar por la caída, si el precio vuelve al nivel de soporte anterior, anticipándose a una caída adicional del precio. Una vez más, un gran número de traders puede estar listo para realizar un movimiento en este nivel, pero ahora, en lugar de comprar, venderán. Este mismo comportamiento se puede observar a la inversa con las reacciones de los operadores a los niveles de resistencia.

Soportes y Resistencias menores

soportes y resistencias

 

La imagen de arriba ilustra un importante principio de análisis técnico: lo que anteriormente actuó como soporte eventualmente se convertirá en resistencia. Por el contrario, los niveles que formaron resistencia actuarán como soporte, una vez que el precio rompa por encima del nivel de resistencia. Esto se puede ver en cualquier gráfico o en cualquier marco de tiempo.




Soportes y Resistencias Tendenciales

Las zonas de soporte y resistencia no solo se existen como lineas horizontales; también se manifiestan con líneas de tendencia hacia arriba o hacia abajo. La imagen de abajo muestra cómo estas zonas pueden aparecer como líneas tendenciales con precios que oscilan a lo largo de una línea de tendencia (el nivel de resistencia en el gráfico).

soportes y resistencias

Niveles psicológicos o emocionales

Existen otros niveles de soportes y resistencias que están influenciados por la emoción humana como los números redondos (ya que son fáciles de recordar), altibajos de 52 semanas y eventos históricos como los nuevos máximos del mercado. Los traders e inversores tienden a gravitar a estos niveles de precios psicológicos por varias razones.

Una es que estos precios han sido significativos en el pasado y los traders saben que es probable que vuelvan a existir. Los participantes en el mercado a menudo miden las expectativas futuras en función de lo que sucedió en el pasado; si un nivel de soporte trabajó en el pasado, el trader puede suponer que proporcionará un soporte sólido nuevamente.

Otra razón por la cual los niveles de precios emocionales son significativos es que atraen mucha atención y crean anticipación, lo que puede generar un mayor volumen a medida que más traders se preparan para responder. Los nuevos máximos del mercado, por ejemplo, crean un zumbido de emoción ya que los traders imaginan que el precio va más alto, sin niveles previos de resistencia para desacelerarlo. A medida que los toros se hacen cargo, la euforia puede resultar en un empuje significativo por encima del máximo anterior, generalmente con una mayor participación en el mercado, hasta que el entusiasmo disminuya y se establezca un nuevo nivel de resistencia.

mary day trader

El volumen como gran apoyo en zonas de Soportes y Resistencias

El volumen es simplemente el número de acciones o contratos que se negocian en un período determinado, generalmente un día. Muchas veces, el volumen se expresa como un gráfico de barras directamente debajo del gráfico de precios con la altura de las barras que ilustra cuántas acciones se han intercambiado por período.

Los analistas técnicos utilizan el volumen para confirmar tendencias y patrones de gráficos. La fuerza de cualquier movimiento de precio dado se mide principalmente por el volumen. El volumen, en niveles relevantes de soportes y resistencias puede indicar además entrada de dinero profesional.

Por ejemplo, supongamos que una acción rompe un importante nivel de resistencia. ¿Es esto un rompimiento válido con interés de continuar la subida? La respuesta depende de si hubo una cantidad sustancial de volumen detrás del movimiento y también de la formación de la vela en esa zona. Si el volumen estuvo por debajo del promedio es probable que el precio no se sostenga por encima de la resistencia por mucho tiempo. Por otro lado, si el volumen era significativamente más alto que el promedio, entonces podría haber una continuación. En la imagen de abajo puedes ver un ejemplo.

soportes y resistencias

Si quieres aprender más sobre lectura de precio- volumen en zonas claves ingresa al siguiente post:

Estrategia de soportes y resistencias

La estrategia de soportes y resistencias es muy simple y se basa en esperar que el precio se acerque a niveles previamente dibujados donde ha hecho un giro brusco y cambiado tendencia o simplemente no ha podido superar. Lo que se hace es marcar niveles relevantes mirando primero el marco temporal macro (días y meses) y luego marcar los marcos micro (horas y minutos). Una vez el precio esté allí esperar la reacción del mercado a ese soporte o resistencia esperando ver señales de rebote o ruptura.

En el siguiente video te explico en detalle la estrategia.

¿Cómo identificar soportes y resistencias?

En el video a continuación te explicare en profundidad como trazar niveles de soportes y resistencias en un gráfico.





¿Quieres aprender más?

Te invito a conocer el Entrenamiento Digital en Bolsa de Valores enfocado al Day Trading:

Si este artículo te aportó valor por favor comparte y califica. ¡Gracias por leer!

Cómo Identificar Soportes y Resistencias en el Trading
4.9 (97.78%) 9 votes
Summary
Cómo Identificar Soportes y Resistencias
Article Name
Cómo Identificar Soportes y Resistencias
Description
Aprenderás qué son soportes y resistencias, cómo identificarlos y cómo sacar provecho de ellos. Incluye video lección.
Author
Publisher Name
Mary Day Trader
Publisher Logo