Saltar al contenido

Indicador RSI en el Trading: Guía Práctica

rsi trading

Guía completa sobre el indicador RSI o Indice de Fuerza Relativa

Son muchos los indicadores que podemos encontrar en las diversas plataformas de trading. Entre los más conocidos y utilizados se encuentra el RSI, en español Indice de Fuerza Relativa. En este artículo te expondré en detalle todo sobre este indicador.



¿Qué es el indicador RSI o Indice de Fuerza Relativa?

Es un indicador de momentum que mide la magnitud de los cambios en los precios para indicar sobrecompra o sobreventa. Como indicador de impulso, el RSI mide la velocidad de los movimientos del precio. Básicamente los avances rápidos en los precios resultan en situaciones de sobrecompra, y los descensos rápidos de los precios resultan en situaciones de sobreventa.

rsi trading

¿Cuál es la fórmula del RSI?

El índice de fuerza relativa (RSI) se calcula con la siguiente fórmula: RSI = 100 – 100 / (1 + RS)

Donde RS = Ganancia promedio de períodos ascendentes durante el marco de tiempo especificado / Pérdida promedio de periodos de inactividad durante el período de tiempo especificado.

Los valores de RSI varían de 0 a 100. El marco de tiempo predeterminado para comparar períodos alcistas y periodos bajistas es 14 (14 días de negociación).

¿Cómo se interpreta el RSI?

La interpretación tradicional y el uso del RSI es que los valores de 70 o más indican que un valor está sobrecomprado o sobrevalorado, y por lo tanto, puede iniciar una reversión de tendencia o un retroceso correctivo en el precio. Una lectura de RSI de 30 o inferior se interpreta comúnmente como  sobreventa o infravaloración que puede indicar un cambio de tendencia o una reversión de los precios correctivos al alza. Esto no significa, sin embargo, que un mercado revertirá inmediatamente cuando cualquiera de estos niveles se alcanzan. Es más probable que el mercado se detenga a consolidar, lo que resulta en un valor de RSI más neutral.

Señales de sobrecompra

Como se mencionó anteriormente, tenemos sobrecompra cuando el valor del RSI está por encima de 70. En el gráfico de abajo puedes ver que la acción BABA se mostró sobrecomprada en el nivel de precio de 198.30. Desde entonces comenzó a caer su precio.



rsi trading

Señales de sobreventa

Tenemos sobreventa cuando el valor del RSI está por debajo de 30. A continuación vemos la señal contraria de sobreventa en el nivel 165.84 produciéndose un rebote y un incremento en el precio.

rsi trading

La mejor estrategia con el RSI

Para mi, la mejor manera de utilizar el RSI es en combinación con el contexto del precio. Esto significa no tomar decisiones de compra o venta basándonos únicamente de las señales que nos arroja el RSI, sino en conjunto con niveles de soportes y resistencias relevantes e interpretación de velas japonesas, ¡y si sabes leer el volumen mucho mejor! A mi en lo particular me gusta configurar el RSI en 80 de sobrecompra y 30 de sobreventa para señales más fuertes. A continuación te muestro algunos ejemplos.



rsi trading

Fíjate que tenía una resistencia marcada donde el precio llegó con una gran vela envolvente verde con volumen climático (pico de volumen) indicando climax de compra. Este climax de compra se produce cuando el precio ya viene subiendo con varias velas verdes consecutivas y hace un último impulso. Tenemos varias señales para entrar en venta: Resistencia + Climax de compra + RSI sobrecomprado. Estas combinaciones son importantes y la lectura de precio-volumen y contexto son imprescindibles. 

Para ampliar información sobre velas en contexto y lectura de volumen ingresa a los siguientes artículos:

     

En el ejemplo de abajo vemos como la acción llega a un importante soporte trazado de días anteriores dejando una vela con cola de piso o sombra inferior y alto volumen indicando entrada de compras. El RSI se muestra sobrevendido también, lo cual nos da mucha más confirmación del posible movimiento al alza.

rsi trading

Divergencias en el RSI



Muchos traders buscan divergencias entre el RSI y el precio para encontrar oportunidades de compra y venta, pero ¿qué es una divergencia?

Para explicártelo de forma simple, una divergencia ocurre cuando el precio va en una dirección, pero el RSI va en dirección opuesta. Debido a que el RSI mide qué tan rápido se están moviendo los precios, se puede utilizar una analogía con autos para explicar una divergencia.

Un auto tiene un pedal de acelerador y un pedal de freno. Si estás manejando y pisas los frenos por unos segundos, el auto se relentiza. Sin embargo, a menos que pises los frenos con la fuerza suficiente, el auto todavía avanzará. Es lo mismo con el mercado. Cada vez que la presión de venta supera a la presión de compra, los frenos se pisan y el RSI baja un poco. Cada vez que las compras superan las ventas, se aplica el acelerador y el el auto se acelera (el RSI aumenta). Eventualmente, si los frenos se usan con mayor fuerza que el acelerador, el carro se detendrá. El RSI estará cayendo y por lo tanto la subida del precio llegará a su fin. Miremos el ejemplo a continuación.

rsi trading

En la divergencia 1 vemos como el precio está en rango, sin embargo en el RSI está bajando. Esto nos indica que a pesar de que el precio de la acción no está cayendo, hay un movimiento desacelerado en el RSI. En la divergencia 2 vemos que el precio está subiendo, pero el RSI está bajando. No tenemos la suficiente aceleración para que ese rally alcista se sostenga, lo que eventualmente ocasionó la caída del precio.

¿Cómo configurar el RSI en Trading View?

rsi trading

Consideraciones importantes para usar el RSI

  • Los movimientos repentinos de grandes precios pueden crear señales falsas de compra o venta en el RSI. Por lo tanto, este indicador es efectivo en combinación o en conjunto con otras señales como contexto del precio, lectura de velas y volumen.
  • Algunos traders, en un intento de evitar señales falsas del RSI, usan valores de RSI más extremos como señales de compra o venta, como lecturas de RSI superiores a 80 para indicar condiciones de sobrecompra y lecturas de RSI por debajo de 20 para indicar condiciones de sobreventa.
Summary
TODO sobre el indicador RSI en el Trading: Guía Práctica
Article Name
TODO sobre el indicador RSI en el Trading: Guía Práctica
Description
Aprende qué es el indicador RSI en el Trading, cómo interpretar el RSI, señales de compra y venta en el RSI y la mejor estrategia para utilizar este indicador.
Author
Publisher Name
Mary Day Trader
Publisher Logo
Indicador RSI en el Trading: Guía Práctica
5 (100%) 2 votes
error: El contenido está protegido !!