fbpx Saltar al contenido

Los 20 errores más comunes en el Trading y cómo evitarlos

Los 20 errores más comunes en el Trading y cómo evitarlos

[Resumen traducido del libro 20 Most Common Trading Mistakes and How to Avoid Them– Kel Butcher]



Este es un artículo sobre los 20 errores de trading más comunes y que me pareció muy interesante compartirte luego de leer el libro de Kel Butcher. Cada error tiene la información y los pasos que puedes seguir para garantizar que estos errores no te sucedan a ti. Te animo a que leas y estudies los contenidos de cada error con cuidado y busques las gemas ocultas.

Error #1: Definir un error de trading

Los errores de trading inevitablemente provienen de dos fuentes principales: creer que el trading es fácil; y no tener un plan bien definido para operar el mercado. Un error se puede definir de dos maneras: En primer lugar, es un error suponer que se está negociando o invirtiendo fácil y que no necesitas hacer mucho trabajo para tener éxito. Y es un error no seguir un conjunto completo de reglas y pautas como trader; esto debe escribirse en tu plan de trabajo. Se produce un error cuando rompes cualquiera de tus reglas.

El trading es una profesión como cualquier otra. La mayoría de las personas pasan por muchos años de capacitación para aprender su profesión, pero no para el trading. La entrada es fácil- simplemente abres una cuenta de corretaje. Es comparable a la persona promedio caminando en un hospital que le dice al personal: ‘Me gustaría practicar cirugía cerebral hoy’. Si lo permitieran (como lo hacen las operaciones), entonces los resultados probablemente serían fatales para el paciente al igual que los resultados en el trading son generalmente fatales para tu cuenta si eres uno de los traders típicamente mal preparados. El primer gran error que comete la gente es no tener el entrenamiento apropiado.

Error #2: Saltar al mercado antes de haber aprendido las destrezas necesarias

Muchos educadores de trading y supuestos ‘gurús’ construyen su negocio en torno a alentar a todos a participar en el maravilloso mundo de las operaciones donde se generan ganancias mientras duermes o vas a pescar con tus amigos. También pintan una imagen como una ocupación que requiere poco trabajo o esfuerzo, simplemente una computadora y 10 minutos al día para generar riqueza más allá de los reinos de la imaginación. ¡Es un engaño! El éxito en el trading requiere dedicación, compromiso y mucho trabajo duro. No es un negocio fácil, pero requiere disciplina y aplicación coherente de un plan bien definido.



El papel de los educadores de trading de buena reputación es importante para el desarrollo exitoso de un
negocio comercial rentable. El truco es buscar los “reales”. Encuentra los traders con años de experiencia, no aquellos con el último indicador con promesas de fáciles devoluciones y jubilación anticipada por poco o ningún trabajo. Los buenos educadores te enseñan a limitar el riesgo y a tener expectativas positivas. Dan a los traders una forma estructurada y un proceso realista para operar. Están felices de compartir sus métodos y procesos con otros porque saben que funcionan y no tienen nada que ocultar. Estos educadores reales hablarán abierta y honestamente de las operaciones ganadoras, de las pérdidas y todos los demás aspectos de su estilo de negociación y los mercados. Su objetivo es ayudarte a aprender y entender los mercados y luego aplicar tus propias habilidades para convertirte un trader independiente y exitoso.

Error #3: No tener un claro y definido trading plan

Como trader o inversor, la necesidad de tener un plan bien documentado y claro, o establecer reglas para involucrarte en cualquier mercado es primordial para el éxito. Todos los traders profesionales tienen un trading plan que especifica en detalle cada aspecto de su estrategia comercial. Aquellos que comercian múltiples estrategias en mercados múltiples, tendrán un plan para cada uno de estos, más un conjunto general de reglas que incluye detalles de su exposición máxima al riesgo y otros parámetros de gestión del dinero y gestión del riesgo.

Cada plan de trading es personal e individual y necesitas documentar tus propias reglas para todos los aspectos de tu negocio comercial: lo que le conviene a otro operador no necesariamente te convendrá a ti. Como trader, eres totalmente responsable de tus propias decisiones y acciones en el mercado, por lo que tu plan debe ser único. Necesitas reflejar tus motivaciones personales y basarte en un método que se adapte a tu personalidad y estilo de vida. Esto estará influenciado por cuánto tiempo dedicarás a la negociación, la cantidad de capital disponible que tienes que negociar y tu perfil de riesgo personal. Debes incluir desde tus objetivos, a tu sistema de trading y hasta los peores y mejores escenarios.

Error #4: No confiar en tus habilidades



A pesar de tener un trading plan definido y claro, muchos todavía no tienen éxito. Continúan depositando su fe en las llamadas de juicio de otras personas, alguien supuestamente bien informado (que también mantiene un segundo trabajo solo para llegar a fin de mes), a las recomendaciones de un sistema de trading que en la presentación se ve muy bien, pero no funciona en tiempo real. ¿Por qué la gente continúa ignorando el hecho de que con la preparación necesaria y un trabajo arduo pueden desarrollar la confianza para entrar al mercado en sus propios términos y evitar el error de buscar los consejos y opiniones de otras personas?

El principio subyacente es desarrollar una estrategia comercial que sea tan mecánica como sea posible para evitar la agitación emocional del mercado. Los dos aspectos principales de esto es: desarrollar tu propia base de habilidades a través de la educación y el aprendizaje antes de involucrarte en el mercado; y desarrollar un nivel de autoconciencia para que estés preparado emocional y psicológicamente para los rigores de la negociación. Esto te permitirá desarrollar la confianza para confiar tanto en ti como en el sistema que has desarrollado o ha sido enseñado por alguien con experiencia y conocimiento de los mercados. Esta capacidad de confiar en ti y en tu sistema te permitirá operar el mercado con confianza y consistencia. Ya no lo harás necesitando escuchar todo el ‘ruido’ del mercado para tomar tus decisiones. De hecho, el objetivo debería ser eliminar todo este ruido e influencia externa de tu toma de decisiones y simplemente operar de acuerdo con las reglas y la estructura que has desarrollado para ti.

Error #5: No alinear tus fortalezas en el trading

Es esencial asegurarte de que tu sistema de trading o estrategia esté alineado con tus fortalezas de trading. Comprenderse a uno mismo y sus rasgos de personalidad determinará cuáles son nuestras fortalezas. Por ejemplo, puedes descubrir que tu idea inicial de trading a corto plazo simplemente no se adecúa con tu personalidad, estilo de vida y objetivos. Puedes descubrir que a pesar de todas las lecturas y estudios que has hecho, el trading de opciones simplemente no hace sentido para ti. La lista de posibles descubrimientos es interminable.



El punto importante es ser capaz de reconocer y lidiar con estos cambios a medida que surgen y hacer los ajustes necesarios a tu plan comercial. Esto solo puede lograrse conociendo y entendiendo quién eres, qué quieres “obtener” de los mercados y el trading, y cómo los dos pueden combinarse para darte el mejor ajuste posible como trader. Es más probable que nos apeguemos a algo y lo logremos si lo disfrutamos y lo encontramos personalmente satisfactorio. Esto significa que tenemos que descubrir nuestras fortalezas, no adoptemos otras cosas que son inadecuadas para lo que somos.

Error #6: Complicar demasiado la entrada

Los traders inconsistentes buscan constantemente nuevas reglas de entrada, el último genio indicador de moda y cualquier idea nueva que supuestamente los ayude a negociar ‘mejor’. Esta busca del Santo Grial o el sistema perfecto es un acto de destrucción que consume mucho tiempo, inutilidad que implica horas y horas de trabajo y frustración hasta que el trader finalmente se da cuenta de que el sistema perfecto no existe. Muchos operadores se les hace creer que las señales de entrada son mucho más importantes de lo que realmente son. Como resultado, gastan tiempo y energía en una búsqueda constante de la señal de entrada perfecta, y seguir complicando el proceso de entrada, en algunos casos al punto donde se vuelve simplemente demasiado complicado de usar. Este fenómeno es a menudo denominado “parálisis por análisis”. Los operadores se estancan tanto con indicadores, patrones, estrategias y fórmulas que no pueden ingresar al mercado. Están esperando que muchas de estas cosas se alineen perfectamente antes de ingresar a una operación.

Los “mejores” sistemas de trading proporcionan señales de entrada (y salida) claras e inequívocas de solo unos pocos criterios, a menudo simples. Sin reglas de entrada, no tendríamos forma de saber qué mercados e instrumentos comerciar en un momento dado, pero no necesitan ser sobre optimizado en un inútil intento de perfección. Los mercados son un lugar imperfecto; algunas operaciones funcionarán, otras no, ¿y qué? Aceptar esta imperfección nos permite tomar las señales de entrada generadas por nuestro sistema. Tener un enfoque simple y directo para la entrada cambia el enfoque de la necesidad de estar en lo correcto y hacia una comprensión más profunda de la administración del dinero, la gestión del riesgo y los “números” del sistema o estrategia comercial.

Error #7: Hacer el trading demasiado complicado

Los traders pueden ser embaucados fácilmente por las complejidades del trading: cientos de indicadores técnicos, innumerables teorías sobre cómo funcionan los mercados y la mejor forma de operar, y literalmente miles de estrategias y métodos – complejidad en una mundo complejo. Una razón por la cual las personas complican demasiado el proceso de trading se debe a su experiencia previa con el mercado. Muchos traders sienten la necesidad de estar “correctos” y tener la mayor tasa de ganancia posible. No pueden aceptar que el trading es un juego de números. Si las estadísticas se suman, ganas dinero con el tiempo. Es completamente poco realista esperar crear un sistema que produzca victorias el 100 por ciento del tiempo. Y sin embargo, eso es exactamente lo que muchos traders están buscando. Es esta búsqueda constante que los envía a la sobremarcha del análisis, buscando ese evasivo indicador o combinación de indicadores. La gran cantidad y variedad de herramientas de análisis disponible solo puede resultar en la creación de un complejo sistema de trading.



El consejo de muchos comerciantes e inversores profesionales es “mantenerlo simple” y no quedarse atrapado en esta trampa de analizar en exceso los mercados y las transacciones individuales a través de
el uso de demasiados indicadores y condiciones de configuración. Mantenerlo simple no significa que sea fácil. Por simple quiero decir usar una o dos estrategias comerciales y garantizar que tengas unas técnicas claras de entrada y salida.  Los traders experimentados se conocen y comprenden a sí mismos y a sus sistemas lo suficientemente bien como para enfocarse en la administración del dinero, la gestión de riesgos y la ejecución de órdenes.

Error #8: No comprender la administración del dinero

La gran mayoría de los traders, inversores, educadores comerciales y medios relacionados con el trading tienden a evitar la administración del dinero como si fuera la peste negra. El enfoque para la mayoría parece ser los nuevos indicadores, proyecciones, pronósticos, conjeturas, software, etc; todos atraen a los apostadores como polillas a una luz. Sin embargo, mencione la administración del dinero y las personas lo ignorarán, caerán en una autoinducida coma, o corren para cortar el césped con un par de tijeras si eso significa que lo harán escapar de lidiar con este tema de vital importancia. La administración del dinero no es emocionante. Seamos honestos, la administración del dinero es aburrida, por lo que simplemente no obtiene el tipo
de atención como el análisis técnico y la elección de la dirección del mercado. No es promovido por personas en la industria porque no tiene el atractivo para vender. La administración del dinero (o la falta de ella) es la razón número uno de fracaso en el trading.

La administración del dinero simplemente determina la cantidad de capital que vas a invertir y arriesgar en cada operación. Esto se hace determinando el tamaño de la operación. Es una decisión que todos los traders deben hacer cada vez que ingresan al mercado, y si lo hacen basados en un pensamiento cuidadoso o muy poco pensado, todos toman esta decisión. La técnica de dimensionamiento de posición y la cantidad de capital que planeas arriesgar en cada operación debe incorporarse a tu plan comercial general, y debe documentarse antes de entrar al mercado. Las técnicas de administración de dinero aplicadas adecuadamente pueden mejorar el rendimiento general de un sistema de trading.

Error #9: Pagar un buen dinero por un “astuto” sistema



Siempre hay nuevas oleadas de retoños y personas desesperadas y mal informadas ingresando al mundo del trading. Continúan cayendo en las mismas trampas una y otra vez. Están buscando la esperanza, un sueño o una opción fácil. No están preparados para enfrentar la realidad de que el trading requiere mucho trabajo y perseverancia para tener éxito. Así que, toman las opciones fáciles que ofrecen estos promotores y vendedores e invariablemente les cuesta tiempo y dinero que realmente no podrían permitirse perder en primer lugar. Ellos saben muy bien que estas personas están en el mercado para “ser exitosos” con poco o ningún trabajo. Ellos se aprovechan de su espíritu emprendedor y su desesperación. Existe un enorme mercado de clientes potenciales ingenuos y desprevenidos para servir como presas a estos tiburones que venden sueños para alimentar sus esperanzas.

Construir un negocio comercial exitoso no gira en torno a comprar un sueño o ser absorbido por sistemas de trading dudosos promocionados por estos astutos vendedores. Si bien tener un deseo ardiente y un espíritu emprendedor es un gran primer paso, la búsqueda de respuestas fáciles y un  sistema mágico, y ​​separarse con una gran parte de tu capital inicial para comprarlo, definitivamente no es el camino a seguir. Al igual que con la construcción de cualquier negocio, se necesita un trabajo duro, compromiso y voluntad de aprender.

Error #10: Fallar en entender los números

La extraña anomalía del trading es el hecho de que cuanto más se pierde, más se gana mientras tu sistema tenga una probada probabilidad de éxito sobre una gran cantidad de datos. El truco es mantener las pérdidas al mínimo mediante el uso de stops, técnicas de gestión de riesgos y pérdidas y luego aprovechar al máximo las operaciones ganadoras cuando llegan. Solo de esta manera se puede obtener rentabilidad. Si no estamos continuamente buscando oportunidades potenciales y entrando en operaciones de acuerdo a nuestras reglas, entonces tenemos cero posibilidades de éxito. Necesitamos desarrollar una confianza absoluta en el sistema que estamos operando, seguir las reglas de entrada, salida y todas las demás reglas juiciosamente y sin ninguna necesidad de adivinar o anular las señales. Esto solo se logrará si comprendemos completamente los ‘números’ que nos dan esta ventaja. Los operadores exitosos piensan en términos de probabilidades, no en términos de ganar y perder en cada una de las operaciones.

Estas probabilidades están determinadas por la cantidad de veces que ganas y cuánto ganas en comparación con cuánto pierdes, en promedio, en una muestra grande. Cuando esto se mide mediante la investigación de una gran muestra de eventos comerciales, a través de diferentes tipos de mercados, puedes determinar la expectativa matemática por la forma en que operas. Si no puedes conocer tu probabilidad de éxito, entonces estás apostando y deberías parar de operar hasta que comprendas completamente tus probabilidades de éxito. La mayoría de los traders no entienden ni aceptan completamente este concepto. Muchos lo descartan como si no tuviera importancia, y la mayoría de estos traders están destinados al fracaso.

Error #11: Uso indebido de apalancamiento y margen

Cuando el apalancamiento y margen se usan efectivamente y con una comprensión completa de las consecuencias que pueden ocurrir como resultado de su uso, tanto negativo como positivo, el apalancamiento y el margen son maneras maravillosas de aumentar retornos y mejorar el rendimiento de un sistema comercial. Cuando no se comprenden completamente los resultados pueden ser desastrosos. El trader, educador y autor australiano Christopher Tate explica la diferencia entre apalancamiento y margen: “Considero el apalancamiento y el margen como dos conceptos diferentes. El apalancamiento es el uso de un instrumento financiero como un contrato de futuros u opciones para controlar una cantidad mayor de producto de lo que hubiera sido posible de otra manera si estuvieras negociando directamente el instrumento subyacente. El margen se refiere al uso de fondos prestados para aumentar efectivamente tu poder de compra. Es esta capacidad de aumentar los rendimientos lo que hace que el apalancamiento y margen sean tan atractivos para los traders de todos los tamaños.

El uso de apalancamiento o margen en el trading requiere un conocimiento profundo de ambos y sus consecuencias. Ignorarlo no es una opción, y tampoco creas que los resultados negativos no te sucederán a ti. Es de vital importancia comprender a fondo las implicaciones de usar cualquier nivel de apalancamiento. Entendido y utilizado correctamente, el apalancamiento puede aumentar sustancialmente los rendimientos. Úsalo sabiamente y será tu amigo; úsalo de manera imprudente y será tu peor enemigo.



Error #12: Marcos temporales y estrategias confusas

El marco de tiempo que selecciones necesita coincidir con el marco de tiempo que operas. Con demasiada frecuencia los traders examinan todo el tiempo diferentes marcos para llegar a una decisión. Esta no es la manera correcta de hacer las cosas. Los mercados te dicen cosas diferentes dependiendo del marco de tiempo. Un mercado puede ser muy alcista a corto plazo y puede a la vez verse bajista en el marco temporal más grande. En la mayor parte, analizar múltiples marcos de tiempo en el mismo mercado para tomar una decisión conducirá a la confusión. Y la confusión conduce a pérdidas.

Para poder negociar múltiples estrategias en múltiples marcos de tiempo, es vital ceñirse estrictamente a las reglas de cada sistema de trading, y no mezclar la entrada o las reglas de salida. Identificar el marco de tiempo que va contigo es vital, como lo es identificar tu estilo y técnica de trading y reconocer el marco de tiempo que mejor se ajusta con tu personalidad, tiempo disponible y capital disponible.

Error #13: No tener definida una estrategia de salida clara

Todos los traders deben saber cómo y cuándo saldrán de todas y cada una de las operaciones que emprenden. Para la mayoría de los traders, tomar medidas para salir de las operaciones es quizás la parte más difícil de las operaciones. Es donde ocurren la mayoría de los enredos y las agonías. ¿Qué pasa con las salidas que causan tanta angustia y confusión? ¿Por qué los traders constantemente necesitan que se les recuerde la importancia de salir de operaciones en un nivel predeterminado? Como humanos queremos estar ‘correctos’. En la escuela, constantemente nos ‘enseñan’ que estar en lo correcto es bueno y estar equivocado significa que eres estúpido. Como consecuencia, no queremos ser reprobados y tenemos una tendencia a adoptar, a menudo en vano, este sistema de creencias. Como traders esto puede ser perjudicial tanto mental como financieramente.

Lo contrario a ignorar un stop-loss es igualmente cierto cuando se alcanza el precio objetivo de beneficio predeterminado donde debes salir. La esperanza vuelve a aparecer. Empiezas a esperar que los precios suban, así que no te sales de la operación y, por supuesto, ahí es cuando el mercado comienza a declinar y echas de menos las ganancias que podrías haber tomado. Los stops preservan nuestro capital cuando nos equivocamos y nos mantienen en el juego para permitirnos participar en las operaciones ganadoras. A pesar de ser frustrante y a menudo molesto, sin stops eventualmente perderás todo tu capital.



Cuando planifiques tus reglas de salida, objetivos de ganancias y stops de prevención de pérdidas, ten los siguientes puntos en mente: Siempre opera con un stop de pérdida inicial en su lugar. Haz las salidas tan mecánicas como sea posible para eliminar la necesidad de tomar decisiones subjetivas bajo presión. Hacer trailing stop provoca que regreses algunas ganancias, pero también te mantendrá involucrado en un mercado de tendencia durante un período de tiempo más largo en un intento de capturar movimientos de tendencia más grandes durante períodos de tiempo más largos. Al establecer un objetivo, siempre sal a tu precio objetivo e ignora la tentación de perseguir precios más altos.
Usa un plan de trading y ten tus reglas de trading predefinidas y claras.

Error #14: Escuchar los consejos de los medios y personas

La globalización del mundo a través de los medios electrónicos e Internet ha llevado a una proliferación de programas de televisión, salas de chat y sitios web dedicados exclusivamente a la entrega de información financiera. Ellos se complacen en expresar sus opiniones sobre precios de acciones, valoraciones de divisas, y estas opiniones generalmente cambian en un segundo. La mayoría de los comentaristas de mercado tienden a ser reaccionarios o predictivos en sus opiniones. Tener un sistema o estrategia probada es un gran paso hacia el éxito en cualquier negocio comercial.  A pesar de esto, muchos traders e inversores aún miran a los medios de noticias y a menudo, basan sus decisiones alrededor de estas historias y opiniones.

Desafortunadamente, muchos operadores comienzan a dudar de sus propias habilidades. Como traders, esto puede llevarnos a la trampa de buscar la confirmación de que estamos ‘haciendo lo correcto’, en lugar de concentrarnos en aplicar las reglas de nuestro sistema o metodología de trading. Aplica tu sistema y trading plan en cada operación, no busques opiniones externas.

Error #15: Promediar a la baja

El precio de una acción o contrato de futuros que era $20 y ahora es $10 no es necesariamente ‘barato’. Tampoco es un buen negocio si subsecuentemente cae a $5. Los apostadores que caen en esta falacia son víctimas de lo que a menudo se promociona la teoría de ‘promediar’. Cualquiera que participe en esta actividad tiene poca o ninguna comprensión de la gestión del riesgo, la administración del dinero, el y  reconocimiento de tendencias. El gran problema es que las acciones pueden llegar a cero. El concepto de promediar en un mercado en baja es ridículo. Claro, puedes tener un precio de compra más bajo, pero ¿de qué vale cuando el precio de las acciones va a cero? Es una teoría basada en la creencia ciega de que los mercados siempre aumentarán y los precios de las acciones siempre se recuperarán. Esto no siempre sucede, y esta práctica puede costarle a mucha gente una gran cantidad de dinero si arrojan ciegamente buena cantidad de dinero después de pensar que están comprando una ganga.

Evita el error de promediar. Una estrategia mucho mejor es utilizar el análisis técnico, tener un plan de trading claro con una entrada estricta y reglas de salida, emplea estrategias de administración de riesgo y administración de dinero, y nunca promedia en una posición perdedora. Toma ganancias y espera pacientemente y relajado, hasta que llegue el momento de volver al mercado. Opera cuando las condiciones del mercado se adapten a tu estilo de trading.

Error #16: Falta de disciplina



Se requiere una gran autodisciplina para garantizar la aplicación constante de las reglas de tu sistema o plan, incluso en los tiempos difíciles cuando se entra en una racha perdedora. Es durante estos tiempos que las habilidades de uno como trader disciplinado se ponen a prueba. Los traders que son bien disciplinados en su trading y en sus vidas típicamente aplicarán un sistema mecánico de algún tipo. Ellos son capaces de gestionar su estado de ánimo y emociones y son consistentes en su enfoque de los mercados. Un sistema mecánico neutraliza la falta de autodisciplina que la gran mayoría de
la gente parece tener.

En un “experimento” realizado hace unos años, un educador le proporcionó a los asistentes del seminario un sistema de trading mecánico que había sido rentable en los últimos 20 años. Un periodista fue uno de los asistentes. Su trabajo era entrevistar a cada uno de los operadores después de 12 meses. Al final de los 12 meses solo uno de los 117 asistentes todavía estaba operando el sistema en su forma original. Varios se dieron por vencidos después de las primeros operaciones perdedoras, otros lo modificaron o cambiaron. Solo uno tenía la autodisciplina para implementar consistentemente el sistema tal como fue diseñado. Él hizo dinero.

Error #17: Trading subjetivo y emocional

Desarrollar el conjunto de habilidades necesarias para implementar un sistema de trading mecánico es la única forma de lograr un éxito consistente y continuo como trader. Muchos de estos errores se pueden atribuir a decisiones arbitrarias y subjetivas basadas en una “sensación intestinal”, fases lunares, consejos de compañeros y corredores, el último y más grande indicador mágico, o lo que sea que parezca atractivo en ese momento. Los operadores que utilizan este enfoque, sin un conjunto de reglas claramente definidas para el mercado tienden a cambiar sus reglas de entrada y salida, y también sus tamaños de posición y tolerancia al riesgo sin absolutamente ninguna consistencia en su toma de decisiones. Toda su estrategia es prácticamente una serie aleatoria de eventos.

El traing mecánico tiene como objetivo eliminar estas decisiones subjetivas y reemplazarlas con un enfoque objetivo y disciplinado. Cualquiera que sea el método que se use, solo puede considerarse un “sistema” si existe un conjunto estricto de reglas o condiciones, y las entradas y salidas se toman de forma consistente y constantemente, sin racionalizar la operación.

Error #18: Sobre operar o “overtrading”

¿Cómo sabemos cuando estamos operando demasiado? Lo que un trader puede considerar un exceso, otro puede considerar solo un día normal o una semana normal de trabajo. Un trader activo a corto plazo puede operar varias veces al día. Un trader activo a mediano plazo puede negociar varias veces al mes. Necesitamos definir qué significa overtrading para cada uno de nosotros en línea con nuestro plan de negociación, el tiempo y el capital que tenemos disponible para negociar. Esto también será influenciado por nuestra personalidad y estilo de negociación.

La trampa de sobre operar se puede evitar teniendo objetivos realistas para ganar dinero, medidas de rendimiento y objetivos personales alcanzables. La arena comercial proporciona un sinfín de oportunidades en una amplia gama de mercados prácticamente 24 horas por día. Es fácil ser absorbido por este vórtice.



Error #19: Errores operativos

El uso de plataformas de negociación en línea ha aumentado la cantidad y la frecuencia de errores. Los errores pueden ir desde lo simple (hacer clic en comprar en lugar de vender) hasta errores complejos. Los errores como los precios incorrectos son probablemente los más frecuentes.  Los errores tipográficos como escribir en ‘Comprar 10,000’ lotes en lugar de ‘1000’ lotes se cometen fácilmente. El dinero perdido puede aniquilar la cuenta comercial.

Para evitar estos errores operativos utiliza los simuladores de mercado disponibles para probar la plataforma y tu sistema de trading antes de usar dinero real en el  mercado. Familiarízate con el uso de la plataforma lo mejor posible y ten en consideración estos escenarios, qué harás si sucede.

Error #20: No hacer registros de operaciones

Además de las actividades diarias asociadas con el análisis de mercado, entrar y salir de operaciones, monitorear posiciones abiertas, investigar nuevas ideas y sistemas, viene todo el papeleo y el mantenimiento de registros. Es fácil retrasarlo, evitarlo, hacer otros trabajos y escapar de él usando cualquier excusa que puedas encontrar. Sin embargo, es un componente esencial de cualquier negociación y debe completarse regularmente.

Mantener registros adecuados de tus actividades comerciales se convierte en un aspecto muy importante de tus responsabilidades como trader. El mantenimiento de registros precisos te permite controlar de cerca el rendimiento de tu estrategia y te permite calcular los números importantes. Sin entender estos números, no tendrás idea de cómo te estás desempeñando tú (o tu sistema). Cuando operas, estás en el negocio, y debes tratarlo como un negocio. Todo negocio tiene sus registros, cuentas, balances, observaciones, etc. Mantén un registro de operaciones y haz un seguimiento cada cierto tiempo para realizar ajustes. Eso te permitirá mejorar, conocer qué funciona y qué no.


También te pueden interesar los siguientes artículos:

     

 

Los 20 errores más comunes en el Trading y cómo evitarlos
5 (100%) 1 vote