fbpx Saltar al contenido

Los GAPS en el Trading: Qué son, tipos y cómo operarlos

gap trading

Los Gaps o Huecos en el Trading

¿Qué es un gap?



Un gap o hueco (en español) se produce cuando el precio de cierre del día anterior y el precio de apertura del día de hoy tienen una gran diferencia. Estos gaps se producen debido a algún catalizador o noticia que tiene una acción que ha hecho que muchos traders movieran su precio en horario pre-mercado o after hours (después de cerrar el mercado). A menudo estos gaps se forman por earnings (reportes de ganancias), o cuando hay alguna noticia importante como productos que salen al mercado y alianzas.

gap trading
En este gráfico vemos un gap al alza en la acción AAPL luego de que la compañía reportara earnings.

Tal vez hayas escuchado sobre gap up (gap arriba) y gap down (gap abajo). Se dice que la acción tiene un gap up cuando el gap es al alza respecto al precio de cierre anterior y down cuando es a la baja.

Tipos de gaps

Gap contra tendencia

Este gap se presenta, como su nombre lo indica, contra la tendencia que llevaba la acción. Este tipo de gap nos dice que una gran parte de los participantes en el mercado han cambiado su opinión sobre el rumbo del precio de la acción. Este es uno de mis gaps favoritos para operar ya que una vez se produce, en la gran mayoría de veces, el precio continúa a favor de la dirección en que se produjo el gap. A continuación el ejemplo.



gap trading

¿Cómo operar el gap contra tendencia?

Tomemos como ejemplo el gráfico de arriba. Vamos a operar a favor del gap una vez tengamos la señal de que efectivamente lo más probable es que caiga el precio. Esta señal puede ser una primera vela envolvente roja de 5 minutos que indique fuertes ventas (el marco temporal lo eliges tú de acuerdo a cómo te funciona mejor). Hay traders arriesgados que una vez abre el mercado y ven que empieza a caer el precio entran sin esperar la primera vela. Todo depende de tu tipología de trader (arriesgado o conservador) y por supuesto del manejo de riesgo. Otros traders prefieren esperar el primer retroceso o pullback que les indique que la fuerza está a favor de la caída.

Para aprender sobre lectura de velas japonesas para tomar este tipo de decisiones ingresa al siguiente post:

Gap de continuación

Cuando la mayoría de los participantes piensan que un mercado continuará su movimiento (porque aún la tendencia no es lo suficientemente madura) es cuando ocurren este tipo de gaps. Estos gaps ocurren a mitad de una tendencia que se ha formado hace poco. Miremos el ejemplo a continuación.

gap trading

¿Cómo operar el gap de continuación?

Este gap se opera a favor de las compras en el caso de la imagen de arriba. Al igual que las condiciones para operar el gap contra tendencia, cada trader debe elegir si espera por la primera vela que indique continuación.

Gap exhausto



El último de los gaps se llama gap exhausto o de agotamiento porque ocurre cerca del final del movimiento para indicar un último empujón hacia nuevos máximos o mínimos. A veces es muy difícil identificar este tipo de gap porque aparece en un mercado de tendencia así como el gap de continuación y solo se puede hacer una vez haya pasado el movimiento. El precio generalmente busca cerrar el gap para llenar el vacío y por eso se busca operar en contra de la dirección del gap.

gap trading

¿Cómo operar el gap exhausto?

Este gap se opera en contra de su dirección. En el caso de la imagen de arriba operaríamos a favor de la caída una vez tenemos confirmación de que efectivamente la probabilidad de que el precio quiera cerrar el gap es alta. Estos escenarios que te he presentado los puedes aplicar a la inversa de acuerdo al caso.

¿Estos gaps se operan para day trading o swing?

La forma en que operas un gap dependerá del estilo de trading que hayas elegido, es decir, del marco temporal que decidiste operar. Para intradía puedes utilizar marcos de 5, 15, 30 y 60 minutos y para swing marcos de días. Los principios serán los mismos, pero la duración de las operaciones será diferente de acuerdo a tu estilo de trading.

Los GAPS en el Trading: Qué son, tipos y cómo operarlos
5 (100%) 7 votes
Summary
Todo sobre GAPS en el Trading: Qué son, tipos y cómo operarlos
Article Name
Todo sobre GAPS en el Trading: Qué son, tipos y cómo operarlos
Description
Aprende qué es un gap, tipos de gap y cómo operarlos en este artículo.
Author
Publisher Name
Mary Day Trader
Publisher Logo