fbpx Saltar al contenido

Cómo eliminar el 90% de tus pérdidas

Cómo eliminar el 90% de tus pérdidas

Cómo eliminar el 90% de tus pérdidas ya! El tema que discutiremos hoy es extremadamente importante para todos los traders, no importa qué nivel de excelencia tengas en el trading en este momento o que tan avanzado estás, todos nosotros tenemos pérdidas y cualquier cosa que pueda ayudarnos a minimizar las pérdidas es extremadamente valioso.
No importa si estas iniciando o llevas mucho tiempo, tendrás pérdidas y es muy importante hablar de cómo minimizarlas. Soy gran seguidora de Oliver Vélez. Me encanta su forma de expresarse en relación a temas de psicotrading y en un live que hizo en Facebook habló de cómo eliminar el 90% de tus pérdidas. Me encantó y quiero traerte las enseñanzas de ese live ya que fue en inglés.




“Hablemos del aspecto número uno que seguramente estás tratando de evitar: las pérdidas. La mayoría de la gente empieza en la dirección equivocada porque lo que hacen es tratar de encontrar ganancias, hacer mejores profits, convertirse en mejores ganadores y en mejores cazadores de dinero, alguien mejor en seleccionar los stocks, etc; este es el camino equivocado. La forma de progresar no es ganar más dinero si no controlar la pérdida, porque piensa en esto, las ganancias no necesitan de tu ayuda.
Te invito a leer este artículo del que muy pocos traders hablan, la dura realidad del trading.

Las ganancias no necesitan tu ayuda

No hay nada que tú puedas hacer para ayudar a ganar una operación, si te puedes convertir en alguien muy hábil en encontrar oportunidades, esa es una fortaleza muy importante, pero aparte de eso, después de que identificas la oportunidad y entras en ella de la manera más eficiente, cuál es tu trabajo además de rezar? Ninguno, nada, tú no haces nada excepto ponerte nervioso. Tu trabajo más importante son las perdidas, ahí es cuanto el trader entra en acción.



Si compras en 20 y la acción llega a 24, tu no hiciste nada. Si compras en 20 y la acción cae a 15, pero tu cerraste en 19, limitando tu perdida a $1 en vez de $5, entonces hiciste tu trabajo. Tomaste a cargo la responsabilidad más grande que tiene un trader. La gente va a seminarios, lee libros, entra a chats, recibe consejos, todo con el ánimo de tener mayores ganancias. Esto es un error, las ganancias no son el problema, las ganancias son el sol, el sol brilla para todo el mundo. Tú puedes ser un asesino en serie y obtienes la misma cantidad de sol que la madre Teresa, el sol es universal, todo el mundo toma parte en las ganancias, es la naturaleza del trading porque tú tienes 50-50% de posibilidades de que el mercado vaya hacia arriba o hacia abajo. Entonces, ganar no siempre requiere experiencia, ganar en un nivel muy alto de consistencia si lo tiene, aun sin tener ninguna experiencia puedes tener una buena porción de las ganancias porque cada selección que haces tiene 50-50% de oportunidad de ir o no en tu favor.

La matemática simple del trading

Debido a la matemática simple del mercado, puedes tener ganancias con cero de experiencia. Este es uno de los principales problemas de la gente porque confunden la matemática simple del mercado, con su experiencia, su habilidad; solo tiene que sentarse a esperar a que el mercado le traiga la otra cara de la ecuación.

Digamos que continuas teniendo ganancias sin tener experiencia, aquí está el problema: los principiantes tienden a querer apoderarse de la ganancia y habiendo obtenido ese 50% empiezan a pensar, “oh Dios mío que tal si mi ganancia desaparece, que tal si se va en la otra dirección? Debería salir ahora?, oh Dios estaba en $80, ahora $70, ahora $65, ahora $50”. Es más que nada una agonía en un territorio de ganancia. Tiene mucha incertidumbre, miedo y ese estado de ánimo es el que hace que tu ganancia se convierta en rojo, en pérdida.

Ahora miremos que pasa en el territorio negativo, la esperanza se apodera de ti, lo  opuesto de lo que deberías pensar. Deberías pensar que puedes perder muy poco y que si tu operación no se mueve en la dirección que planeabas tienes que cortarla; por el contrario los principiantes incrementan su sentimiento de esperanza, empiezan a pensar, “démosle tiempo, no está lista aun”. Es en el territorio de las pérdidas, donde necesitas respirar profundo y relajarte y quitarte del camino, deja que el stock haga su trabajo, tu simplemente quítate, deja que las operaciones ganadoras tomen su parte.




Define cuál es tu pérdida

La mayoría de los principiantes saben qué son pérdidas, no pueden definirlo. Lo primero que debes hacer es definirlo, es tu responsabilidad y lo que una pérdida es para ti, puede que no lo sea para otro. Debes fijar tu pérdida máxima por operación y por día.Eres responsable de tomar tu pérdida máxima diaria y dividirla entre tus operaciones. Entonces si $300 es tu pérdida máxima por día, entonces ¿cuánto vas a usar en tu operación? ¿Vas a usar el total? ¿Te vas a dar una sola oportunidad en el día? Si esta operación no funciona y tu pierdes tus $300 en una sola operación, ¿crees que eso es inteligente? ¿No deberías darte más oportunidades? Mi consejo es que tomes tu pérdida máxima en un día y la dividas en 2 o 3, 2 si eres liberal, 3 más estricto. Yo prefiero algo en la mitad 2.5.

¿Quién pone las reglas?

El mercado no tiene reglas, es tu responsabilidad traer orden al mercado. Tu presentas las reglas al mercado: estoy comprando aquí y si pierdo $150 me salgo. Tú impones la ley al mercado, el orden viene del trader, las reglas vienen del trader, el mercado es un grupo de cosas caóticas y crear el orden debe venir de ti. Tú le das al mercado tu definición de pérdida, tu defines que tu pérdida es tu pérdida máxima diaria dividida en 2 o 3. Si haces trading sin esto, ¿cómo es posible que tengas consistencia? Bajo ninguna circunstancia en este planeta, bajo las reglas de Dios, nunca permitas que una operación viole lo que definiste como pérdida. Practica mantener tu palabra, es tu fortaleza, si no puedes mantener tus promesas, ¿quien crees que lo hará? Prométete: yo nunca voy a perder más que esto, tan pronto como mi ley se mantenga, no habrá pérdida, practica y observa, si cae por debajo de tu pérdida, vende, cierra. Este es tu trabajo, si haces esto consistentemente por un mes, verás cómo mejoran tus resultados.”
Te invito a conocer lo que es un Trading plan completo y ganador:

¿Te gustaría empezar un plan de estudio efectivo para iniciar tu carrera como trader?

Cómo eliminar el 90% de tus pérdidas
5 (100%) 4 votes