fbpx Saltar al contenido

Cambio de tendencia y cómo identificarlo

cambio de tendencia




¿Cómo detectar un cambio de tendencia? En este artículo quiero hablarte de ese aspecto tan importante sobretodo para traders de tendencia. Los traders técnicos sienten que seguir la tendencia es un aspecto importante a la hora de invertir en bolsa. Por eso a veces utilizan complicadas fórmulas para medir la tendencia. Sin embargo, ¡hay una manera de simplificar la identificación de la tendencia! La misma va a la raíz de cómo es que se forma la tendencia: midiendo altos y bajos como puedes ver en la imagen.

 

Cómo identificar un cambio de tendencia
Bajos más altos y altos más altos conforman una tendencia alcista

¿Cómo son las tendencias?

Las tendencias alcistas, bajistas y laterales están conformadas por secuencias de altos y bajos. Una acción generalmente no sube o baja directamente, sino que se mueve hacia atrás y hacia adelante, y produce niveles de soportes y resistencias.

Una tendencia alcista está definida por los altos más altos y bajos más altos. En otras palabras, cada alto o bajo puede resultar en un alto más alto. En una tendencia lateral, los altos y bajos son iguales como puedes ver en la siguiente imagen.

Cómo identificar un cambio de tendencia
Lateralidad o rango

Por otro lado, en una lateralidad o rango cada alto igual debe resultar en un bajo igual, hasta que la secuencia se rompa.

Y una tendencia bajista está conformada por una secuencia de altos más bajos y bajos más bajos. Cada punto identificado como un alto o bajo se vuelve un punto de referencia para la siguiente secuencia de altos y bajos como puedes ver en la siguiente imagen.


Cómo identificar un cambio de tendencia
Una tendencia bajista se caracteriza por altos más bajos y bajos más bajos.

Cambio de tendencia: Indicios





Algunos traders monitorean estos altos y bajos para anticipar cambios de tendencia. La imagen a continuación te mostrará un ejemplo de una acción en una tendencia alcista, basada en altos y bajos que aumentan. El precio (1) ha creado un bajo más alto y ahora podría producir un alto más alto (2). Sin embargo, en este caso falló en hacerlo y en vez de hacer un nuevo alto lo que hace es un doble techo, dando la señal de que algo está yendo mal con la tendencia. ¿Cómo lo sabemos? No hizo lo que se esperaba. En ocasiones no hace doble techo, sino que ni siquiera llega a hacer un intento de nuevo alto. Ahora el precio ha rechazado los altos más altos y rompió el soporte o línea de tendencia alcista(3), produciendo un bajo más bajo (4).

 

 

Cómo identificar un cambio de tendencia
Cómo identificar un cambio de tendencia





Si un trader perdió la primera señal de alerta cuando falló en producir un alto más alto, tendrá una segunda. La próxima alerta debería ser una bandera roja indicando que la tendencia está en problemas y probablemente comenzará una nueva tendencia bajista. Algunos traders pierden la primera señal de alerta, y peor aún, pierden la segunda señal y entran o salen de operaciones muy tarde.


Una forma de evitar este riesgo es aprendiendo a identificar hacia dónde puede ir el precio bajo circunstancias normales. Debes actuar rápidamente al identificar movimientos anormales como el que sucedió en el gráfico pasado. Considera cerrar tu posición de tendencia alcista cuando esta falla en hacer un alto más alto, en vez de solo esperar “a que se recupere” o rompa el soporte.


Retomemos el ejemplo de la tendencia de la imagen anterior. Un trader ejecutó una operación en long al ver consistentemente altos más altos y bajos más altos. Pero luego la tendencia se debilita cuando hace un alto igual en vez de un alto más alto (doble techo). Ese puede ser un buen momento para salir de la posición y ver más de cerca si se puede recuperar. Como pueden ver, esa vela roja luego del doble techo sugiere también una fuerte venta. (Para aprender a leer las velas y el volumen, lo cual ayuda mucho, te invito a entrar aquí). Ya tenemos dos indicios. Luego de eso, el precio cae más rompiendo la línea de tendencia alcista y el soporte previo en 1 produciendo un bajo más bajo. Aquí está la segunda alerta sin contar la gran vela roja que también indicaba un posible giro en el precio.


Esta misma explicación se aplica a una tendencia bajista, solo que vemos que el precio es incapaz de hacer nuevos bajos, nos forma un doble suelo y rompe línea de tendencia. Si quieres profundizar aún más en este tema te recomiendo leer el artículo Las 4 etapas del mercado


Indicadores técnicos de reversión




Existen algunos indicadores técnicos que te pueden ayudar a identificar los posibles cambios en la tendencia y a anticipar una reversión. Uno de estos indicadores es el RSI o índice de fuerza relativa. Lo que hace este indicador técnico es señalarte si la acción está sobre comprada o sobre vendida. Otro indicador son las bandas de bollinger las cuales visualmente nos indican que si el precio está fuera de esas bandas podría venirse una reversión temporal o un cambio en la tendencia.


Espero que este artículo te haya aportado valor, si te gustó compártelo con los demás traders. ¡No te olvides de calificar!

Cambio de tendencia y cómo identificarlo
4.4 (88.33%) 12 votes

¿Te gustaría empezar un plan de estudio efectivo para iniciar tu carrera como trader?

Summary
Article Name
Cambio de tendencia y cómo identificarlo
Description
Aprenderás sobre qué son tendencias en el gráfico y cómo identificar un cambio en la dirección de esa tendencia.
Author
Publisher Name
Mary Day Trader
Publisher Logo