fbpx Saltar al contenido
Mary Day Trader

Como hacer Trading: Guía COMPLETA de 10 pasos

como hacer trading

¿Cómo empiezo a hacer trading?

Esa fue mi primera pregunta cuando me interesé por esta profesión. Buscaba información por todas partes. No empecé porque me picó el mosquito del trading de repente, sino porque una persona muy cercana me habló de esta actividad y me pasó una información inicial con la cual decidí que me quería dedicar de lleno a esto. Estuve divagando por mucho tipo de información y me abrumé. Por esa razón y para que no te abrumes, te quiero dar los 10 pasos para comenzar en el trading como guía para principiantes, para que no te desvíes demasiado de lo que es realmente importante de saber al principio y te enfoques en cada paso.





Paso 1. Investiga qué es el trading y cómo funciona


como hacer tradingHacerlo de la forma adecuada puede evitarte muchos dolores de cabeza y frustraciones. Para empezar bien te sugiero estos libros de trading para principiantes. Verás libros de análisis técnico, estrategias de trading, gestión de capital, psicología del trader y fundamentos de trading. Es un buen material para comenzar.

Muchos principiantes creen que el trading es como apostar,  o una actividad que los hará millonarios en 1 año, o que es fácil de hacer, o que necesitan encontrar el Santo Grial para ser rentables y se la pasan de estrategia en estrategia y de indicador en indicador, entre otras creencias. Están lejos de la realidad. Estos libros te pondrán los pies en el suelo y te darán las pautas y fundamentos críticos para tener éxito como trader.

Para ampliar más este paso, quiero compartirte una entrevista a Mark Douglas y que traduje para ti, quien ha ayudado a miles y miles de traders alrededor del mundo sobre temas de psicotrading, sobre qué es el trading, cuál es su naturaleza y cómo empezar con las creencias correctas acerca de esta actividad. Para ver el video click aquí.

También te compartiré cómo funciona la Bolsa de Valores, si este es el mercado que te interesa, para complementar esta información. Para verlo entra aquí. Una vez conoces qué es y cómo funciona el trading puedes continuar con el siguiente paso.





Paso 2: Edúcate sobre cómo funciona el mercado


Es importante que aprendas cómo funciona el mercado en términos de: ¿Qué son las velas japonesas? ¿Qué hace que el precio se mueva en cierta dirección? ¿Qué son soportes y resistencias? ¿Cómo operan los grandes traders y qué procesos llevan a cabo para ganar en el mercado? ¿Cuáles son las etapas del mercado? Este tipo de temas te darán una visión de lo que pasa entre compradores y vendedores en el mercado y podrás instruirte para operar según este aprendizaje.

mary day trader

 


Paso 3: Busca a un mentor o trader exitoso para seguir

Estar solos en esta actividad es contraproducente. Te recomiendo buscar a un mentor o trader exitoso para seguir ya que te podrás identificar con él y seguir sus pasos. Busca que este mentor o trader avanzado tenga resultados y los muestre, que se interese por ayudar a los traders principiantes, que tenga una filosofía con la cual te identifiques y que tenga una estrategia que sea simple y resuene contigo. Hazle preguntas y si dentro de un tiempo te sigue inspirando y este mentor o trader ofrece un acompañamiento personalizado, tómalo. Invierte en tu educación. También puedes buscar un club de traders para que te relaciones con otras personas que también inician en esta profesión y encuentres apoyo.




como hacer trading


Paso 4: Busca una comunidad de traders y crea un master mind

Este paso complementa el paso anterior. Busca una comunidad de traders que operen en el mercado que tú quieres operar y con el instrumento financiero que tú quieres utilizar. Hay diversidad de grupos en Facebook donde comparten experiencias, operaciones, estrategias, etc. También se habla de plataformas de trading, psicología del trader y temas importantes sobre esta profesión.

En estos grupos encontrarás traders de diferentes niveles, con diferentes técnicas y formas de operar. No te abrumes con todo lo que dicen, más que todo esto es para que no sientas que estás solo (a) y veas que otros tradres también tienen tus dudas que ya fueron aclaradas por otros. Este es un medio de aprendizaje también, pero ten cuidado con el grupo que elijas porque hay grupos que fomentan ideas y creencias equivocadas.

Por eso es importante que sepas desde el principio cómo funciona el trading y cuáles son las creencias de los profesionales para que las sigas y no te desvíes en el camino. Una vez tengas un tiempo en el grupo y te identifiques con varios traders, invítalos a formar un equipo master mind. Un equipo master mind está compuesto por máximo 5 traders que se comunican de forma constante, comparten experiencias, sentimientos y estrategias en común para apoyarse. Esto es fundamental ya que puede que experimentes en algún momento el deseo de tirar la toalla; un equipo master mind es un gran apoyo en tiempos difíciles.


Paso 5: Prueba diferentes estrategias de trading hasta identificarte con una


como hacer tradingLos primeros meses estarás explorando la plataforma de trading que elegiste y también estarás explorando estrategias de diferentes compañeros de trading o mentores. No elijas una estrategia al principio para solo operar esa estrategia. Eso lo dejas para la siguiente fase de aprendizaje. En la primera fase vas a experimentar con varias estrategias porque no sabes cuál se ajusta a tu estilo de trading o tiempo de exposición al mercado. Tal vez solo puedas operar en la apertura del mercado porque debes irte a trabajar y decidirte por una estrategia así no sería una buena opción para ti. Tal vez te vaya mejor el scalping que el intradía. Debes pensar en tu disponibilidad y escoger varias estrategias que encajen en el perfil. Prueba, prueba, prueba hasta que una de esas estrategias resuene contigo. Cuando la encuentres sigue con la segunda fase donde solo operarás con esta estrategia y empezarás a llevar tu bitácora de trading de forma muy disciplinada.





Paso 6: Practica en demo un buen tiempo


No te tires al ruedo rápido. Date un tiempo en plataforma demo para explorar, manejar la plataforma adecuadamente, practicar y perfeccionar tu estrategia. Cuando tengas una consistencia probada por tu bitácora te pasas a real invirtiendo poco con un buen manejo de riesgo, lo cual es clave para progresar. Entra aquí para saber cómo manejar el riesgo como un profesional.


Paso 7: Conócete como trader  y tu estilo de trading


como empezar en el tradingDesarrolla un estilo de trading ajustado a tu personalidad. Por ejemplo hay personas que no les gusta el scalping porque les genera ansiedad y prefieren una operativa más calmada tipo swing trading o day trading. También hay personas que no pueden operar en las mañanas o no pueden operar ciertos días. Todo eso hace parte de qué necesitas. Evalúate en la primera fase de la que te hablé, escribe qué sentimientos tienes. Tal vez encontrarás que operar esa estrategia te genera ansiedad y la otra estrategia te hace sentir mejor, que operar en esta hora no te funciona como te funciona operar en otra hora, entre otros descubrimientos.





Paso 8: Lleva un registro de tus operaciones


Siempre recomiendo tener una bitácora de trading donde especifiques fecha, acción, entrada, salida, resultado, emoción predominante, comentarios y evaluación. Si no llevas una bitácora donde registres los resultados de tu operativa, ¿cómo vas a mejorar? ¿cómo sabrás en qué trabajar? No dejes esto al azar o al tanteo. Si no llevas una bitácora mostrarás falta de interés genuino en tu profesión. No tener una bitácora es como tener un negocio y no tener libros de contabilidad para saber cómo entra el dinero y en qué se gasta, manejo de capital, etc. El trading es un negocio. Debes tratarlo como tal y ser muy responsable en el registro de tus actividades. Gracias a la bitácora podrás reconocer patrones, ya sea de conducta o relacionados a la estrategia para hacer los debidos ajustes y sabrás cómo mejorar tus resultados.


Paso 9: Crea un plan de trading y síguelo siempre


como hacer tradingEl plan de trading es tu firma, es tu brújula, es tu mapa. En él estableces cómo operarás, qué operarás, por qué operarás, cuándo operarás y los factores a considerar para abrir una operación. Si no tienes un plan vas a la deriva y tenderás a improvisar y ser indisciplinado. La disciplina es fundamental, si no eres capaz de mantener tu palabra pase lo que pase y ser fiel a tu plan, ¿cómo obtendrás resultados positivos? El trading plan existe para ser ejecutado como si fueras un robot que sigue órdenes, sin emociones, sin conflictos, sin dudas. Entra aquí para crear un trading plan completo y ganador.


Paso 10: Comienza a desarrollar los hábitos y creencias de los traders profesionales


¡Qué importante es esto! Si hay un trader que gana lo que tú quisieras ganar y tiene la vida que tú anhelas tener gracias al trading y además lo demuestra, muestra sus resultados, ¿no quisieras saber y adoptar sus hábitos y creencias que lo han llevado a tener esos resultados? ¡Creo que sí! Esto es importantísimo y empezar a hacerlo desde el principio es habituarte y empezar con el pie derecho. Entra aquí para saber cómo piensan los traders de éxito y cuáles son sus hábitos.


Ya tienes los 10 pasos  para empezar en el trading, pasos necesarios para comenzar en este fascinante mundo del trading. Espero que este artículo te haya aportado valor y que si es así lo compartas con otras personas que quieran iniciar.

Como hacer Trading: Guía COMPLETA de 10 pasos
4.9 (97.14%) 7 vote[s]

¿Te gustaría empezar un plan de estudio efectivo para iniciar tu carrera como trader?