Acción del Precio: El Lenguaje Único del Mercado - Mary Day Trader Saltar al contenido
Mary Day Trader

Acción del Precio: El Lenguaje Único del Mercado

Seguramente ya has oído hablar sobre la estrategia o método “Acción del Precio”, pero no identificas claramente de qué trata, en qué se basa y si es para ti. En este artículo te describiré qué es acción del precio, en qué se basa, cuáles son las ventajas, desventajas y para quién es este tipo de método.

¿Qué es Acción del Precio o Price Action?

Acción del Precio es el método utilizado por el trader de tipo analítico que no desea confiar su operativa a indicadores técnicos ni sistemas automatizados, sino que prefiere tomar decisiones de compra y venta basándose en el contexto del precio aquí y ahora.

¿Por qué Acción del Precio?

Es el lenguaje fundamental de todo mercado

Antes que los indicadores técnicos está el precio. El precio es un reflejo de la oferta y la demanda. La oferta y la demanda es lo que rige todo mercado en el mundo y en ella está inmersa la psicología de masas. Cuando operas basándote en acción del precio estás operando la sustancia del mercado, lo verdaderamente importante.

Va más profundo que analizar velas o figuras de forma independiente

El trader de acción del precio entiende que sus decisiones de compra y venta se basan en los 5 elementos de la acción del precio (mencionados más adelante), no simplemente en la formación de patrones de velas o patrones chartistas aislados en el gráfico.

¿En qué se basa el enfoque Acción del Precio?

Este enfoque se basa en 3 características principales:

1. Enfoque discrecional, no sistemático

El trading de tipo discrecional se basa en la toma de decisiones (el trader decide qué operaciones realizar en función de las condiciones actuales del mercado). Lo contrario al trading discrecional es el trading por sistema que se basa en reglas (el sistema decide qué operaciones realizar, independientemente de las condiciones actuales). Tanto el trading discrecional como el trading de sistemas tienen el potencial de ser igualmente rentables, por lo que la decisión debe tomarse en función de la personalidad del trader.

2. Principio de Oferta y Demanda

La demanda se refiere a la cantidad de un producto o servicio que desean los compradores. Llevando esto al mercado accionario, la cantidad demandada es la cantidad de acciones que las personas están dispuestas a comprar a un precio determinado. La oferta (vendedores) representa cuánto puede ofrecer el mercado. El precio, por lo tanto, es un reflejo de la oferta y la demanda. Dentro de estos dos conceptos está encerrado el término “equilibrio y desequilibrio”.

Equilibrio y desequilibrio entre oferta y demanda

Cuando la oferta y la demanda son iguales se dice que los compradores y vendedores están en equilibrio. En este punto, la cantidad de acciones suministradas es exactamente la misma que la cantidad de acciones demandadas. Por lo tanto, todos están satisfechos con la condición del mercado actual. Al precio dado, los ofertantes están vendiendo todas las acciones que tienen y los compradores están recibiendo estas acciones que están demandando.

Por otro lado, el desequilibrio se produce cuando la oferta excede la demanda o la demanda excede la oferta. Si el precio es demasiado alto, se creará un exceso de oferta y caerá. Por otro lado, el exceso de demanda se crea cuando el precio “es barato”. Debido a que el precio es tan bajo, los participantes del mercado quieren el bien (acciones).

Miremos cómo se ve el equilibrio y desequilibrio en el mercado en las imágenes a continuación.


3. Estructura y Contexto del Precio

El trader que opera Acción del Precio se fija en 5 elementos principales:

  1. Estructura del mercado: ¿En qué condiciones se encuentra el precio en este momento? ¿Tendencia o rango?
  2. Facilidad del precio: ¿Qué bando tiene el poder? ¿Hacia qué dirección el precio se mueve con mayor facilidad o en qué dirección le cuesta moverse?
  3. Señales de giro del precio: ¿Qué señales estoy viendo que me indican que habrá posiblemente un giro en el precio y un cambio en la estructura del mercado?
  4. Lectura de volumen: El volumen NO es un indicador, es un dato. Un dato muy útil reflejado en barras en el histograma. El trader de acción del precio mira el volumen para identificar fuerza y debilidad por parte de compradores y vendedores, y lo utiliza como confirmación después de haber recolectado la información de los puntos 1, 2 y 3.
  5. Velas direccionales: ¿Qué velas me sirven de confirmación para entrar a favor de las compras o ventas? Este elemento también es utilizado como confirmación luego de recolectar la información de los puntos 1, 2 y 3.

Una vez identifica y confirma estos elementos, el trader discrecional hace su entrada al mercado definiendo de antemano un stop de protección y espera la manifestación de los nuevos elementos para cerrar su operación. No cierra automáticamente en cierto nivel de precio, espera pacientemente los elementos del precio para decidir que es hora de cerrar.

Ventaja y desventaja principal de operar con el enfoque Acción del Precio

Pro: Se adapta a las condiciones actuales del mercado

Es posible que tengas un gran sistema de trading, pero si sabes que tiende a funcionar mal cuando existen ciertas condiciones del mercado, puedes evitar realizar esas operaciones. O si observas que tu estrategia tiene una tendencia a desempeñarse muy bien en otras condiciones, puedes aumentar el tamaño de tu posición ligeramente durante esos momentos para maximizar las ganancias. Operar acción del precio además te permite leer lo que está pasando aquí y ahora en el mercado y aprovechar las señales para participar, mientras que un sistema automatizado o basado en reglas estrictas te puede inhibir de aprovechar este tipo de oportunidades.

Con: Es susceptible a la psicología y emociones del trader

El inconveniente de un sistema discrecional es que muchos traders son propensos a cuestionarse a sí mismos. “¿Será que sí es el momento para entrar?” Si ya han tenido pérdidas suelen dudar de su habilidad de leer el precio y su contexto. Se requiere un alto nivel de concentración y de autodominio para aplicar este método ya que requiere que el trader esté inmerso en la lectura e interpretación de los gráficos sin la interferencia de emociones.

Conclusión

  • El método Acción del Precio se basa en los principios básicos de la oferta y la demanda y contempla únicamente el contexto y movimiento del precio.
  • Este método NO es para todo tipo de traders. Es para el trader de tipo analítico que no quiere operar con indicadores, sino tener el gráfico limpio para poder interpretar la información que el precio va dejando aquí y ahora para aprovechar las oportunidades.
  • Este método no contempla salidas automáticas para tomar beneficios (la salida por stop loss sí debe ser automática para garantizar un buen manejo de riesgo), sino que el mismo contexto del precio le indicará al trader discrecional que es momento de cerrar su operación y salir con su ganancia.
  • Si decides operar con este enfoque necesitas mucha práctica para poder identificar los escenarios ideales basados en los 5 elementos de la acción del precio.
  • Este método requiere autodominio y mucha disciplina por parte del trader, ya que puede ser susceptible a su psicología y emociones.

Mira la Masterclass de Acción del Precio

¿Te gustaría aprender a operar el Método Acción del Precio?

Este método hace parte de mi entrenamiento para principiantes Trading & Mente, el entrenamiento completo para el trader que desea operar de forma simple, pero efectiva. Está ubicado en el módulo estratégico donde te enseño en detalle los 5 elementos de la Acción del Precio para identificar oportunidades claras de compra y venta. Conoce todos los detalles de mi entrenamiento a continuación.

Si no quieres ser parte de Trading & Mente, pero sí quieres aprender estrategias de trading, entonces el Pack Intensivo de Estrategias de Trading es para ti. Conócelo a continuación.

Acción del Precio: El Lenguaje Único del Mercado
5 (100%) 2 votes