fbpx Saltar al contenido

10 PODEROSAS LECCIONES de Oliver Vélez que SALVARON mi Trading!

Te voy a contar cuáles fueron esas 10 lecciones poderosas que aprendí de Oliver Vélez que salvaron mi trading a través de su podcast. Vélez lo grabó hace unos años y en esos podcasts encontré un tesoro, son más que todo de psicología y habla de cómo es el proceso del trader novato. Te habla sobre todas esas dificultades por las que todo trader pasa.

Antes de que continúes leyendo hago una aclaración: No he estudiado en ningún programa de Oliver Velez. Solo escuché los podcasts sobre mentalidad que él tiene y leí su libro Day Trading. Eso es todo.

Lección 1: Es necesario entrar primero en terreno negativo y lidiar con las pérdidas

a fan of fake American dollars on fire

A Oliver no le gusta cuando un trader inicia ganando desde un principio. Hay traders que una vez entran a operar en vivo empiezan a ganar. Lo que sucede con estos traders que empiezan ganando sin importarles la técnica, estrategia, manejo de riesgo o de profit, traders que todavía no han forjado un camino, una experiencia, unas dificultades, es que terminan por dar un giro moral. Sus ganancias no son sostenidas porque que llega un momento en que devuelven todo al mercado.

Empiezas ganando, pero eventualmente afloran todas estas cosas de tu personalidad, empiezas a perder y allí es donde comienzas a sentir esta frustración, estas ganas de vengarte, de entrar con más capital para recuperar todo lo perdido. Esta sensación se genera porque como ya aumentaste tu cuenta de forma fugaz, lo quieres volver a hacer.

Entonces este ataque de furia te hace ver al mercado con furia  porque te quitó algo que tú ya tenías, ya te habías emocionado y te habías hecho la idea de que eras rentable. De pronto devuelves al mercado todo lo que habías ganado y ese sentimiento de frustración hace que muchos traders no se recuperen y pierdan su capital.

man wearing white top looking at projector graph screen

Esas ganancias que has obtenido no son tuyas, son prestadas y te lo va a cobrar el tiempo con intereses. Vas a perder si no empiezas este proceso de aprendizaje como debe ser. Al principio siempre va a haber algunas cosas que hay que mejorar y si no has mejorado te lo va a cobrar mercado. Vas a tener que devolverlo con esos intereses que es de tu dinero, de tu cuenta. A esto se le llaman las ganancias de suerte o circunstancias.

No fueron ganancias sostenidas porque no te ganaste el derecho de ganarte ese dinero. Debes ganarte tu  lugar como trader profesional exitoso y eso se logra a través de un proceso, un proceso en que Oliver lo llama el mejor proceso que puede vivir un trader al principio: empezar perdiendo y perdiendo bien.

Oliver espera que tu pierdas al principio para que empieces a sentir esta frustración. La frustración te va a permitir levantarte y tomar esos pasos que necesitas dar para mejorar, ver cuáles son tus demonios. Los demonios son errores que tú estás cometiendo al principio y que obviamente al empezar a perder vas a verlos. Las las pérdidas vienen siendo tus mejores maestros.

Al principio, cuando uno empieza a ganar obviamente hay una euforia y uno piensa que lo está haciendo muy bien y que no hay que trabajar en casi nada, pero cuando empiezas a perder y despierta en ti una alerta empiezas a pensar qué estoy haciendo mal, en qué puedo mejorar, cómo puedo protegerme mejor, cómo puedo hacer que esta cuenta no se vaya a cero. Entonces ahí empiezas a aprender cómo manejar la pérdida, cómo ser mejor perdedor.

Lección 2: El dinero no viene del mercado, viene de ti.

gray laptop computer on brown wooden table beside person sitting on chair

Si tú no entras en una operación, no vas a tener ni ganancia ni pérdida. ¿Qué hace que tengas una  ganancia o una pérdida? Tu participación. Así que ese dinero no viene del mercado sino de la ejecución que tú estás haciendo, de las decisiones de compraventa que estás tomando.

El mercado te necesita para darte una ganancia o una pérdida así que todo el dinero viene de ti, de tus habilidades, de tu esfuerzo, de tu mejora, de tu maestría personal, de tu disciplina. Todo el dinero que tú veas entrando es porque tú te lo ganaste siempre y cuando tengas este proceso que describí en la primera lección.

Entonces la pérdida también viene de ti, de tu falta de disciplina, de tu falta de organización y funciona de igual forma. El mercado es un sitio donde muchos traders participan y hay mucho dinero, pero en últimas ese dinero viene a ti o se va de tu cuenta POR TI, por lo que tú tienes en tu cabeza, por tu forma de hacer trading.

Aquí no se puede culpar a los mentores, a las escuelas, al mercado o a la plataforma. Si esas pérdidas que estás teniendo siguen, es que muchas de estas han sido provocadas por ti, ya sea porque no estás llevando a cabo tu trading plan, ya sea porque no tienes un sistema definido y estás improvisando o ya sea porque seas indisciplinado. Todo esto es una consecuencia de ti.

Lección 3: Los pensamientos y el análisis son tus enemigos

man wearing white top using MacBook

¿Te ha pasado que cuando el mercado está moviéndose ves una oportunidad pero la piensas, analizas, miras otro marco y hasta vas a un grupo en chat y lo consultas? Eso es un símbolo de duda o de desconfianza y si hay desconfianza o duda es porque no hay conocimiento.

Cuando sabes no hay pensamiento, no hay análisis, hay ejecución. Cuando sabes ejecutas, no hay nada qué pensar. Cuando sabes hay confianza y cuando hay confianza es como si no tuviéramos ningunas gafas puestas. Lo vemos todo claro y por ende existe simplemente una ejecución.

Lección 4: No puedas llegar a hacerlo bien directamente, llegas allá eliminando primero lo que NO hay que hacer

woman sitting on couch while using laptop computer

Muchas personas se preguntan: ¿por qué si yo llevo tantos meses en el trading  no progreso, no veo resultados? Lo que sucede es que ellos NO están enfocados en ver qué es lo que no están haciendo bien y en lo que tienen que mejorar.

Imaginen una pared gigante y detrás está el horizonte. Cada uno de esos bloques que comprenden esa pared son los errores que nosotros cometemos como traders. Entonces cuando tú te enfocas en lo que no hay que hacer es como si quitaras uno a uno esos bloques y empezaras a ver el horizonte. Empiezas a ver a través de ese hueco que quitaste, empiezas a ver mejoría y así sigues con los demás bloques. Es lo que él llama a trabajar en los errores y mirar qué cosas no debes hacer que te están estancando.

¿Cómo vas a mejorar si no descubres cuáles son las cosas que no debes hacer y en que debes mejorar? El verdadero crecimiento viene de este enfoque, de lo que no hay que hacer, de enfocarse en lo que estoy haciendo mal, lo que no debería estar haciendo y en eliminar cada uno de esos errores.

Cuando estamos enfocados en hacerlo bien es como si estuviéramos enfocándonos en los frutos de ese árbol y no en sus raíces. Las raíces son las que crearon ese árbol porque la tierra ha sido abonada, porque se tomó el tiempo de crecer poco a poco hasta lograr SER ese gran árbol.

Si tú quieres ser ese trader que gana un millón de dólares al año, entonces ¿qué tipo de trader debes ser en realidad? No vas a a ser ese trader que eres hoy, ese trader indisciplinado, ese trader que no cumple lo que promete en su trading plan. No puedes ser ese trader sin primero elevar los estándares para ser mejor y eso se construye en las raíces.

Lección 5: El 90% de las personas en un inicio se enfocan en ganar pero son perdedores. Si todos están tratando de aprender cómo ganar y el 90% está perdiendo, ¿no deberíamos hacer lo opuesto?

woman in gray top

Cuando escuché esto de Oliver me quedé pensando y lo repetía en mi mente: si el 90% se enfoca en ganar y aprender cómo ganar dinero y el 90% está perdiendo, entonces no deberíamos enfocarnos en otra cosa que no sea eso o no deberemos hacer lo opuesto? Él dice antes de pensar en ganar hay que ser los mejores perdedores, hay que perder profesionalmente.

Antes de empezar siquiera a ver alguna ganancia en esa cuenta debes saber perder correctamente porque de esa pérdida correcta vas a tener como resultado las ganancias. El enfoque pues no es como ganar sino cómo perder correctamente.

El capital viene siendo nuestro mayor activo. Necesitamos cuidarlo, necesitamos defendernos, llevar una política de pérdida muy estricta y seguirla porque eso nos va a permitir sobrevivir en los primeros meses en cuenta real.

Lección 6: Tengo 5 libros de trading y uno es best seller, pero te digo algo, mis libros no harán nada para que te vuelvas un trader exitoso

people inside stadium

Esto aplica también para sus seminarios. Él dice: no es que mis libros o mis seminarios no aporten valor alguno, lo que aporta son los fundamentos, el tecnicismo y jerga del trading pero no te van a ser un mejor trader. Lo que te va a permitir ser un mejor trader es estar en tiempo real en el mercado aplicando lo que has aprendido en este libro o en este seminario.

Es estar en esa hora de mercado descubriendo cuáles son tus errores, dar luz de conciencia a esas emociones que no te permiten avanzar, descubrir cómo cortar ganancias y reconocer en ese momento, en el momento en que estás ahí con tu dinero y tus demonios, lo que debes hacer para lograr tus objetivos.

Es cuando estás aprendiendo, cuando estás allí en la arena donde se aplica todo tu conocimiento. Ningún seminario, ningún libro te va a dar la experiencia. Si fuera tan simple entonces no habría tal estadística del 90% pierde. Es obvio que ningún libro, ningún seminario, ningún curso va a hacer tu trabajo en esta actividad tan desafiante.

Cuando estamos ahí, en la arena, con nuestra cuenta con dinero real es cuando empezamos a progresar o no. El reloj de la experiencia empieza a correr cuando abres una operación y se detiene cuando la cierras.

Para ser exitoso o desarrollar la habilidad en cualquier tema se requieren 10,000 horas. Si en esas 10,000 horas, 8,000 horas fueron en seminarios y cursos entonces en realidad solo has hecho 2,000 horas. Ese tiempo se mide en el campo, en la arena, en ese lugar donde tienes que demostrar todo su conocimiento y dónde tienes que ser esa mejor versión de ti para poder ser rentable.

Lección 7: Si creas la experiencia equivocada crearás el futuro equivocado

woman using black VR headset beside computer

No puedes simplemente hacer ‘trading’ al azar sin ninguna estructura y propósito. Vamos a suponer que empiezas a hacer trading aplicando un sistema y su fundamento, pero sus bases están erróneas. Entonces pasas un año o dos años con este sistema, sientes que no hay progreso. En vez de cambiar el sistema, piensas que lo que necesita es tiempo.

Aquí es cuando confundimos lo que es un proceso llevado a cabo con unas bases y fundamentos correctos a un proceso llevado a cabo con unas bases equivocadas. Tenemos este sistema que tiene unas bases equivocadas y estamos mucho tiempo con ese sistema y decimos que tenemos experiencia como traders. Tienes cinco años de experiencia y de esos cinco años, los cinco o la mayoría de todo ese tiempo llevaste un proceso equivocado, una experiencia equivocada.

Si empezamos con unas concepciones y un sistema que esté bien estructurado tendremos muchas más probabilidades de sobrevivir la curva de aprendizaje y empezar a obtener rendimientos. Unas bases sólidas son por ejemplo que desde principio sepas qué es el trading, cómo se gana haciendo trading, quiénes participan, cómo se pierde y cuáles son las habilidades más importantes a desarrollar para lograrlo.

No lo olvides, las experiencias correctas vienen de una práctica un proceso correcto.

Lección 8: El trading es un  conjunto de promesas que te cumples a ti mismo cada día consistentemente

person opening book near coffee cip

El plan de trading es tu mejor documento, con todas tus promesas. Promesas como:

Prometo que no voy a perder más de 100 dólares por operación. Prometo que no perderé más de 300 dólares por día. Prometo que no perderé más de 150 o  200 dólares semanales. Prometo que cuando yo me sienta emocionalmente comprometido pararé de operar. Prometo que si yo no me siento en mi cien por ciento no voy a abrir plataforma. Prometo que solo participaré en el mercado cuando A, B, C y D se cumplan.

Si tú no las puedes cumplir, si no puedes cumplir tus propias promesas entonces no lo lograrás. Esto no es para ti.

Todas las personas que mantuvieron su palabra en algún momento de sus carreras, que fueron muy disciplinadas lograron grandes cosas. No fueron personas que rompieron todas las promesas que tenían, que un día fueron disciplinados y otros días no, que se levantaron un día tarde o un día temprano o que hoy obtuvieron ganas de hacer algo y al otro día ya no tienen ganas. Fueron personas consistentes en sus actos. Consistentes en los comportamientos que necesitaban tener para lograr sus objetivos.

Lección 9: Sólo podrás comenzar a mejorar cuando empieces a quitar y pares de añadir

person using phone and laptop computer

Eso tiene mucho que ver con lo que yo también te he dicho desde el principio: trata de simplificar tu trading. Pueden haber traders que son rentables con grandes estrategias y gráficas complicadas, pero tengo una filosofía: la simpleza es lo que te va a permitir ver lo que está pasando en realidad entre los compradores y los vendedores.

Hablo de simpleza de no utilizar más de 2 o 3 indicadores. Hablo de simpleza de escoger un marco temporal y operar cierto número reducido de acciones. Para de llenar tu pantalla de muchas secciones, indicadores confusos y diferentes marcos temporales que al final te van a confundir.

Recuerda que el que se confunde es porque no sabe. No hay mejor simpleza que tener un trading plan muy claro y conciso, con una estrategia muy básica que entiendas muy bien.

Lección 10: Esta actividad llamada trading demanda que primero alcances un nivel de maestría personal antes que exista la remota esperanza de obtener dinero constante del mercado.

closeup photography of plant on ground

Esta es la razón por la que el 90% falla y tiene que ver en gran parte por el tema de la disciplina. Si tú en tu vida real eres indisciplinado, si en tu vida real eres desordenado, emocional y poco comprometido generalmente esto se va a ver reflejado en tu trading.

El mercado es un espejo. Es un espejo de ti y por eso antes de llegar a ganarte un millón de dólares haciendo trading debes convertirte en el trader que vale un millón de dólares. No podemos ser las mismas personas que entraron a hacer trading.

¿Por qué no se habla de esto en la industria del trading? Simplemente porque esto no vende. Esto de que tienes que ser la mejor versión de ti mismo para ser rentable no lo dice nadie. La industria lo que te dice es: tengo este curso, tengo este sistema, vale 1,000 dólares y vas a empezar a ganar dinero.

Jamás te dirán que necesitas un proceso de maestría personal, de cultivar esas cosas que tú no tienes, con que tú necesitas fortalecer para ser tu mejor versión, para elevar los estándares. ¿Cuántas personas realmente tienen una maestría de sí mismos?

Ahora cuéntame aquí debajo en los comentarios cuál de estas lecciones te llegó profundamente.