fbpx Saltar al contenido

¿Cómo vivir del Trading? 3 Pasos para Lograrlo en MENOS TIEMPO

La pregunta más frecuente que recibo es “Mary, ¿se puede realmente vivir del trading? Esta pregunta surge del escepticismo que rodea este tema por la gran cantidad de personas que fracasa en esta profesión (alrededor del 90% pierde todo su capital el primer año).

Y esto es lo que siempre les digo:

Sí, así como se puede vivir de la medicina, de ser profesor, de ser arquitecto, ingeniero o abogado. Requieres las mismas armas: educación, entrenamiento, práctica, guía, disciplina, constancia y mucha determinación para lograr ser un gran profesional en su campo.

El trading no es diferente. Tal vez muchas personas se han equivocado al pensar que al abrir una cuenta en un broker, fondear sus cuentas y comenzar a operar significa tener los resultados para vivir del trading en menos de lo que canta un gallo y ser millonarios. Muy equivocados.

Es como pretender ser cirujano de un día para otro. Sí se puede vivir del trading, la pregunta es ¿tienes lo que se necesita para hacerlo y lograrlo?

Indice de Contenido

Vivir del trading – Paso 1: Define tu estrategia de trading

como vivir del tradingLa estrategia es uno de los pilares importantes para lograr obtener dinero consistente del mercado. Mientras más definida, detallada y concisa sea más probabilidades tendrás de hacer un trading objetivo y sin improvisaciones.

En el trading NO DEBES IMPROVISAR. No puedes encontrarte en medio del mercado preguntándote si es momento de entrar, salir o cómo gestionar. Debes saber exactamente qué hacer en cada momento y escenario.

Los detalles de tu estrategia

Para tener tu estrategia lo más detallada posible, te invito a desglosarla a través de las 6 fases de una operativa enfocada:

Fase 1: Monitoreo de la oportunidad

como vivir del tradingMonitorear la oportunidad significa mirar el gráfico del activo y determinar qué ha hecho y cómo se ha comportado en el gráfico en el que analizas y operas (marco temporal de tu elección).

¿Cuál es su tendencia actual? ¿En qué etapa del mercado se encuentra? Hay formaciones de doble piso o doble techos cerca del precio?

¿Cuál es el contexto en general? ¿Qué soportes y resistencias fuertes hay cerca? Si utilizas indicadores técnicos, ¿alguno te está diciendo algo en este momento que sea fundamental para tu estrategia?

Fase 2: Detección de la oportunidad

como vivir del tradingEn esta fase determinas qué parámetros son los que te indican que se está formando en este momento una oportunidad. Define los parámetros para hacer una entrada en compra o en venta según la estrategia que hayas elegido operar.

Yo opero Acción del Precio, así que entre mis parámetros de oportunidad están:

  • Las señales de giro del precio después de una tendencia marcada
  • El tamaño de las velas y su volumen en zonas importantes de soportes o resistencias.
  • Retroceso del precio a medias móviles para entrar en tendencia
  • Señales de compra y venta institucional en zonas importantes

Fase 3: Entrada al mercado

En la fase 3 ya hemos monitoreado el precio y hemos detectado nuestra oportunidad según la estrategia que tenemos. Ahora es momento de definir la entrada.

¿En qué punto exactamente debes hacer tu entrada? ¿Cómo preparas tu plataforma? Si operas contratos, ¿cuáles son los parámetros de elección del contrato? ¿Está lista la zona operativa?

Yo opero Thinkorswim de TD Ameritrade y en esta fase ya mi contrato está listo en mi zona operativa y ya sé exactamente cuánto voy a invertir y cuánto estoy dispuesta a perder.

Fase 4: Gestión de operaciones

como vivir del tradingAhora es momento de definir en qué punto técnico exactamente ubicarás tu stop loss de protección. ¿Estará debajo o encima de la vela anterior? ¿Estará debajo o encima de soporte o resistencia relevante? ¿Cuánto perderás si el precio gira en tu contra y salta tu stop?

Luego define en qué punto saldrás de tu operación con profit y por qué. Tal vez quieras salirte luego de X número de pips a favor, o quieras salirte en una zona específica del gráfico o utilizando algún indicador. Tal vez quieras definir un punto de equilibrio.

Es importante NO dejar al azar el momento de salida para evitar errores emocionales. No queremos codicia ni miedo, queremos objetividad en todo momento.

Fase 5: Salida del mercado

En esta fase determinas los parámetros específicos que te indican que es momento de cerrar tu operación. Esta fase va ligada con la fase 4. Debes tener claro por qué quieres cerrar tu operación y es básicamente lo que define esta fase.

Fase 6: Registro de operaciones

Es momento de diferenciarte del trader novato que muchas veces omite este paso tan fundamental y luego no sabe cómo mejorar sus resultados. En esta fase registras las operaciones del día en tu bitácora anotando lo siguiente.

  • Fecha de la operación
  • Balance del día antes de operar
  • Stock
  • Tipo de operación (long-short)
  • Inversión en la operación
  • Precio de entrada
  • Precio de salida
  • Estrategia o táctica utilizada
  • Resultado (target o stop) ya sea por % o $
  • Balance del día luego de operar con la diferencia (ganancia o pérdida del día)
  • Comentarios
  • Errores cometidos (si alguno)

Mejor y peor escenario de tu estrategia

como vivir del tradingPara saber cuál es el mejor y peor escenario de tu estrategia primero debes definir cuántas operaciones te permites hacer en un día. Si eres scalper tal vez hagas 10 o más. Si eres day trader tal vez hagas menos de 5. Tomemos mi ejemplo.

Yo me permito hacer 3 disparos al día. Mi mejor escenario es que esas 3 operaciones sean ganadoras y eso me equivale a X cantidad de dinero.

Mi peor escenario es que esas 3 operaciones sean perdedoras y eso me equivale a X cantidad de dinero. Ahora sé qué esperar. Saber esto me permite anticiparme y prepararme para estos resultados.

Ventajas y desventajas de tu estrategia

Todas las estrategias de trading tienen sus ventajas y desventajas. Uno de los grandes errores que veo en los principiantes es que quieren que su estrategia funcione bien todo el tiempo y no se preparan para los escenarios en los que las desventajas se muestran.

como vivir del tradingMi estrategia de Acción del Precio tiene una desventaja que siempre tengo en cuenta para no sorprenderme cuando sucede esta eventualidad.

Cuando entro en una operación por Acción del Precio, siempre quiero aprovechar un buen movimiento o tendencia y voy gestionando mi operación para sacarle el mayor profit posible.

Muchas veces, en esta gestión, no cierro mi operación en ese día porque la tendencia siguió firme y el mercado ya cerró. Al otro día puede ocurrir lo que en el mercado accionario se llama GAP.

Un gap es un hueco entre el precio de cierre del día anterior y el precio de apertura del día de hoy. Por ese gap puedo perder un buen profit que ya había ganado o puedo incluso perder más dinero del contemplado. Esto no ocurre con mucha frecuencia, pero cuando pasa hay consecuencias y yo las acepto completamente.

Obviamente las ventajas deben ser mayores que las desventajas porque si no fuera así no seríamos rentables, pero es importante considerar las desventajas para evitar sorpresas que nos influyan emocionalmente.

Método de evaluación

como vivir del tradingNo te puedo enfatizar lo importante de tener en detalle cómo será tu método de evaluación. Esto salvó mi trading porque gracias a estos datos supe exactamente qué mejorar y cómo.

Lo primero que debes hacer es decidir en qué período o períodos vas a hacer una evaluación.

Puedes hacerlo cada 10 operaciones si operas pocas veces al día. Puedes hacerlo cada 20 o 50 operaciones si eres más activo. O puedes hacerlo cada trimestre, semestre o año si operas tipo inversión o swing. Puedes incluso combinar dos formas de evaluar como lo hago yo que evalúo cada 10 operaciones y cada trimestre.

Una vez sabes esto, es momento de considerar los criterios de evaluación que utilizarás. Estos son los que te recomiendo:

  • Capital al inicio del período
  • Número de targets y stops
  • Total ganado y total perdido
  • Promedio ganado y promedio perdido
  • Profit más grande
  • Pérdida más grande
  • Ratio promedio
  • Porcentaje de efectividad
  • # de profits consecutivos
  • # de stops consecutivos
  • Ganancia o pérdida total del período
  • Capital al finalizar el período
  • Aumento o disminución del capital en %
  • Curva de crecimiento

Lleva esta información a un plan de trading

Para vivir del trading necesitas un plan. Un plan de trading, también conocido como diario de trading, es la brújula o mapa de cualquier trader.

Si le preguntas a un trader profesional, te dirá que tiene un plan de trading muy completo donde expone cuándo, cómo y por qué abrirá una posición. Esto es lo que ya hemos definido previamente.

Lleva la información previa sobre la estrategia a este plan de trading que revisarás cada mañana para recordar cómo monitorear, detectar, entrar, gestionar, salir y registrar. Así te aseguras de planificar bien tu día y de no improvisar.

Vivir del trading – Paso 2: Gestiona profesionalmente tu capital y operaciones

Ya tenemos la estrategia bien detallada. Ahora pasamos a otro pilar fundamental para ser rentables en el trading. Este factor es el manejo correcto y responsable de nuestro capital y de las operaciones.

Invierte una pequeña cantidad por operación

El capital es nuestro activo de trabajo y nada podemos hacer ni nada podemos mejorar si ese activo se va a cero. El primer objetivo que debes trazar como trader principiante es la supervivencia a largo plazo.

Necesitas aprender y por eso es tan importante tener un manejo de capital impecable para que los errores no nos cuesten tanto dinero mientras aprendemos.

La cantidad que invertimos determina cuánto vamos a perder al ubicar el stop loss en un nivel técnico en el gráfico. Es decir, si inviertes $500 dólares y tu stop de protección está a $1 dólar de tu entrada puedes perder X cantidad. Pero si inviertes $1,000 dólares, aunque esté en el mismo punto, perderás el doble obviamente porque estás invirtiendo más.

Las ganancias también incrementan a mayor inversión, pero como el objetivo es aprender primero y reconocer los errores frecuentes y eliminarlos, hay que trabajar más hacia el lado de los números rojos.

Mi recomendación es que inviertas máximo el 15% del capital total por operación. Es un buen número para proteger tu capital.

Ten presupuesto para las rachas negativas

Las rachas negativas son parte ineludible del trading y aunque apliques una y otra vez tu estrategia de forma consistente y disciplinada, vas a tenerlas.

Lo mejor que debes hacer es acostumbrarte a esta verdad y no sorprenderte o quejarte cuando aparezcan. Acéptalas y sobrevívelas.

¿Cómo sobrevivimos las rachas negativas? Reconociendo que van a venir, prepararnos mentalmente para ello y teniendo presupuesto cuando vienen. Me refiero a que tu propia estadística te indica cuándo aproximadamente tienes una racha. En mi caso las tengo cada 20-40 operaciones en promedio. Es un dato al que tengo acceso y ya me ha pasado varias veces.

En esas 20 operaciones previas a la racha lo más probable es que haya aumentado muy bien mi capital y haya tenido buenas ganancias. Entonces parte de esas ganancias se irán en esa racha. Si no tuviera ganancias previas no podría sufragar ni costear esta racha.

Como hice mi trading de forma profesional y manejé el capital y las operaciones muy bien en periodos normales, entonces tengo ese “colchón” que me servirá para amortiguar las pérdidas en la próxima racha y no significará una baja brusca en mi capital.

La clave de esto entonces es ganar bien cuando ganas y perder poco cuando pierdes. Esto nos lleva al siguiente punto.

Ten una pérdida muy limitada

como vivir del tradingPerder bien es una de las mejores cualidades que puede tener un trader o inversionista. Sin importar cuán buena creamos que es nuestra estrategia, hay que ser realistas y comprender que no vamos a ganar todas las operaciones.

Por eso es crucial tener un manejo de riesgo profesional que incluye no solo la administración de capital que ya vimos anteriormente, sino cómo y cuánto perder.

Si las pérdidas son muy limitadas estarás preparando el camino para las operaciones ganadoras.

El error es perder más de lo que deberías porque cuando llegan las operaciones ganadoras, estas no sufragan los costos de las perdedoras y es allí cuando ocurre el desbalance y la falta de rentabilidad.

Es como tener un negocio. Si sale más de lo que entra inevitablemente habrá una quiebra. Por ejemplo, si tienes una heladería y vendes cada helado por $1 dólar, no querrás pagar a tu proveedor de helado $2 dólares por la misma cantidad de helado que vende tu negocio por $1. No hay forma de que sea rentable. De esa manera hay que tratar al trading, como el negocio que es.

Mi recomendación es que no pierdas más del 2-3% de tu capital total por operación. Si tienes un capital de $3,000 dólares, permítete perder máximo $60-$90 dólares por operación.

Esto debe ser sagrado y jamás pierdas más. Cuando sabes perder bien estarás listo para recibir la generosidad del mercado cuando llegue.

Cuando el mercado es generoso, aprovéchalo

Para aprovechar la generosidad del mercado cuando llegue, debes tener clara tu técnica de toma de profits/beneficios. Esto depende directamente de tu estrategia y de la fase 4 (gestión de operaciones). Allí tú defines cómo es el protocolo de toma de profits.

Lo ideal es que ganes como mínimo dos veces tu riesgo. Si arriesgas $60 dólares, ve por $120 o más. Esto se llama RATIO y en mi caso es lo que me ha permitido ser rentable.

En mi estrategia actual puedo permitirme perder $100 dólares, pero cuando gano obtengo $500 dólares. Esto es un ratio de 5-1. Para mí y en mi experiencia, el ratio te permite aumentar tu capital mucho más rápido que si ganaras lo mismo que pierdes.

Vivir del trading – Paso 3: Entrena tu mente para que trabaje para ti y no en tu contra

como vivir del tradingMientras menos emociones, más potencial

Nada de lo que has aprendido sobre la estrategia, manejo de capital, la pérdida máxima y el ratio funcionará si tus emociones de codicia, duda, ansiedad, esperanza o miedo interfieren en tu operativa.

Sentirás emociones de este tipo, sobretodo al principio, pero serán menos intensas con la práctica y la experiencia.

Así es como las emociones interfieren en tu rentabilidad:

Si vas a entrar en una operación y sientes duda, no entrarás al mercado y esta pudo ser ganadora. Dejaste de recibir dinero en tu cuenta por dudar y esto se verá reflejado en tu estadística de manera desfavorable.

Si estás dentro de una operación y aún no llega a tu punto de salida según el protocolo de toma de profits, pero sientes ansiedad y ganas de tomar lo que estás ganando, esta te influirá para que cierres antes de tiempo.

Aquí también dejaste de ganar dinero porque no la dejaste llegar al punto de salida y repercutirá en tu estadística y rentabilidad.

Si estás dentro de una operación y el precio se está acercando a tu stop de protección, pero sientes esperanza de que eventualmente se recuperará el precio e irá a tu favor, lo que harás es quitar esa orden de stop loss.

El precio seguirá en tu contra y perderás más y más de lo contemplado. Esta es la forma más destructiva para tu capital y es muy difícil recuperarse de grandes pérdidas.

Si acabas de cerrar una operación en ganancia, ves una nueva oportunidad a continuación (según los parámetros de tu estrategia) y sientes miedo de devolver la ganancia previa en esta nueva operación, no abrirás esa operación.

Esta pudo ser ganadora y no recibiste esta potencial ganancia en tu cuenta por miedo de sentir la frustración de devolver ganancias.

Si acabas de cerrar una operación en pérdida, ves una nueva oportunidad y sientes miedo de que vuelvas a tener otra pérdida, no entrarás en esa nueva operación que pudo ser ganadora y sufragar esa pérdida previa por miedo a sentir la frustración de perder.

Y podría darte muchos más ejemplos de cómo las emociones atacan tu sueño de convertirte en un trader profesional si no aprendes a manejarlas y desarrollas resiliencia, una actitud ganadora y la mentalidad de un trader profesional.

¿Cómo se logra entonces minimizar los efectos de las emociones en el trading y desarrollar tu potencial? Pensando en probabilidades.

Desarrolla el pensamiento en probabilidades

El padre de la psicología del trader y el pensamiento en probabilidades es Mark Douglas.

Si quieres ser rentable con todo tu corazón tienes que leer su libro Trading en la Zona. Este libro lo he leído muchas veces, sobretodo en esos primeros años de trading. Gracias a él superé mis errores provenientes de las emociones que te describí anteriormente.

Voy a traer a esta sección las enseñanzas claves de este libro porque no lo puedo explicar mejor que el propio Mark Douglas.

Para pensar en probabilidades se exigen dos niveles de pensamiento: mico y macro

Micro: Debemos creer en la incertidumbre y en la imprevisibilidad del resultado de cada operación. Esto significa que cada operación tendrá un resultado imprevisto (no podemos garantizar que será una ganancia o una pérdida porque no sabemos, AÚN cuando se estén presentando los mismos patrones o condiciones que nos hicieron ganar anteriormente).

Cuando aprendes a ver cada operación con pensamiento micro y aceptas la incertidumbre e imprevisibilidad de su resultado, el grado de emoción automáticamente disminuye porque no sabes qué pasará ni tienes poder de saberlo.

Solo puedes sentir duda de entrar -a pesar de que los parámetros de tu estrategia te indican que debes hacerlo- si crees que debes saber qué va a pasar. Lo mismo aplica para todas las emociones.

Macro: Debemos creer que el resultado total de cada serie de operaciones es certero y previsible. Esto puede confundirte y por eso te lo explicaré.

El pensamiento macro significa que en series de 10, 30 o 50 operaciones (depende el periodo que elijas) puedes tener un resultado previsible a lo largo de estos periodos.

Cada operación INDIVIDUAL tendrá un resultado imprevisible, pero al evaluar tu operativa por series de 10, 30 0 50 operaciones podrás tener un resultado previsible.

Por ejemplo, cada diez operaciones puedes tener un resultado previsible de que 5 de esas 10 operaciones probablemente serán ganadoras. Es un 50% de efectividad. Esto te lo dirá tu estadística respecto a tu estrategia que ya habrás probado. ¡Por eso es tan importante la evaluación!

Cuando te entrenas para pensar en macro TODO CAMBIA. Dejas de darle carga emocional a cada operación individual y te enfocas en los resultados por series de operaciones. No existe dolor emocional cuando aprendes a pensar de esta forma.

NO intentes predecir o saber de antemano el desenlace de una operación en particular. Tu trabajo es aplicar en toda ocasión, sin duda ni vacilación, las reglas de tu estrategia.

No sabes qué operación será ganadora y cuál será perdedora, pero sí puedes prever el resultado general de series de operaciones en el tiempo. Por eso es sumamente importante aplicar el plan cada vez que se cumpla. Muchas veces tendrás que hacerlo a pesar de que no te sientas confiado y a pesar de la ansiedad o el miedo.

Los profesionales han aprendido que el trading no tiene nada que ver con el hecho de tener razón o equivocarse.

El error que cometemos cuando empezamos es pensar que si tuvimos una pérdida es porque estábamos equivocados o hicimos algo mal. Lo primero que debemos hacer es distinguir una pérdida positiva de una negativa.

La pérdida positiva es cuando aplicaste tu plan de trading sin duda, sin emociones, sin juicios ni conjeturas y simplemente la estadística no jugó a favor en esa única operación.

La pérdida negativa es cuando tú interferiste con tus emociones en una operación y cometiste errores de ejecución o de omisión.

Cuando aprendes a pensar en probabilidades las pérdidas ya no tienen el efecto doloroso de antes y sabes diferenciar las positivas de las negativas. Las pérdidas pasan a ser el coste por tener un negocio o la suma de dinero que debes gastar para conseguir operaciones ganadoras.

Estas son las 5 reglas fundamentales para pensar en probabilidades según Mark Douglas:

1. Puede ocurrir cualquier cosa en cada operación porque el resultado es incierto y no se puede prever.

2. No es necesario saber qué va a ocurrir para ganar dinero. Es decir, no necesitas predecir nada, solo aplicar el plan de trading que a la larga te dará resultados consistentes en series de operaciones.

3. Hay una distribución aleatoria entre ganancias y pérdidas para cualquier juego de variables que definan una ventaja.

La ventaja es tu estrategia y las variables son dos: las que puedes controlar (aplicación del plan) y las que no (lo que pasa después que abres la operación y los factores que empiezan a jugar como la entrada y salida del mercado de otros traders). Hay una aleatoriedad en las operaciones porque no sabemos cuáles serán ganadoras y cuáles serán perdedoras.

4. Una ventaja no es más que la indicación de una probabilidad más alta de que ocurra cierta cosa sobre otra. Es decir, tu estrategia te indica que hay una mayor probabilidad de que ocurra un desplazamiento alcista sobre uno bajista, por ejemplo.

5. Cada instante en el mercado es único. Aunque se esté presentando exactamente el mismo patrón o escenario que antes te dio una buena ganancia, no significa que tendrás esa ganancia en la operación de ahora mismo. Cuando entiendes esto, ¿por qué sentir miedo, duda, ansiedad?

Todo comienza con una visión clara

Necesitas crear una visión tan emocionante sobre ese trader que quieres ser que te haga saltar de la cama muy animado y DECIDIDO a construir con intención la vida de tus sueños.

¿Cómo es ese trader? ¿Qué hace cada día? ¿Cómo se siente? ¿Qué logra? Qué lo mantiene enfocado? ¿Qué lee? ¿A qué le da prioridad? ¿Cómo es su vida? ¿Dónde vive y cómo es su casa? ¿Qué hace con su tiempo? ¿Cómo ayuda?¿Cómo sigue creciendo como persona y como trader?

Ya tienes la visión y la ambición clara. Ahora debes entrenarte a nivel de técnica y mentalidad para lograrlo. Esto es lo que llamo, la maestría del trader.

Entrenarte a tal nivel que te vuelvas maestro de tu estrategia y método. ¿Qué competencias específicas necesitas para cumplir tu visión? ¿Qué necesitas saber? ¿Qué necesitas practicar? ¿Cuál es el plan de aprendizaje? ¿En qué tipo de educación debes invertir?

Muchos traders tienen sueños y grandes ambiciones, pero no saben qué competencias son las necesarias para lograrlo y pierden el tiempo en otras actividades que nada contribuyen en su progreso.

Y si conocen esas competencias, no las entrenan con enfoque, no practican hasta volverse maestros, sino que saltan de plan en plan probando de todo. Aquí se estancan y mueren grandes sueños.

No alcanzarás la visión del trader que quieres ser sin una rutina pre y post mercado de alto nivel. Si revisas la vida de cualquier persona que haya logrado sus sueños encontrarás que tenían una rutina que contribuía a eso. ¿Qué haces antes y después de operar? ¿Qué puedes empezar desde hoy que puede contribuir a un óptimo desempeño?

A mi me funciona mucho escribir en mi diario (cuáles son las cosas por las que estoy agradecida, logros de ayer, mis grandes proyectos del año, tareas que me acercan a cumplir esos proyectos y sueños), leer un buen libro y meditar.

Cuando hago esas dos cosas, automáticamente me siento lista para un nuevo día y por supuesto que contribuye a que haga un trading de alto nivel porque me predispongo a hacerlo.

La disciplina y la persistencia te llevarán lejos

Si me dices cuáles son los dos ingredientes imprescindibles que te llevarán muy lejos y cumplir esa visión apasionante del trader que quieres ser es la disciplina y la persistencia.

Disciplina para aplicar cada día tu estrategia y entrenar tu mente cuando afloran los errores por emociones.

Y la persistencia para mantenerte en el camino a pesar de no ver los resultados en el corto plazo. Estas son cualidades tan importantes en esta profesión que sin ellas te puedo prometer que no lograrás recibir dinero consistente del mercado.

El 90% de los traders que se inician, abandonan esta actividad en los primeros meses perdiendo su capital por completo. Algunos abandonan porque pierden el capital y otros porque no persisten ni son pacientes con un proceso que como cualquier otro, requiere tiempo y entrenamiento.

En mi caso estuve unos años avanzando y retrocediendo, lidiando con emociones, encontrando mi forma de operar. Ahora siento que he construido el carácter necesario para recibir dinero consistente haciendo trading y comprendo lo importante de vivir el proceso con paciencia y disciplina.

El enfoque láser que pocos tienen

Enfócate en SER el mejor trader de esa estrategia, en mejorar día a día aspectos relacionados a tu comportamiento, lo que puedes controlar. ¿Sabes por qué no sigo ningún grupo de trading ni estoy pendiente de lo que hacen otros? Porque tengo claridad y enfoque láser.

No estoy diciendo que los grupos y chats no aporten a tu proceso de aprendizaje, pero tienen un tiempo. Luego de aprender lo que tengas que aprender en ellos, sigue a tu próximo nivel que es hacer un trading enfocado donde no te distraigas con lo que otros dicen o hacen.

Me pasaba que estaba muy concentrada en aplicar mi estrategia, pero leía que otro trader logró más que yo o que su estrategia parecía mejor y dejaba lo que estaba haciendo por correr a ver qué estaba haciendo él.

Esto me retrasaba porque cualquier estrategia puede funcionar siempre que tú la hagas funcionar. No tenía que cambiar nada, tenía que enfocarme y seguir en lo mío.

Conclusión sobre cómo vivir del trading

Para vivir del trading necesitas dominar tres aspectos fundamentales que son la estrategia, el manejo de capital, riesgo y operaciones, y la mentalidad.

Para dominar la estrategia necesitas desglosarla en seis fases para hacer un trading de alto nivel: monitoreo del precio, detección de la oportunidad, entrada, gestión, salida y registro.

Esto debe estar más claro que el agua para evitar improvisaciones. No cambies la estrategia solo porque tuviste algunas pérdidas o un par de días rojos. Haz modificaciones cuando termines las series de operaciones, recuerda que miramos las operaciones por series, no por unidades.

Para dominar el manejo de capital, riesgo y operaciones invierte máximo el 15% del capital total por operación, pierde solo el 2-3% del capital total por operación y ten un protocolo claro de dónde ubicarás tu stop loss y dónde y cómo tomarás beneficios. Respeta estos números siempre.

Para dominar la mentalidad se requiere tiempo, disciplina, persistencia y práctica diaria. Conoce cuáles son tus propensiones. ¿Eres propenso a cerrar operaciones ganadoras antes de tiempo? ¿Dilatas los stops? ¿Te pones ansioso o dudoso? Conócete primero. Luego crea un plan de acción para mejorarlo.

El mejor plan de acción es leer el libro Trading en la Zona como si fuera la biblia del trading y acudir a él siempre que lo necesites. Aplica las lecciones y entrena tu mente día a día a pensar en probabilidades.


¿Quieres entrenar tu mente para lograr ganancias recurrentes y sostenibles como trader?

Únete hoy al Salto Cuántico: De trader aficionado a profesional en 90 días.

La serie de 10 entrenamientos diseñados para que des el salto cuántico en 90 días a nivel de mentalidad para convertirte en un trader profesional que domina el trading con confianza y obtiene una curva de capital ascendente.