fbpx Saltar al contenido

Swing Trading: Guía Esencial

swing trading

¿Qué es el Swing Trading?

El swing trading es la actividad comercial en la que obtenemos rentabilidad con el movimiento del precio a corto y mediano plazo en un activo como acciones, divisas y otros mercados. Con este tipo de actividad las operaciones pueden durar abiertas entre unos pocos días y semanas hasta unos meses.



¿Es el Swing Trading para mi?

swing tradingEs importante que antes de decidir hacer swing trading reconozcas si este tipo de comercio es para ti. A continuación te expondré algunas características a tener en cuenta.

  • ¿Eres paciente y no te importa dejar abierta una operación por días o semanas? El swing trading requiere paciencia ya que analizas y operas en marcos temporales de horas y días. He conocido personas que han elegido el swing trading ¡y se han aburrido! Y por otra parte he conocido day traders que sintieron que era muy difícil tomar decisiones mirando gráficos de marcos temporales pequeños y decidieron optar por el swing.
  • Si trabajas a tiempo completo y tienes muy poco tiempo para hacer trading, este tipo de actividad puede ser ideal para ti. Debido a que con el swing trading no se analiza y se opera todo el tiempo puedes abrir tus operaciones una vez por semana o un par de veces al mes. Esto dependerá de tu estrategia y el tipo de señales que esperas ver en el mercado para hacer una compra o una venta. Debes definir muy bien tu plan de trading y crear un portafolio para seguir.

Swing Trading vs Day Trading

  • Los day traders no aguantan posiciones de un día para otro, sino que las cierran el mismo día. Al hacerlo evitan las fluctuaciones en horas de post market y pre market y los famosos gaps que pueden ir en contra de su operación y generar pérdidas. Los swing traders conocen estos riesgos y su perfil les permite aceptar eventualidades como esas.
  • Los day traders deben ser mucho más rápidos en la toma de decisiones, pues usan marcos temporales de minutos y actúan de acuerdo a lo que pasa aquí y ahora en el precio. Los swing traders analizan y abren operaciones en marcos temporales más grandes como horas y días lo cual les permite tomar decisiones con más calma.
  • Debido a que los day traders operan con mucha más frecuencia que los swing traders, pueden pagar mucho más en comisiones.
  • Los swing traders pueden obtener mejores rentabilidades que los day traders ya que aguantan posiciones por mucho más tiempo.



Análisis de Swing Trading: ¿Cómo debe ser?

Lo primero que se debe determinar es el qué. ¿Qué acciones, divisas o commodities (depende del mercado que elijas) vas a operar y por qué? Considera el sector: ¿Es un sector que está presentando fortaleza y oportunidad frente a los otros? Ten un portafolio variado de al menos 6-10 acciones que presenten las condiciones que deseas. Por ejemplo cuando hago swing con acciones me gusta mirar la tendencia general del mercado (SPY) y así escoger acciones que en general vayan con esa tendencia.

Lo segundo es determinar el cómo. El cómo nos dice qué tipo de técnica de análisis y estrategia vamos a utilizar. Los swing traders pueden hacer análisis técnico y fundamental. Unos se inclinan más por alguna de estas técnicas o las combinan. El análisis técnico se basa en los patrones de precio y en la utilización de indicadores que les ayudan a tomar decisiones de compra y venta. En cambio, el análisis fundamental responde a la pregunta ¿por qué el precio se está moviendo? y tiene en cuenta factores como reportes de ganancias (earnings), noticias importantes y demás información esencial de una compañía.

Lo tercero es determinar el cuándo. El cuándo nos dice el momento ideal en el que compraremos o venderemos un activo. Obviamente el cuando dependerá de la estrategia. Si mi estrategia es comprar en soportes y vender en resistencias importantes entonces el cuando es el momento en que alguna de mis acciones del portafolio estén tocando un soporte o resistencia relevante. Esto puede tardar de acuerdo a cuan importante es para mi esos niveles que he decidido trazar y esperar.

¿Cómo hacer Swing Trading efectivamente?

Como nuevo swing trader te has de preguntar qué estrategia es la mejor, dónde comprar, dónde vender y cuándo es el momento oportuno de completar estas órdenes. A continuación te daré algunas ideas para que empieces a investigar más y a crear tu plan de trading ideal.

Estrategia Swing Trading: ¿Cuál es la mejor?

Trading de tendencia: La tendencia es tu amiga



swing trading

Los traders que deciden seguir esta filosofía y enfoque buscan acciones que estén fuertemente al alza o a la baja esperando entrar a favor de esa corriente cuando se cumplan las señales que indiquen que es momento de entrar. A menudo colocan indicadores técnicos tendenciales como las medias móviles o el ADX.

Para saber más sobre cómo operar según la tendencia ingresa al post a continuación:

Soportes y resistencias importantes

Los swing traders que eligen este enfoque buscan acciones que estén llegando a soportes o resistencias muy importantes como altos/bajos históricos, zonas que el precio ha tocado varias veces sin poder superar o zonas donde el precio ha hecho un giro brusco anteriormente cambiando totalmente su tendencia. A menudo utilizan el volumen como indicador técnico que mide la fuerza o debilidad de compradores y vendedores y desarrollan una muy buena lectura de velas japonesas.

Para aprender a operar mirando soportes y resistencias relevantes ingresa al siguiente post:

Reversión o cambio de tendencia



Los traders que eligen este enfoque buscan entrar en contra de la tendencia principal con la suposición de que el precio no subirá o bajará para siempre (en algún momento la tendencia revertirá) Su habilidad para leer las velas japonesas es muy importante ya que necesitan ver en qué momento se presentan ciertos patrones que les indica que la reversión puede ocurrir. Se apoyan en el indicador técnico RSI (índice de fuerza relativa) que les indica cuándo una acción está sobre comprada o sobre vendida.

Para aprender cómo operar la estrategia de reversión ingresa al artículo a continuación:

Para aprender a leer eficientemente las velas japonesas ingresa al mega post a continuación:

Los mejores indicadores para Swing Trading

Los indicadores técnicos son fórmulas matemáticas que, aplicadas a los precios de un activo, nos dan señales de compra o venta. Pero, ¿cuáles son los mejores para aplicar al swing trading? Te los compartiré a continuación.

Medias móviles simples o exponenciales

Para aquellos que prefieren el enfoque tendencial, las medias móviles son un excelente recurso para encontrar oportunidades de compra. La regla es seguir acciones en tendencia definida y esperar retroceso a las medias móviles para entrar como se muestra en el ejemplo a continuación.

swing trading
Las medias móviles del gráfico son exponenciales de 9 y 20 periodos.

swing trading

Volumen

El volumen es el combustible del mercado que nos indica la fuerza de una tendencia o nos indica entrada de dinero profesional. Cualquier enfoque de trading puede utilizar el volumen ya que es un dato muy importante a la hora de tomar decisiones. Por ejemplo, un trader de tendencia puede elegir utilizar el volumen para ver si los compradores siguen dominando el mercado frente a los vendedores (en una tendencia alcista) para así posicionarse cuando los vendedores muestren debilidad. Lo mismo un trader que opera soportes y resistencias.

swing trading

RSI



El RSI, traducido al español como Indice de Fuerza Relativa, es un indicador que mide la magnitud de los cambios en los precios para indicar que un activo está sobre comprado o sobre vendido. Los traders que eligen operar la estrategia de reversión buscan que el activo haya hecho un movimiento parabólico y que muestre sobre compra o sobre venta para posicionarse. También suelen implementar lectura de velas japonesas, volumen y niveles relevantes de soportes y resistencias para dar aún más fuerza al análisis.

Plan de Trading para Swing

El plan de trading es la brújula de cualquier trader o inversionista y se usa para evitar tomar decisiones impulsivas y al azar. El trading plan da orden a la operativa y nos permite ser muy disciplinados a la hora de decidir cuándo es momento de entrar o salir de nuestras posiciones. ¿Qué elementos debe tener un plan de trading para que sea efectivo? Te invito a entrar al post a continuación para descubrirlo.

Ejemplo de análisis de Swing Trading para estrategia de tendencia



Los mejores libros para aprender Swing Trading

Swing Trading de Oliver Velez

En este libro Vélez te muestra cómo:

  • Detectar oportunidades utilizando criterios probados de swing trading.
  • Definir períodos de incertidumbre del mercado y realizar los movimientos correctos.
  • Descubrir las configuraciones clave y uso efectivo de los promedios móviles.
  • Leer los gráficos con éxito, especialmente las velas japonesas.
  • Ganar yendo en contra de la sabiduría comercial convencional.
  • Comprender y sacar provecho de la psicología del mercado.

Swing Trading para Dummies de Omar Bassal

¿Quieres saber las estrategias exitosas de swing trading? Esta guía cubre los pormenores de este enfoque de inversión arriesgado pero rentable, explicando todos los aspectos básicos en inglés sencillo. Verás cómo utilizar los dos enfoques de inversión: análisis técnico y fundamental, para identificar valores prometedores en mercados con una fuerte tendencia. Además, esta guía cubre cómo calcular el rendimiento de la inversión y, lo más importante, cómo gestionar el riesgo.

¿Te gustaría empezar un plan de estudio efectivo para iniciar tu carrera como trader?

Swing Trading: Guía Esencial
5 (100%) 2 votes
Summary
¿Qué es el Swing Trading y cómo hacerlo con éxito? Guía Esencial
Article Name
¿Qué es el Swing Trading y cómo hacerlo con éxito? Guía Esencial
Description
Aprende todo sobre swing trading: qué es. cómo hacer swing trading, análisis swing y las mejores estrategias para swing.
Author
Publisher Name
Mary Day Trader
Publisher Logo