fbpx Saltar al contenido

Las etapas del mercado en el Trading

El comportamiento del mercado suele ser repetitivo y siempre se va a mover dentro de las 4 etapas del mercado o fases. Identificarlas es clave para encontrar puntos de entrada a favor de esas etapas. Estas etapas son: etapa 1 (acumulación), etapa 2 (tendencia alcista), etapa 3 (distribución) y etapa 4 (tendencia bajista).




 


¿Cuáles son las etapas del mercado?

Etapa del mercado #1: Acumulación, periodo de incertidumbre

etapas del mercado

En la etapa de acumulación, el precio se queda en rango luego de una tendencia bajista. Este rango puede ser corto o extenso dependiendo de cuánto tiempo necesiten los profesionales para acumular. El proceso de acumulación es necesario para estos traders ya que el tamaño de sus cuentas es grande. Si ponen todo el dinero en el mercado a favor del alza (en una acumulación el profesional tiene visión alcista) el precio se les escaparía y subiría demasiado pronto. Por eso tienen que ir soltando poco a poco su dinero e ir testeando cuánta oferta encuentran antes de poder hacer que el precio suba. Si encuentran mucha oferta el precio no va a subir y eso no es lo que quieren. Necesitan que los traders que tienen posiciones en compra vendan para que el precio pueda subir sin problemas y así beneficiarse. No te quiero confundir, básicamente en la acumulación esperamos una subida del precio luego de que ésta se complete.

Requisitos para una etapa 1:

  • Viene después de una tendencia bajista.
  • Comportamiento lateral prolongado.
  • El mercado pasa de negativo a neutral.
  • Las medias móviles se juntan.
  • El precio es incapaz de hacer nuevos mínimos.





¿Cómo operamos en la etapa 1?

En la etapa 1 buscaremos entradas en long/compra en el piso del rango y entradas en short/venta en el techo del rango. Las velas nos indican la intensión de compra en el piso del rango si forma una vela martillo o una vela con sombra inferior más volumen climático. Esto nos indica posible rebote. Para aprender a leer las velas japonesas en contexto ingresa aquí. Lo mismo aplica para la resistencia. Si el precio rompe el soporte o la resistencia, pero el precio cierra por debajo (en el caso de la resistencia) o por encima (en el caso del soporte) es una señal potente de que no se pudo sostener y con mayor razón entraremos para un rebote. El stop loss debe estar ubicado debajo de soporte o encima de resistencia.


Etapa del mercado #2: Tendencia alcista, periodo de codicia

etapas del mercado


En la etapa 2 el precio ya está listo para subir y ha roto el techo del rango (etapa 1). Notarás que las velas verdes serán más grandes que las rojas y tendrán más volumen. Si somos más arriesgamos entramos cuando rompa el rango, pero cuidado, pues muchas veces es una manipulación o falso rompimiento y el precio no continúa subiendo. La ventaja es que si no es un falso rompimiento podríamos tener una linda ganancia porque el precio suele explotar fuertemente.

Requisitos para una etapa 2:

  • Viene después del periodo lateral.
  • La acción rompe la resistencia o hace un gap sobre la resistencia comenzando el ascenso.
  • Los que acumularon en la etapa 1 empiezan a tener ganancias y a vender poco a poco.
  • Se forma la tendencia alcista: altos más altos y bajos más altos.
  • Las medias móviles se ubican debajo del precio y se abren.

¿Cómo operamos en la etapa 2?

Si somos conservadores esperaremos pacientemente el retroceso a las medias móviles. Este retroceso estará compuesto por 2, 3 o 4 velas rojas pequeñas con bajo volumen. El retroceso debe ser organizado y suave, no brusco. Una vez llegue a la media móvil de 9 periodos o 20 periodos (va a depender) entraremos en el alto de esa vela para una continuación al alza. Vamos a buscar este tipo de entradas a lo largo de la etapa 2. El stop de protección lo ubicaremos debajo de la media móvil 9 o 20 según sea el caso.

etapas del mercado


Etapa del mercado #3: Distribución, periodo de incertidumbre




etapas del mercado


Luego del festín de la etapa 2 en la que los grandes traders obtuvieron sus ganancias después de haber puesto su dinero en la etapa 1, ahora necesitan vender. Necesitan su ganancia. Pero no pueden vender todo lo que tienen ya, pues el precio caería y eso no les conviene. Necesitan otra vez un rango como en la etapa de acumulación. Ahí comenzarán a vender poco a poco. Cuando ya hayan vendido vendrá la etapa 4 que es la etapa bajista. Ya no hay mano profesional que apoye la subida del precio y por lo tanto no hará otra cosa sino caer. Como en la etapa 1, veremos un rango. El precio se mostrará errático, no organizado como en la etapa 2. Las medias móviles volverán a juntarse. Veremos empujes y caídas del precio, pero no muy profundas. Esta etapa puede durar poco o puede ser prolongada, dependiendo. Marcaremos las líneas de soportes y resistencias del rango.

¿Cómo operamos en la etapa 3?

Buscaremos entrar en long en el soporte y en short en la resistencia como en la etapa 1. Como puede suceder en un rango, puede ser un descanso del precio para continuar su subida, por eso hay que estar pendientes. Si rompe el soporte posiblemente comenzaremos una etapa 4.





Etapa del mercado #4: Tendencia bajista, periodo de miedo

etapas del mercado


En esta etapa veremos el precio caer. Las velas rojas serán más grandes que las verdes y tendrán más volumen. Buscaremos entrar en la tendencia en los retrocesos a las medias móviles que ahora estarán ubicadas arriba del precio.

Requisitos para una etapa 4:

  • Viene después del periodo de incertidumbre o distribución.
  • La acción rompe soporte para comenzar la caída.
  • Se forma la tendencia bajista: Altos cada vez más bajos y bajos cada vez más bajos
  • Las medias móviles se ubican encima del precio.

¿Cómo operamos en la etapa 4?

Si somos arriesgados entramos en el rompimiento del rango de la etapa 3. Si somos conservadores esperamos retroceso a las medias móviles como puedes ver en la imagen de arriba. El stop de protección debe ubicarse encima de la media móvil 9 o 20 según sea el caso.



Así luce una típica estructura de mercado con las fases

etapas del mercado

Consideraciones finales…

Es importante saber identificar no solo la etapa en la que está la acción, sino las transiciones entre etapas. Si por ejemplo tenemos una etapa 2 ya madura (ha estado subiendo un buen tiempo) y de pronto el precio empieza a quedarse, ya no es capaz de hacer nuevos máximos, empieza a oscilar sobre las medias móviles sin aparente fuerza (nótese en el volumen y formación de las velas) y los impulsos bajistas comienzan a ser más grandes que los alcistas, podemos tener indicios de que la etapa 2 está débil y posiblemente podría comenzar a formarse un rango o una caída del precio.

Para aprender sobre cómo leer el volumen en combinación con las velas y el contexto del precio ingresa al post a continuación:


Muchas veces no verás una transición, sino que el precio brúscamente cambiará de etapa 2 a etapa 4, o de etapa 4 a etapa 2 de forma brusca, ya sea con impulsos fuertes y volátiles del precio o con gaps. En estos casos hay que tener precaución e interpretar el camino de menor resistencia en ese momento y unirse al festín.

Te recomiendo tener una lista de 4-6 acciones favoritas que se ajusten a tu riesgo y forma de operar para que les hagas un análisis técnico y decidas operar sólo aquellas que estén más claras y te estén dando indicios de su movimiento más probable.


Si quieres seguir profundizando en este tema, te comparto un video que hice explicándolo en mi canal de YouTube:




¿Te gustaría empezar un plan de estudio efectivo para empezar tu carrera como trader?

Las etapas del mercado en el Trading
5 (100%) 3 votes
Summary
Las etapas del mercado en el Trading
Article Name
Las etapas del mercado en el Trading
Description
Aprende sobre las 4 etapas del mercado, los requisitos para que se considere esa etapa y cómo operarlas.
Author
Publisher Name
Mary Day Trader
Publisher Logo